X
Juegos
Foro
Plataformas

La Opinión del Jugón

Cada semana, nuestro usuarios opinan sobre un tema o juego candente del mundo de los videojuegos.

Sagas con un 'one hit wonder'

Nuestros lectores nos hablan de sagas con un juego que destaca sobre todos los demás.

La Opinión del Jugón es una sección de carácter semanal en la que Vandal publica las opiniones vertidas en el foro sobre un tema propuesto. Cada tarde de los viernes, horario de España, se presenta una nueva cuestión, noticia o texto para que los lectores ofrezcan sus puntos de vista. Destacamos los textos más representativos de la semana en este apartado, aunque todos los comentarios están disponibles en el hilo a tal efecto.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores por sagas con un "one hit wonder" o un único éxito relevante en una saga corriente, por supuesto, siempre según gustos personales.

Pregunta de la próxima semana: Juegos creados en España

● "Alex Kidd in Miracle World es uno de mis juegos favoritos de las consolas de 8 bits, y el resto de juegos de la saga quedan muy, muy lejos. "In Shinobi world" es buen juego, pero a mucha distancia, desde mi punto de vista, aparte de que conceptualmente no tienen nada que ver. El de Megadrive sí es una continuación más similar jugablemente, pero deja mucho que desear.

En cuanto a la saga Castlevania, no es que el resto de la saga no tenga calidad (ni mucho menos), pero sólo me enganchó hasta terminarlo Rondo of Blood, y eso que he probado casi todos, entre ellos los más prestigiosos, como Symphony of the night y Castlevania IV.

Pero ni el mapeado metroidvanesco del primero ni la mecánica del látigo del segundo me llegaron, cosa que sí hicieron el Bloodlines de Megadrive y, sobre todo, el Rondo of Blood.

El de Rondo of Blood es, como digo, un caso especial para mí, porque se trata de uno de los juegos que más me han fascinado en mi vida, y está dentro de una saga que no me entusiasma.

El único Paper Mario que me ha gustado fue Super Paper Mario. Lo mismo puedo decir con Final Fantasy: the Chrystal Bearers respecto a su saga.

¿Qué tienen de especial estos dos juegos dentro de sus respectivas sagas? Muy sencillo: que sus combates no son por turnos. Ambos me encantaron; para mí fueron dos experiencias geniales.

Sé que me pierdo entregas buenísimas de estas sagas, pero nunca he podido con los combates por turnos. Lo intenté en su día con muchos juegos que me atraían, pero siempre los acababa dejando por los dichosos combates por turnos. Nunca he podido terminar ninguno, y eso que he empezado bastantes en los que todo lo demás me atraía, pero es superior a mí, no tengo paciencia". - Javi.79

● "Kid Icarus: Uprising consiguió convertir una saga de segunda (si es que podía considerarse como saga a una entrega pasable en NES y una secuela penosa en Game Boy) en una experiencia trepidante, rebosante de carisma y con potencial para seguir creciendo.

Increíble el trabajo de Sakurai y su equipo, ojalá más licencias clásicas recibiesen semejante tratamiento, porque no se me ocurre una forma más efectiva de volver a poner en el punto de atención de todos a una franquicia perdida en el limbo". - Jimmytrius

● "Me acojo a responder la segunda pregunta que proponéis, es decir un juego que me gusta especialmente en una saga que nunca me ha entusiasmado. De one hit wonder no tiene nada, permanece bastante olvidado incluso dentro de su misma saga.

Me refiero a Breath of Fire: Dragon Quarter, un juego con un estilo muy distinto a los anteriores tanto en estética como en jugabilidad (y muy, muy original en sus mecánicas RPG, dado que tenemos un poder oculto que suma % cada vez que lo usamos a lo largo todo el desarrollo de la partida, sin resetearse nunca... y si llega al 100% es game over). Pensado para ser rejugado, con un tono melancólico, oscuro y uno de los finales más emotivos que he disfrutado en un videojuego.

No es que el resto de BoF que he jugado sean malos juegos (los dos de snes y el tercero de playstation, el cuarto todavía está en la recámara) me parecen juegos bastante convencionales que no me marcaron demasiado. Este juego es completamente diferente, no solo a los BoF anteriores si no al resto de JRPGs contemporáneos. Vendría a ser un salto de madurez similar al sufrido por Final Fantasy en la séptima entrega, pero con un tono intimista y trágico en lugar de épico y grandilocuente". - Peter Lorre

● "Call of Juarez Gunslinger. El primer Call of Juarez falla en el ritmo, siendo el conjunto aceptable, el segundo peca de excesos, para un buen juego sin más, es Gunslinger el que apunta y dispara para dar el en blanco de jue-ga-zo.

Juego con el ritmo adecuado, sin excesos y directo. Es el Call of Juarez más efectivo en todos los apartados". - Zumm-Plass

● "Pues voy a meter el dedo en la llaga: Metal Gear Solid.

El primero de la saga Solid es una obra maestra atemporal redondo en todos sus aspectos y ninguno de los juegos de la saga Solid que vino detrás le llegó a la suela de los zapatos: bien por sus argumentos que se iban por las ramas, bien por mecánicas jugables tediosas, bien por repetición de mecánicas y situaciones, bien por cinemáticas excesivas...

Puede ser que MGS2, MGS3, MGS4 o MGS5 superen al primero en determinados aspectos, pero como juego global ninguno es tan bueno como el primero.

MGS2 por ejemplo, una vez superada la increíble zona del carguero se desinfla a marchas forzadas con un escenario mucho menos inspirado, un argumento que es un auténtico galimatías que ni el propio Kojima supo cerrar de manera coherente ni con varios juegos posteriores, bosses menos inspirados...

MGS3 por su parte peca de introducir mecánicas tediosas que rompen el ritmo como es el tema del camuflaje. Que sí, que tiene partes muy chulas, técnicamente es un portento y The Boss y blahblah, pero tener que, en una zona de apenas unos metros, cambiarte de ropajes tres veces para poder tener el % de camuflaje alto es tedioso a la par que poco realista, al igual que la mecánica de curarte heridas o comer, que tiene gracia al principio y luego se vuelve repetitiva. Y ambas son mecánicas que rompen el ritmo de una manera aberrante para algo que se supone que es un videojuego.

Yo creo que todo el equipo que trabajó en el primer MGS -no sólo Kojima- estuvo en estado de gracia y se dieron todas las condiciones para plasmar una obra que rozaba la perfección en todos los aspectos: jugable, técnico, argumental, musical, rejugable...". - Boddhai

● "Yo diría el primer Metal Gear Solid.

Al contrario que en sus continuaciones, te presenta personajes que te interesan con subtramas creíbles y razonables. Tiene fumadas, pero de un modo comedido que no te rompe la suspensión de incredulidad. Es un juego serio hecho con ganas y talento. Uno de esos casos en los que los planetas se alinean.

Yo creo en realidad que en esta época Kojima aún no era un puto flipado con complejo de Kojima dios y escuchaba o se apoyaba más en la gente de su alrededor. Que algún merito tendrían también digo yo. La gente tiende a convertir en superestrellas a estas personas, pero nunca trabajan solos. Tienen un equipo detrás y tal.

Los demás Metal Gear Solid me parecen juegos que no se respetan a sí mismos. No son coherentes argumentalmente hablando y se convierten en culebrones infumables y coñazo de seguir que se dedican constantemente a rizar el rizo de un modo tan absurdo como innecesario. Esas ganas y ese talento del primer juego ya no están. Están sustituidos por un "hagamos lo que hagamos nos lo compraran, tu mete lo que se te ocurra."

Vamos a dejarlo en que no están exactamente a la altura. Es que por no estar no están ni doblados al español. Solo lo está el Metal Gear Solid bueno. Yo aún recuerdo eso de "sé que os prometí doblaje al español, pero en el blue ray no hay espacio para ponerlo, lo siento".

Yo aguante hasta el IV, y porque me los prestaron. Aun tenía la remota esperanza de que volviese algo como el primero. Pero ya con el IV se agotó mi paciencia. Si una saga no se respeta a sí misma, yo ciertamente tampoco lo voy a hacer. Decidí mandarlos a paseo. Siempre quedara el magnífico primer juego.

Al menos no consiguió cargarse los Silent Hill.". - Daikaioh

● "Yo tampoco voy a ser escrupuloso con el término:

- 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors -> mucho mejor que sus decadentes secuelas
- StarFox 64 -> es realmente el único juego destacable de 8 entregas
- Tales of Phantasia (SNES) -> lejos está de ser el más popular pero a día de hoy y después de 18 entregas sigue siendo el más redondo
- Onimusha Warlords -> la entrega más redonda, memorable y con mejor ambientación, por mucho que sea un RE-lite

Me quedo con ganas de añadir el primer Ninja Gaiden y el DOA3 de Itagaki pero tienen alguna entrega que no se queda muy lejos". - Endimion

● "Estoy de acuerdo con que el Metal Gear de psx es el mejor de la saga, pero no casa en este tema porque básicamente el 2 y el 3 son juegazos y la misma saga tiene otros buenos juegos, por tanto pienso que ya no puede entrar en el topic que se propone porque no va de eso.

En ese sentido yo también podría decir Resident Evil 2 o el primer Devil May Cry, que han sido los únicos que realmente me han gustado de esas sagas, pero considero que tienen muy buenas secuelas a pesar de que personalmente no me convenzan y por tanto estaría algo fuera de lugar citarlos.

Yo diría Final Fight, un primer juego que es una joya atemporal y revolucionó un género, un pésimo Final Fight 2 con constante repetición de enemigos, una tercera parte que mejoró y es más aceptable pero que no le llega a la suela al primero, luego un juego de lucha lamentable que no vale ni como curiosidad y por finalizar el Final Fight Streetwise que es despreciable y hundió la saga hasta el punto que se canceló el siguiente: final fight seven sons". - ira

● "Pues subrayo lo que han dicho algunos compañeros acerca del primer Metal Gear Solid y del Kid Icarus Uprising.

También me pasa lo mismo con los Digimon Cyber Sleuth, que, a falta de jugar Survive, son los únicos que verdaderamente me han enganchado". - AlexGamer07

● "No me llamo Just Cause pero creo que el 4, si disfrute y me quedé con las ganas en su demo". - daninudo

● "Crazy Taxi, el original...el mejor con diferencia a años luz de sus secuelas.

Claro ejemplo de "más no siempre significa mejor". El primero tenía una jugabilidad sencilla, una ciudad fácilmente memorizable que picaba y te hacía volver a jugar una y otra vez.

Las secuelas intentaron añadir nuevas mecánicas (como el botón de salto o la posibilidad de llevar a más de un cliente a la vez) y lo único que consiguieron es convertir cada partida en un engorro y en algo mucho más confuso (el diseño de las ciudades, al ser más complejas, tampoco ayudaron nada).

Así que para mí, como el CT original ninguno". - LadnaV

Agradecemos a todos los usuarios –reflejados en este resumen o no- que han participado esta semana con sus opiniones, y os animamos a colaborar con los próximos temas.

ANTERIORES
¿Punto final del E3?
La Opinión del Jugón
9:13 8/4/2023
Nuestros lectores nos hablan del incierto futuro de la feria E3 tras la cancelación del E3 2023.
¿Qué te ha parecido la película de Super Mario Bros.?
La Opinión del Jugón
10:12 15/4/2023
Nuestros lectores nos hablan de la exitosa película de Nintendo e Illumination, estrenada hace unos días.
SIGUIENTE
Juegos creados en España
La Opinión del Jugón
8:40 29/4/2023
Nuestros lectores nos hablan de los mejores juegos creados en España.