Avance Pro Evolution Soccer 6

El simulador de Konami debutará en la nueva generación dentro de pocas semanas dispuesto a dar el salto de calidad que los numerosos fans de esta saga desean.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360. También disponible en PlayStation 2, Ordenador, PSP y Nintendo DS.

Xbox 360 disfruta los últimos meses de su primer año en el mercado, y en este tiempo, el género del fútbol no se ha prodigado mucho. Tan solo dos entregas de la saga FIFA de Electronic Arts han pasado por la nueva consola de Microsoft: FIFA Rumbo al Mundial 06 y FIFA World Cup 06, y lo cierto es que no pasaban de correctos. Son las dos únicas incursiones serias del deporte rey en la nueva generación, pero eso va a cambiar a partir de este Otoño, ya que llegan las nuevas versiones de las dos sagas consagradas de EA y Konami: FIFA 07 y Pro Evolution Soccer 6, que es el juego que nos ocupa.

La primera consola de Microsoft, Xbox, ya contó con las dos entregas anuales pasadas. Pro Evolution Soccer 4 y Pro Evolution Soccer 5 aparecieron tanto en ella como en PlayStation 2, con lo cual la compañía americana aseguró para su máquina dosis de buen fútbol. Era normal pensar que Xbox 360 seguiría compartiendo la saga con PlayStation 3 en la nueva generación, pero lo que nadie imaginaba era que la primera versión para las nuevas consolas fuese exclusiva para la blanca de Microsoft. Desde la Games Convention de Leipzig disfrutamos de la presentación al público de Pro Evolution Soccer 6 en la generación entrante, con una actualización considerable a nivel gráfico y la promesa de mayor inteligencia artificial o más animaciones, entre otras cosas.

PUBLICIDAD

Pero también asistimos a lo que pretende convertirse en uno de los culebrones de un verano al que cada vez le falta menos para acabar. Microsoft afirma que PES6 será exclusivo para Xbox 360, por lo que la compañía se aseguraría la exclusividad de la saga de Konami durante doce meses, sin embargo, desde Konami han llegado unas confirmaciones bien distintas, contradictorias a las de la compañía de Bill Gates. Expresan que la ya mencionada exclusividad de la saga para Xbox 360 es solamente temporal, hasta primavera de 2007, y que PlayStation 3 contará con su versión de Pro Evolution Soccer 6. Esto es debido, según palabras de la propia Konami, a que el juego para PS3 no estará listo hasta la nueva fecha de lanzamiento de la consola en Europa, a partir de Marzo de 2007; por lo que la entrega de Xbox 360, que sale este otoño, sería la única de nueva generación hasta que estuviera terminada la correspondiente versión de la nueva consola de Sony. Definitivamente, la batalla entre ambas máquinas acaba de empezar, y visto lo visto, el fútbol es uno de los motivos más importantes para la disputa en estos primeros meses.

Como comentábamos, la franquicia futbolera más famosa de Konami ya visitó la primera Xbox, por lo que la nueva entrega de Xbox 360 no es, ni mucho menos, el debut de la saga en consolas de Microsoft. Esta logró arrebatarle a Sony la exclusividad de una de sus licencias más jugosas, dado el potencial adquirido por PES en los últimos años, sobre todo en Europa, y en menor medida Japón. La superioridad de las entregas de Xbox frente a las de PlayStation 2 eran palpables, gracias a la mayor capacidad técnica de la primera, lo que eliminó ralentizaciones y agilizó el juego, y sobre todo, gracias al Xbox Live, que permitía una experiencia online mucho más satisfactoria que en ninguna otra plataforma. De la nueva versión de Pro Evolution Soccer para Xbox 360 (no olvidemos que PlayStation 2, PSP y el PC contarán con sus correspondientes versiones de este año, más la de DS) esperamos que mantenga el excelente juego online de sus predecesores en Xbox.

A eso se le sumará un apartado técnico mucho más evolucionado que el de los PES de la ya casi pasada generación, ya que los de los últimos años habían exprimido completamente la potencia de la consola base en la que se programaban, que era PS2. También se espera que mejore sustancialmente tanto el número de animaciones distintas y la calidad de estas, como la física del balón. En la demo mostrada al público de la Games Convention de Leipzig se pudieron observar estos detalles. Las animaciones han aumentado en número de forma considerable, habiendo en esta entrega de nueva generación muchas más que anteriormente. Pero no solo hay muchas más, sino que además son bastante más fluidas y su naturalidad es mayor. Esto será positivo para la jugabidad, ya que ahora habrá aspectos más reales en los partidos, como las colisiones entre jugadores.

Sin embargo, hay aspectos que se deben pulir un poco más. Uno de ellos es la física del balón. Esta es una de las múltiples razones por las que la saga Pro Evolution Soccer ha ganado tantos adeptos estos años, y ha recibido en muchas ocasiones la calificación de simulador casi perfecto. No vendría nada mal perfeccionar un poco más este aspecto, ya que Xbox 360 es una máquina potentísima, capaz de manejar mucho mejor las físicas que las consolas anteriores, y en la demo que facilitó Konami, no estaba todo lo bien que se deseaba. También se espera una mejora en los rostros de los jugadores. Cada año, los chicos de Konami se han preocupado tanto de hacerlos tan parecidos como los de los jugadores reales, como de ampliar el número de jugadores con parentescos. En PS2 ya lograron un excelente nivel, pero hace unos dos años que se alcanzó el límite de lo que esta podía hacer con las caras de los jugadores y con sus animaciones. Ahora se abre un mundo de nuevas posibilidades al servicio del realismo, y es de esperar que tanto los parecidos como el número de ellos sea muy alto.

Hay algunos aspectos en los que la saga Pro Evolution Soccer no ha superado aún a la saga FIFA de EA. Uno de ellos es el tema de las licencias. Pero lo cierto es que en Konami se han preocupado cada año de aumentar el número de equipos y jugadores reales. Hace un lustro, ningún PES contaba con clubes reales, y la mayoría de nombres de jugadores, incluso los más conocidos, eran falsos o estaban modificados. Sin embargo, esto ha mejorado con cada entrega, y la del año pasado ya disponía de algunas ligas reales y pocos eran los jugadores con nombres de parecido sospechoso.

El nuevo juego para Xbox 360 tendrá, como viene siendo rutina, un mayor número de licencias que el año pasado. En esta ocasión se incluyen ligas como la francesa, que se suma a la española, italiana y holandesa. Se añaden también nuevos clubes reales, como el Bayern de Munich, Sporting de Lisboa, Benfica, Olympiacos y Manchester United. Estos se añaden a otros que ya estaban, como Chelsea, Arsenal, etc. Mencionar que los paises más famosos del panorama futbolístico, como República Checa, Italia, Francia, Brasil, Argentina, Inglaterra o España, también dispondrán de licencias, y sus equipaciones y jugadores serán totalmente reales.

En conclusión, como todos los otoños, los videojugadores más futboleros están ansiosos por recibir el Pro Evolution Soccer de turno. En esta ocasión con más motivo, porque la versión principal de PES6 supone el debut de la saga en la nueva generación, en exclusiva para X360, y el mayor número de cambios y su evolución están asegurados. En Octubre descubriremos si verdaderamente ha pegado un salto considerable. Por ahora, va por buen camino.

Últimos avances

Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
SaGa Emerald Beyond - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 08:57:00
Probamos SaGa Emerald Beyond, el RPG que promete encantar por sus combates y la libertad de su narrativa.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PS2 PC
PSP NDS

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2006
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-4 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online 2 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.9

Pro Evolution Soccer 6 para Xbox 360

67 votos

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.54

Pro Evolution Soccer 6 para PlayStation 2

111 votos

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
8.25

Pro Evolution Soccer 6 para Ordenador

28 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PSP

COMUNIDAD
8.43

Pro Evolution Soccer 6 para PSP

15 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
5.78

Pro Evolution Soccer 6 para Nintendo DS

26 votos
Flecha subir