Información del juego
Away: Shuffle Dungeon es un videojuego de rol y acción desarrollado conjuntamente por Artoon y Mistwalker, y publicado por Majesco Entertainment. Fue lanzado en 2008 exclusivamente para la plataforma Nintendo DS. Este título se destaca por su original propuesta de unir elementos de RPG con novedosas mecánicas de mazmorras.
Elementos RPG unidos con mazmorras
La trama de Away: Shuffle Dungeon gira en torno a un joven llamado Sword, cuya aldea, Webb Village, está bajo una misteriosa maldición conocida como "Away". De tanto en tanto, los habitantes de la aldea desaparecen, quedando solo Sword, quien es inmune a esta maldición. Determinado a salvar a los aldeanos y a averiguar el origen de "Away", Sword se embarca en un peligroso viaje hacia las mazmorras que aparecen al azar.
Uno de los aspectos más destacados de Away: Shuffle Dungeon es su sistema de mazmorras dinámicas. A diferencia de otros RPGs, las mazmorras en este juego están sujetas a un efecto de "barajado" que las reconfigura periódicamente. El jugador navega dos pantallas adyacentes en la Nintendo DS, y cada cierto tiempo, una de ellas sufre un cambio completo de disposición, añadiendo un elemento de urgencia y estrategia al evitar quedar atrapado en las transiciones.
En términos de mecánicas de juego, Away: Shuffle Dungeon ofrece combates en tiempo real donde los jugadores controlan directamente a Sword. El sistema de combate es sencillo pero efectivo, aprovechando tanto las habilidades especiales como el equipamiento que se encuentra en las mazmorras. A lo largo del juego, Sword adquiere diversas herramientas y habilidades que le permiten progresar y enfrentar enemigos más formidables.
Visualmente, Away: Shuffle Dungeon opta por una estética muy detallada y colorida. El uso de la pantalla doble de la Nintendo DS está bien aprovechado, con gráficos vibrantes y un diseño artístico que destaca en cada mazmorra y en los personajes secundarios.
Una característica única del juego es su énfasis en la comunidad del pueblo. Entre exploraciones, los jugadores pueden interactuar con los habitantes de Webb Village, cada uno con su propia personalidad y problemas. La restauración del pueblo es un importante aspecto del juego, ya que el progreso en las mazmorras a menudo desbloquea mejoras para la aldea y eventos adicionales.
La recepción crítica hacia Away: Shuffle Dungeon fue mixta. Muchos críticos elogiaron su innovador sistema de mazmorras barajadas y el encanto visual del juego. Sin embargo, algunos notaron que el sistema de combate era algo superficial y que las mecánicas de barajamiento, aunque interesantes, podían resultar frustrantes con el tiempo. La comunidad de jugadores, por su parte, apreció la originalidad del juego y su frescura dentro del género RPG, pero también compartió algunas de las preocupaciones mencionadas por los críticos.
En resumen, Away: Shuffle Dungeon es un RPG único que mezcla elementos tradicionales con innovadoras mecánicas de mazmorras. Su combinación de una historia encantadora, una aldea para restaurar y mazmorras constantemente cambiantes lo distingue de otros juegos, ofreciendo una experiencia fresca y entretenida pese a sus pequeñas imperfecciones.