La opinión del jugón #891 - Qué consideras retro

De-mon
Dreamwalker
Lugar: Mishima Zaibatsu · 65409 posts · 127 logros · Colección
#1  Enviado: 15:27 02/10

La Opinión del Jugón es una sección de Vandal para destacar las opiniones semanales de vosotros, los jugones, sobre temas de actualidad.

Todos los viernes se planteará una pregunta sobre la que debatir, el plazo para exponer el punto de vista será hasta el jueves (de la siguiente semana) y el sábado publicaremos dentro de la sección un resumen con los mejores comentarios, debidamente acreditados. Se pide buena corrección ortográfica y claridad en la exposición de ideas, los textos pueden no ser corregidos ortográficamente.

Pregunta de la semana: Qué consideras retro. ¿Dónde pones el límite de la generación o juegos que consideras retro? (y explicad el motivo)

Resumen de anteriores preguntas. Se puede continuar comentando los temas en la sección en la web.
People love machines in 2029 A.D.
Zumm-Plass
Vandal, Vandal mía, donde vas, que mira como andas.
Lugar: Despacito se llega a Gerudo Valley. · 28895 posts · 86 logros · Colección
#2  Enviado: 16:03 02/10  Editado: 16:04 02/10/2026 (1 vez)

El tiempo es como una apisonadora; no para y aplasta todo lo que se pone delante. Todo sera retro de uno u otro modo como todos estaremos calvos en cien años.

Pero hay mucho que tener en cuenta a la hora de "catalogar" con etiquetas las cosas, y puede resultar complejo.

Existen muy diversas epocas, que no necesariamente adscritas a sistemas "generacionales" (consolas principalmente), son las que determinan a que "categoria" pertenece uno u otro juego dentro de esas distintas epocas.

Por que no es lo mismo Duke Nukem 3D en 1996 que Ion Fury en 2020, aunque se parezcan y usen el "mismo" motor.

Para hacer una diferenciacion ha de haber primero un punto de inflexion visible y claro... no podemos cortar un pastel sin entender antes que existen medidas para hacerlo.

¿Que es retro?, facil de responder para mi:
Todo lo anterior que no entre en una categoria de actual, moderno o clasico moderno.
La culpa la tiene la mala influencia de la Tabuberna. | La moralidad del bien y del mal no me vale, y su doble moral tampoco. || Opinión personal y subjetiva, susceptible a cambios sin previo aviso. Confeccionada según receta tradicional. Alérgicos: Puede contener trazas de faltas ortográficas, errores gramaticales y de sintaxis. Sin Flame.
Suomi
Switch/Xbox Series S/PS3
Lugar: · 7557 posts · 91 logros · Colección
#3  Enviado: 19:48 02/10

A partir de 10 años.

El año que viene Breath of the Wild será retro.
Sega! SUPER HANG ON remake!!!!!
Javi.79
Lugar: · 15178 posts · 92 logros · Colección
#4  Enviado: 20:22 02/10  Editado: 20:23 02/10/2026 (1 vez)

Supongo que es algo distinto para cada persona, porque no hay ninguna definición en ninguna parte de lo que debe ser retro en videojuegos.

Además, cada uno tendrá su percepción del tiempo, no solo de los videojuegos sino en general. Yo la época de la Wii la veo lejana, la de PS4 la veo cercana (hablo de consolas que tuve/tengo). Aunque también puede que influya que mi vida es bastante parecida desde la PS4, y era distinta cuando la Wii (vivía en otra ciudad, con mis padres, etc).
webon69
Lugar: · 1543 posts · 42 logros · Colección
#5  Enviado: 16:07 03/10

Cada uno tendrá su concepto de retro, porque cada uno es hijo de su tiempo y vive esta afición en diferentes etapas de la vida, dicho esto,mi concepción del retro, lo marcan los primeros videojuegos que tengo la vivencia de haberlos jugado, en mi caso los primeros videojuegos que disfruté en mi niñez fueron,xenon2, alex kid, alone in the dark, el mario de nes, sonic, pitfall, prehistóric, blue brothers, lemmings etc.. No tienen porqué pertenecer a una generación concreta, pero considero retro todo lo anterior a esos juegos o juegos actuales que replican la calidad gráfica de la época.
JugaTron
Lugar: · 3416 posts · 61 logros · Colección
#6  Enviado: 17:17 03/10

Para mí, retro es aquello anterior a mí llegada a los videojuegos. Mis primeras consolas fueron GBC y PSX. Cualquier cosa anterior es retro. Snes, MegaDrive, Mastersystem, GB, Atari, PCEngine.. Por otra parte tambien considero retro la mayoría de juegos Arcades, Neo geo, Mame, CPS.. Luego hay también arcades mucho más modernos como Naomi o Atomiswave que ya no son retro. Aunque todo esto es muy personal la verdad. Como curiosidad, anoche estuve dándole caña al Shock Troopers jejej
Arcal
Lugar: · 4866 posts · 57 logros · Colección
#7  Enviado: 21:55 03/10

Hace muchos años leí que dos generaciones atrás de la actual ya es retro, y me ceñí a esa definición.

Así que cuando salga PS6 y Helix, PS4 y One pasarán a ser retro para mi
Buscar en el foro: En foro: Tipo:
Foro de Vandal
Flecha subir