Impresiones Persona 3 Reload, un prometedor y necesario remake con un estilazo inconfundible

Persona 3 estará muy pronto de vuelta con un remake muy prometedor que ya hemos podido probar y que aspira a convertirse en la mejor versión de un RPG imprescindible.
Persona 3 Reload
·
Actualizado: 15:14 16/1/2024
Versiones Xbox Series X/S, PS5, PC, Xbox One, PS4.

Gracias al éxito de Persona 5 y su versión Royal, la saga de Atlus ha conseguido salir por fin del nicho en el que se encontraba para estar en boca de todos los aficionados a los juegos de rol, una recompensa bien merecida a años de esfuerzo y buen hacer. Como suele ocurrir en estos casos, no son pocos los jugadores que, tras descubrir las mieles de la serie con la inolvidable aventura de los Ladrones Fantasma, ahora tienen interés en adentrarse en sus entregas anteriores, algo que puede ser un poco más complicado de lo que debería.

Por un lado, los dos primeros juegos poco o nada tienen que ver con lo que la saga nos ofrecería a partir de su tercera parte, por no hablar de que la única forma de hacernos con ellos a día de hoy pasa por tener una PSP, una PS3 o una PS Vita y comprarlo en PlayStation Store (eso o encontrar sus versiones originales para la primera PlayStation en físico). Por su parte, Persona 3 está algo más accesible gracias la conversión de su edición Portable para las plataformas actuales, una edición que dista de ser la más recomendable para disfrutar de semejante joya, mientras que Persona 4 es el título que más facilidades nos pone para su disfrute, ya que está disponible en todas las consolas y ordenadores del momento en su versión Golden, la mejor y más disfrutable.

Teniendo todo esto en cuenta, no resulta de extrañar que Atlus haya querido aprovechar el tirón actual de la serie para ofrecernos un remake completo de Persona 3 que actualice y le haga verdadera justicia a una de sus entregas más aplaudidas y queridas, tanto por la revolución que trajo consigo como por su historia y personajes. Por suerte, Persona 3 Reload está ya al caer y el próximo 2 de febrero podremos disfrutarlo en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC. Si bien todavía nos toca esperar un par de semanas, en Vandal ya hemos podido probarlo y si algo hemos sacado en claro durante la escasa hora que nos han dejado jugar es que va a hacer las delicias de cualquier aficionado al género, sea esta su primera vez en la Hora Oscura o no.

Un fiel remake con novedades muy interesantes y una dirección de arte deslumbrante

Dicho esto, lo primero que debemos señalar es que estamos ante un remake muy fiel de Persona 3 que no incluye los contenidos adicionales de Persona 3 FES ni los de Persona 3 Portable, por lo que la versión que se ha utilizado como base es la original, una decisión que de primeras resulta un tanto extraña, aunque esto es algo en lo que ya profundizaremos cuando llegue el momento de publicar su inminente análisis.

PUBLICIDAD
A nivel narrativo, Persona 3 hace gala de la mejor historia de la saga. Apasionante de principio a fin y mucho más oscura y seria que sus secuelas.
A nivel narrativo, Persona 3 hace gala de la mejor historia de la saga. Apasionante de principio a fin y mucho más oscura y seria que sus secuelas.

Así pues, volvemos a encontrarnos ante un RPG en el que deberemos experimentar la vida escolar de un adolescente de instituto cuya historia se estructura mediante un calendario en el que los días, las semanas y los meses van transcurriendo. Cada día nos tocará ir a clase y decidir en qué queremos invertir nuestro tiempo, ya sea saliendo con nuestros amigos para reforzar nuestros vínculos con ellos, realizando alguna actividad que mejore nuestras habilidades sociales, conociendo a nuevas personas o estudiando para sacar buena nota en los exámenes, por mencionar tan solo unos poquísimos ejemplos. Sin embargo, al caer la noche podremos adentrarnos en la Torre Tártaro, una gigantesca mazmorra compuesta por infinidad de pisos en la que deberemos luchar por turnos contra seres sobrenaturales, buscar tesoros, subir de nivel y mejorar a nuestros personajes.

Si jugasteis al original os vais a sentir como en casa, ya que todo se ha mantenido más o menos igual, incluyendo su historia, personajes, sistema de combate y las adictivas fusiones de Personas, unos seres que definen nuestros atributos, nos otorgan habilidades y nos permiten realizar hechizos. Por supuesto, al fusionarlos podremos obtener otros nuevos con características heredadas, lo que da pie a un sistema de personalización bastante profundo y con mucha miga.

Entonces, ¿qué novedades trae consigo este remake? Para empezar, en el rato que hemos jugado hemos podido ver un buen puñado de nuevas conversaciones y secuencias de vídeo inéditas, por lo que parece que en lo narrativo hay bastantes escenas nuevas que nos van a permitir profundizar más tanto en la trama como en los personajes, un añadido perfecto y que aporta algo de frescura para quienes ya conocemos esta historia. Evidentemente, queda por ver si todos estos aportes son de calidad, pero, al menos, los nuevos eventos que hemos presenciado nos han parecido interesantes y están tan bien integrados en el desarrollo del juego que dudamos que alguien que no haya jugado al original sea capaz de decir si son nuevos o no.

Se han añadido nuevas actividades en las que invertir nuestro tiempo, así como eventos inéditos.
Se han añadido nuevas actividades en las que invertir nuestro tiempo, así como eventos inéditos.

Por otro lado, la parte social de la aventura recupera los escenarios completamente tridimensionales que vimos en PS2 y que desaparecieron en PSP, así que podremos movernos por ellos con total libertad para explorarlos de un modo mucho más inmersivo, gratificante y placentero que en Portable.

Sin embargo, es en la Torre Tártaro donde más novedades hemos encontrado. Al igual que en versiones anteriores, se trata de una descomunal mazmorra en la que nuestro único objetivo será encontrar las escaleras que nos lleven al siguiente piso. Por supuesto, cada planta se genera de forma completamente aleatoria, por lo que la disposición de los enemigos y los cofres y el diseño de los pasillos y salas cambiarán cada vez que nos adentremos en este tenebroso lugar.

No vamos a negar que tras haber pasado por los sobresalientes Palacios de Persona 5, los cuales tenían un diseño cuidadísimo que iba más allá de simplemente recorrer estancias derrotando enemigos, regresar al modelo de mazmorras procedimentales de Persona 3 puede resultar un paso atrás y muchos quizá lamentarán que no se haya aprovechado la oportunidad para remodelar por completo esta misteriosa torre, pero no podemos olvidar que el objetivo de este remake es el de respetar la esencia del original. Además, dentro de lo que es este "mazmorreo" tan clásico, explorar cada piso mientras nos abrimos camino luchando contra las Sombras sigue siendo una experiencia muy divertida y entretenida, por no hablar de que el progreso por la Tártaro está muy bien medido y equilibrado, con plantas que permiten teletransportarnos de vuelta en futuras incursiones, así como numerosos bloqueos que solo se romperán cuando hayamos avanzado lo suficiente en la historia.

Los combates no son aleatorios, por lo que veremos a los enemigos deambulando por los escenarios. Si les pegamos un espadazo cuando estén desprevenidos, iniciaremos la batalla con ventaja.
Los combates no son aleatorios, por lo que veremos a los enemigos deambulando por los escenarios. Si les pegamos un espadazo cuando estén desprevenidos, iniciaremos la batalla con ventaja.

Algo que nos ha llamado la atención es que el diseño de los pisos nos ha parecido extremadamente sencillo, con plantas muy pequeñas que apenas dan margen para la exploración y por las que es imposible perderse, lo que ha conseguido que echemos de menos algo más laberíntico y complejo. Quizá se trate por haber jugado en un punto situado tras las cinco primeras horas de juego, así que no descartamos que la mazmorra se vaya complicando a medida que avancemos por ella.

Por su parte, los combates mantienen los turnos de toda la vida y la mecánica de resistencias y debilidades elementales propia de la saga. De este modo, si impactamos al enemigo con un elemento al que sea débil o con un golpe crítico, haremos mucho más daño de lo habitual, lo aturdiremos y obtendremos una acción extra. Adicionalmente, si aturdimos a todos nuestros rivales, podremos desatar un poderoso All-Out Attack, una maniobra ofensiva en la que participa el grupo de héroes al completo para hacer un daño demoledor a todos los adversarios.

Evidentemente, nuestro protagonista (quien sigue siendo mudo) tiene la habilidad especial de poseer varias Personas entre las que puede alternar durante los combates, y si lo noquean supondrá el final automático de la partida, por lo que deberemos priorizar su seguridad. Y sí, podéis estar tranquilos, ya que podremos controlar a nuestros compañeros en las batallas, algo que no era posible en ninguna de las versiones de PS2, solo en Portable.

La Teúrgia nos permitirá desatar las técnicas más poderosas y espectaculares de cada personaje.
La Teúrgia nos permitirá desatar las técnicas más poderosas y espectaculares de cada personaje.

Entre las novedades que nos hemos encontrado, sin duda la mejor y más importante la tenemos en la Teúrgia, lo que vendría a equivaler a algo así como la técnica definitiva de cada personaje, la cual podremos ejecutar sin gastar vida ni puntos de magia al llenar por completo la barra correspondiente.

Lo realmente interesante es que para llenar ese medidor deberemos hacer cosas concretas con cada uno de los protagonistas, ya que la Teúrgia es un poder que nace de la personalidad y voluntad de cada uno de ellos. Por ejemplo, Yukari aumenta su indicador cuando cura a sus compañeros, mientras que Mitsuru hace lo propio al castigar a los enemigos con estados alterados, algo que deberemos tener muy en cuenta a la hora de formar nuestro grupo, pues los roles que desempeñan nuestros amigos en las peleas son ahora más importantes que nunca, lo que aporta un toque extra de profundidad que le sienta muy bien y que está perfectamente justificado por la narrativa.

Por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de mencionar que se ha recuperado el sistema de relevos de Persona 5, gracias al cual podremos ceder a otros miembros del grupo las acciones adicionales que obtengamos al impactar con críticos y elementos efectivos, dándonos así una mayor versatilidad que nos permite ser mucho más eficientes a la hora de despachar Sombras.

Los nuevos modelos de los personajes son fantásticos.
Los nuevos modelos de los personajes son fantásticos.

Curiosamente, lo que hemos jugado en dificultad Normal nos ha parecido un auténtico paseo, algo que no sabemos si atribuir a la posibilidad de que los personajes y Personas con los que nos dejaron jugar fueran demasiado poderosos, a las nuevas herramientas y mecánicas de las que disponemos o a una decisión consciente para hacer el juego más accesible. En cualquier caso, no tardaremos en descubrir si realmente se ha reducido el reto o si jugando en niveles de dificultad superiores encontraremos un desafío equivalente al de anteriores versiones.

Por supuesto, la mayor y más evidente mejora la tenemos en todo lo relacionado con su apartado audiovisual, el cual se ha rehecho por completo para ofrecernos algo sensiblemente mejor a lo visto en Persona 5 Royal, con unos modelados bien detallados, estilizados y proporcionados, algo que también se aplica a los escenarios y su escala, mucho más realistas y convincentes.

El estilazo que se gasta el juego en todo momento es increíble y verlo en movimiento es algo impagable.
El estilazo que se gasta el juego en todo momento es increíble y verlo en movimiento es algo impagable.

Evidentemente, las animaciones también se han mejorado muchísimo (las habilidades de Teúrgia son una delicia de ver) y la dirección de arte y la puesta en escena son una auténtica barbaridad, algo que también se aplica al diseño de los menús, a la interfaz de combate e incluso a algunas transiciones que se hacen, como cuando finalizamos un combate con un All-Out Attack.

No es el título más potente que vais a encontrar en el mercado, pero sí uno de los más estilosos y atractivos que hay gracias a su soberbia e impecable presentación, algo que no debería pillarnos de nuevas tras lo visto en la quinta entrega de la saga. Y todo ello sin olvidarnos de mencionar el buen uso que hace de cel shading o de los retoques que ha recibido la Tártaro, cuyos escenarios tienen ahora una estética más orgánica y siniestra que va cambiando a medida que progresamos y subimos pisos, lo que ayuda a reforzar la ambientación y a hacer que la exploración sea mucho más variada en términos visuales. Por cierto, las secuencias de anime son completamente nuevas y tienen una factura intachable, y los protagonistas lucen ahora nuevos uniformes de combate que nos han gustado bastante.

Ahora todos los eventos de vínculos sociales tienen voces.
Ahora todos los eventos de vínculos sociales tienen voces.

Finalmente, el sonido tampoco se queda atrás gracias a una banda sonora espectacular y muy influenciada por el rap y el rock que se ha regrabado para ofrecernos nuevas remezclas de las composiciones del original, algo a lo que debemos sumarle una serie de temas inéditos que nos han maravillado y que ya se nos han quedado grabados a fuego. Los efectos siguen la misma línea y el doblaje, tanto en inglés como en japonés, se ha vuelto a grabar de principio a fin (en el caso de la lengua de Shakespeare, con un reparto completamente nuevo). Hemos podido escuchar ambos y os podemos asegurar que tienen una calidad incuestionable, así que acertaréis con cualquiera de los dos. Y sí, ya hemos podido jugarlo con textos en español y la traducción nos ha parecido fantástica, con expresiones muy bien adaptadas a nuestra lengua.

Una nueva oportunidad para descubrir una de las mayores joyas del género

Persona 3 Reload lo tenía fácil. El juego original es una de las mayores joyas que el género nos ha dado y solamente ha bastado un nuevo apartado audiovisual, varios retoques aquí y allá y algunas novedades para actualizarlo a lo que se esperaría de un producto de la saga que se lanza en 2024. Como podréis suponer, todavía nos quedan bastantes cosas por ver antes de poder emitir nuestro veredicto definitivo, ya que una hora de juego para una aventura tan gigantesca como esta no da para mucho, pero las primeras impresiones no han podido ser más positivas. De hecho, lo que nos hemos encontrado es justo lo que nos prometieron y lo que Persona 3 necesitaba para ser disfrutado por todo el mundo, es decir, un remake fantástico de un RPG imprescindible que apunta a hacer las delicias tanto de los recién llegados a la saga como de quienes ya nos adentramos en la Hora Oscura.

Hemos escrito estas impresiones tras probar Persona 3 Reload en su versión para Xbox Series X en un evento al que fuimos invitados por Sega.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox Series X/S, PS5, PC, Xbox One y PS4

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
Xbox Series X/S PC Xbox One
PS5 PS4

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8

Persona 3 Reload para Xbox Series X/S

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Persona 3 Reload para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
10

Persona 3 Reload para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.56

Persona 3 Reload para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
10

Persona 3 Reload para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir