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Top 10 juegos españoles en 2016

Repasamos cuáles han sido los mejores juegos desarrollados en España este año.
Top 10 juegos españoles en 2016
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

Bueno, el último artículo de esta columna del año. Que ya se acaba 2016, y tendremos que empezar en 2017 echando un vistazo a lo que esperamos el año que viene. Así que como ya hay un listado oficial de los mejores juegos independientes, y ya hemos repasado los juegos que más han vendido y los juegos que se merecen algo más de caso, les vamos a echar un ojo a los productos desarrollados dentro de nuestras tierras este año. Para ello he realizado una encuesta vía Twitter, y estos son los resultados.

Bonus track

Blues and Bullets - Episodio 2 (A Crowd of Monsters - PC, PS4, Xbox One)

Como éste juego me toca mucho en lo personal he preferido dejarlo fuera de esta consideración. Lo cierto es que el episodio 2 (el último en aparecer por ahora) mejoró a la primera entrega en apartado visual y, sobre todo, sonoro, con una introducción de las que quitan el hipo. La historia se queda, evidentemente, en cliffhanger, y habrá que tener mucha fe para que sigamos viendo capítulos en los próximos años.

Selección del jurado

Bot Vice (DYA Games - PC)

Un fantástico juego arcade que tampoco ha tenido demasiado tirón, pero que aquellos que han tenido a bien jugarlo han destacado de él su gran calidad a todos los niveles, tanto sonoro como gráfico y jugable. Es otro juego que esperemos que alcance un éxito antes o después (y más ahora que han vuelto a aparecer juegos del estilo como Wild Guns Reloaded), así como su equipo desarrollador, verdaderos expertos del pixel art que ya se encuentran trabajando en nuevos juegos.

El Conde Lucanor (Baroque Decay - PC)

Se hicieron conocidos por Catequesis, han anunciado ya su próximo juego (Yuppie Psycho), pero este año por fin han lanzado su primer título, una aventura de terror con gráficos con cierto pixel art un poco exagerado, pero que ha conquistado al público que se ha acercado a él, y a la crítica, que lo ha puesto bien o muy bien. No ha conseguido unos números espectaculares, pero esperamos que vayan cogiendo carrerilla con los siguientes proyectos.

Love You to Bits (Alike Studio y PATi.iO - iOS)

La secuela espiritual de Tiny Thief (parte del equipo de desarrollo está en este juego) es una encantadora aventura para tableta (esperamos que para más dispositivos el año que viene) que nos pone en la búsqueda del amor por todo el universo. Un juego que a nivel de ventas no ha ido del todo mal, pero que a nivel de crítica alcanza el sobresaliente.

Calendula (Blooming Buds - PC)

Una de las sorpresas del año pasado, que por desgracia a pesar de tener su público no ha tenido un impacto unánime como sí han tenido en su momento juegos como Oneshot o The Stanley Parable. Calendula es uno de esos juegos que disfrutan haciendo sentir incómodo al usuario, y por ello muchos usuarios le reconocen su valor, pero entre que el equipo de desarrollo no parece que vaya a seguir haciendo muchas cosas como tal en el futuro, y que ha tenido cierto éxito pero nada sobrenatural, no creemos que su legado vaya a ser demasiado largo.

Nominados

Conga Master (Undercoders - PC)

Uno de los juegos más originales del año. Un juego divertido, gracioso y bastante entretenido, con bastante más juego para un jugador del que se pueda esperar al principio (y más teniendo en cuenta que su origen es el concurso Ludum Dare), pero cuya gracia es eminentemente multijugador y local. Se espera que el año que viene aparezcan versiones en consolas, y desde aquí os lo recomendamos para pasar un buen rato.

Maldita Castilla Ex (Locomalito y Abylight - PC, PS4, Xbox One)

El "neo clásico" de Locomalito, actualizado y mejorado gracias a su colaboración con los desarrolladores de Abylight. Un juego que tiene un inmaculado 100% a día de hoy en los comentarios positivos en Steam (y ya son 45 reseñas), que tiene una muy buena nota en Metacritic (no baja del 8), y que está considerado un verdadero arcade para los tiempos actuales. Se espera que el año que viene aparezca en alguna plataforma más (de hecho, en PS4 aún no se ha visto por tierras europeas, a pesar de estar anunciado), y veremos si aparecen más juegos de Locomalito en consolas.

Candle (Teku Studios - PC)

Aparte de la calamitosa campaña promocional por parte de Daedalic, lo cierto es que el juego empieza a recoger cierto prestigio a nivel internacional, especialmente debido a su espectacular apartado artístico, y al mimo que ha puesto sobre él su equipo desarrollador. A día de hoy todos las críticas son positivas, y si bien hay algunos apartados que se pueden considerar mejorables (y que reconoce su propio equipo), como que a veces resulta algo difícil detectar las partes con las que se puede interactuar, el resultado final es merecedor de todo tipo de halagos.

Finalista

Aragami (Lince Works - PC, PS4)

"El juego del ninja" español. No, no hablamos del producto oficial de Águila Roja, sino de un juego en el que manejamos a un guerrero de las sombras que recibe un encargo de una mujer aprisionada en una fortificación. Un juego que ha sido muy bien acogido tanto por prensa como por el público, tanto en su versión PC como PlayStation 4, y que si bien su consideración como indie puede quedar un poco en duda dado el apoyo recibido por parte de Sony, sin duda alguna es un proyecto nacido desde el interior del equipo, y que ha recibido este apoyo como podría haber sido de otro lugar.

Ganador

Ghost 1.0 (@unepic_fran - PC)

A pesar de su limitada visión comercial, a pesar del escaso recibimiento debido a factores alejados a la calidad del juego como la fecha de lanzamiento, el nombre o la poca promoción, al final el juego está saliendo a la luz poco a poco, y ya lleva en torno a 30.000 unidades vendidas, que si bien aún están muy lejos del cerca de medio millón que lleva Unepic, realmente acabarán siendo mucho más porque es un verdadero juegazo, y que ha acabado ganando de manera justa (en todas sus acepciones) el premio al mejor juego independiente del año. Estaremos atentos a nuevas sorpresas por parte de Fran.

En fin, en resumidas cuentas, un año bastante positivo desde el punto de vista del desarrollo español, y ya veremos en próximas semanas cómo se presenta 2017. ¿Mientras tanto… qué juegos españoles os han gustado este 2016? ¡Hasta el año que viene!

Ramón Nafria
Colaborador
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