A finales del año 2007 vio la luz Resident Evil: The Umbrella Chronicles, un juego de disparos sobre raíles muy clásico pero que aprovechaba muy bien las capacidades del mando de Wii. El enorme éxito del juego, que alcanzó el millón de unidades, propició que Capcom decidiese realizar una continuación e incluso, en función del éxito que esta segunda parte tenga, una saga.
Resident Evil: The Darkside Chronicles se encuentra aun en un temprano estado de desarrollo, motivo por el cual no pudimos jugar y tuvimos que conformarnos con un terrorífico trailer y una intensa demostración por parte de Masachika Kawata, productor del juego, y Kentaro Nagouchi, de la compañía Cavia Inc., que se encarga del desarrollo del juego.
La acción se sitúa en la ciudad de Raccoon, contando una historia paralela a la narrada por el juego Resident Evil 2. El jugador que haya probado el clásico de Capcom verá escenas que le recordarán sucesos del juego. En la presentación se centraron en explicarnos sus objetivos, en particular en lo referente a ambientación. La intención es sumergir al jugador en una atmósfera de terror creíble, dotándole únicamente de su arma, sin control de la cámara ni de la transición entre secuencias de acción, con el objetivo de hacerle sentir indefenso.
Pero en esta ocasión no estamos solos, sino que el juego está protagonizado siempre por dos personajes, de los que hasta el momento solo conocemos a Leon S. Kennedy (héroe de RE2 y RE4) y a Claire Redfield (de RE2 y RE: Code Veronica). Para mejorar la ambientación, Kawata cuenta que se han fijado en películas de zombies para mejorar las animaciones y los movimientos de los mismos.
Desde Capcom se ha querido promover el juego cooperativo, y entre las escenas cinemáticas que tiene el juego muchas mostrarán a los personajes interactuando, mostrando escenas que representan fielmente, en palabras del productor, "a dos personas normales hablando ante la terrible situación que viven". Veremos como tenemos que defender a Claire cuando está a punto de ser devorada por los zombies, o como ella nos auxilia cuando nos desmayamos.
La demo que vimos era breve, pero bastante vistosa. Lucía unos gráficos muy prometedores (no en vano afirman haber estudiado efectos de Xbox 360 y PlayStation 3, y haberlos adaptado a las capacidades de Wii) y un dinamismo de juego que mantiene al jugador siempre activo y en tensión. La jugabilidad es sencilla. La cámara va avanzando por diferentes escenas, dando tiempo suficiente -según los creadores- al jugador a aniquilar a todos los zombies, y avanza a otra escena nueva. Para que podamos tomar un respiro entre tanta acción, han decidido incorporar un menú de pausa desde el cual podemos cambiar el equipamiento del personaje, modificando la asignación de las armas a los botones del mando y pudiendo personalizar las mismas. A lo largo del juego además habrá que tomar decisiones sobre qué camino seguir. Como ejemplo, difícil decisión entre avanzar por un pasillo infestado de zombies o atravesar una puerta misteriosa que puede albergar algo aun peor. La demo, que transcurría por los exteriores de Raccoon, finalizaba cuando los protagonistas llegaban a la central de policía de la ciudad, que estaba aparentemente tranquila.
Tras la presentación, Nagouchi (Cavia Inc.) afirmó sentirse realmente contento de colaborar con Capcom en el desarrollo de este título, mientras que el productor Kawata aseguró disfrutar mucho con Wii y con la saga Chronicles. Preguntados por el juego online, lamentaron anunciar que, a pesar de haberlo considerado, lo descartaron por no confiar en que el retardo permitiese una experiencia de juego satisfactoria. Aún así, esperan poder realizar estadísticas y ránkings que muestren quienes son los más habilidosos con la puntería. Éstos últimos serán premiados con mejoras en el juego, por lo que habrá que practicar mientras esperamos, ya que Resident Evil: The Darkside Chronicles verá la luz el próximo invierno.