Indiespensable

La actualidad semanal de los juegos independientes, cada semana en Vandal.

Ronda de reseñas independientes (VI)

Os contamos de manera breve qué nos han parecido algunos juegos independientes.
Ronda de reseñas independientes (VI)
·

Bueno amigos, tras unas semanas donde la actualidad nos ha impedido escribir estas reseñas, vuelvo a hacer un listado con varios juegos que están disponibles en varias plataformas digitales, donde tal vez encontréis ese juego que os va a gustar pero del que no sabíais nada hasta ahora.

The Purring Quest (Valhalla Cats - PC)

Entrañable juego de plataformas donde manejamos a un gatito, Kimchi, en busca de uno de sus amos. Para encontrarlo tiene que recorrer toda la ciudad en forma de fases de plataformas con su doble salto, sus enemigos que puede derrotar, esquivar o esconderse de ellos, y donde encontrará una buena cantidad de otros gatos que le ayudarán a alcanzar su objetivo. El juego cuenta además con un buen número de desbloqueables que se pueden conseguir encontrándolos o recogiendo todas las raspas de pescado que pueda en la ciudad, además de un buen puñado de secretos o detalles.

Como puntos positivos del juego podemos hablar de un muy buen aspecto gráfico, con unos gráficos muy realistas tanto en sus animaciones como en su representación, además de determinados detalles gráficos muy notables como elementos posicionados en planos no habituales. Además, el juego está desarrollado con objetivos benéficos y de ayuda al mundo animal, así que adquiriéndolo se apoya a los animales, y su banda sonora es de gran belleza también. Como aspecto negativo podemos encontrar una cierta falta de precisión en saltos y colisiones con las plataformas, o tal vez de realizarlas de un modo diferente al habitual, encontrando detalles como enemigos que te golpean al estar de espaldas, o que las plataformas no se pueden acceder exactamente desde abajo, al no poder ser atravesadas y ser sólidas.

En resumen, es un juego muy agradable, y muy recomendable si os gustan los animales.

Nota: 7

Fist Puncher (Team 2bits - Xbox 360, Ouya, PC)

Beat em up de aspecto retro, con un estilo visual donde predomina no sólo una baja resolución notable, sino también un sentido del humor algo absurdo que recuerda a la saga de juegos de Kunio Kun (Renegade, Street Gangs, Super Dodge Ball, Nintendo World Cup, Crash 'n the Boys: Street Challenge y otros juegos que no llegaron a salir de Japón), lo que implica personajes cabezones, poco estilizados, y con algunas situaciones realmente cómicas. A nivel jugable es realmente entretenido, con una gran cantidad de personajes a elegir, cada uno con sus propias características y habilidades, modos para uno o varios jugadores, y una enorme cantidad de niveles que hacen que este juego sea una verdadera joyita para los aficionados a los beat em up, especialmente si disfrutan de los secretos y los detalles graciosos.

Nota: 8

Flat Kingdom (Fat Panda - PC)

Gracioso juego de plataformas donde tenemos que restaurar el equilibrio perdido en el reino plano, y para ello nuestro protagonista, de nombre tan original como… Flat, tiene que encontrar una gema robada. Flat tiene como habilidad la posibilidad de cambiar entre forma de cuadrado, círculo y triángulo, cada uno con unas características. Así, con el cuadrado nuestro personaje toma su forma más fuerte, cuando tiene aspecto circular es capaz de saltar más, y el aspecto triangular le otorga más velocidad. Esto se traduce en varias habilidades, que conforme avanza el juego se van incrementando, lo que permite una creación de puzles dentro de los niveles bastante decente, aunque tampoco podemos decir que estén hechos con un gusto extremo. De hecho, en general lo que le pasa a este juego es esto, que si que tiene detalles de brillantez, pero no acaba de estar pulido o ser ocurrente del todo. Pero bueno, en general es un plataformas 2D, con gráficos "3D", bastante decente.

Nota: 6

Bot Vice (Dya Games - PC)

Durísimo juego de acción al más puro estilo arcade de principios y mediados de los 90, poniendo referentes como Cabal, Alligator Hunt o Wild Guns, donde tenemos que ayudar a Erin Saver a evitar que el edificio Tominaka sea destruido por un ejército de robots dirigido por un malvado lunático. Es un juego que al principio nos parecerá demasiado difícil, porque la distancia entre nuestra protagonista y los enemigos es muy escasa, y porque la cantidad de balas con las que nos obsequian no sólo es enorme, sino que además va muy bien dirigida hacia nuestra posición. Pero conforme vayamos cogiéndole el tranquillo a combinar la posibilidad de escondernos en nuestra barricada con la habilidad de esquiva que tiene Erin, además de aprender a usar las diferentes armas y los dos sistemas de apuntado (manual y automático), el juego nos irá abriendo sus puertas, y el interior es realmente interesante.

Destaca su aspecto gráfico, con uno de los mejores pixel art que hemos visto en los últimos tiempos, mientras que su sonido también nos retrotrae a finales de los 80 - principios de los 90, con sonidos electrónicos a los que sólo les faltan las sempiternas luces de neón. A nivel jugable no sólo tiene su modo principal, sino que esconde multitud de retos que nos forzarán a superar el juego de múltiples maneras, lo que lo hace aún más entretenido. Uno de los mejores arcades de los últimos tiempos.

Nota: 9

Goscurry (Daniele Giardini,Isak J Martinsson - PC)

Juego de habilidad realmente difícil (lo remarcan hasta la saciedad sus creadores), en el que lo único que tenemos que hacer es conseguir mantenernos en una carretera generada poco antes de que nuestra nave pase por encima, teniendo en cuenta que podemos acelerar para ganar algo de puntuación, girar a la derecha, girar a la izquierda, saltar o esquivar. Con estos mimbres, y una música electrónica de las que te coge y no te suelta, estos dos autores independientes han creado un juego realmente adictivo, que tal vez por su tamaño debería ser más propio de móvil que de una plataforma como el ordenador, pero al que le viene de perlas la precisión que puede otorgar un teclado sobre una pantalla táctil. Muy entretenido y adictivo.

Nota: 7

Reconozco que otra semana más he acabado haciendo un listado que puede resumirse en "PC", pero lo cierto es que con algunas excepciones, que de hecho normalmente recogen mis compañeros en sus artículos, la mayoría de juegos independientes interesantes acaban apareciendo en la plataforma de Valve, por unos u otros motivos.

Por eso, como siempre, aceptamos propuestas de juegos que no hayan sido analizados. Mientras tanto, os emplazamos a la semana que viene, donde seguramente echaremos un vistazo a juegos independientes que estén en desarrollo.

¡Hasta entonces!

Ramón Nafria