Primeras impresiones PES 2022, nuevas ideas y muchas cosas que mejorar

Konami ha publicado por sorpresa la demo New Football Game para probar los servidores de PES 2022 antes del lanzamiento del juego.
PES 2022
·
Actualizado: 19:48 24/6/2021
Versiones PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Android, iPhone.

La noche de San Juan nos ha dejado con una sorpresa en forma de beta publicada sin anuncio previo de Konami y bautizada con el nombre de New Football Game que, como podéis esperar, se corresponde con PES 2022 y que sirve para realizar una primera prueba con los servidores online del próximo simulador de fútbol del estudio japonés.

Gameplay en directo

Nosotros ya hemos jugado varios partidos para contaros lo que nos está pareciendo una beta que probablemente sea muy diferente al juego final pero que ya deja ver algunas de las ideas que tiene Konami en mente para la próxima entrega de su juego de balompié que parece que va a tener, por fin, un gran lavado de cara en los menús y ciertas ideas que cambiarán el gameplay pero que también dejan algunas dudas en cuanto a los controles y la profundidad de algunos aspectos a nivel jugable. De hecho, la propia Konami deja bien claro que se trata de una beta para "evaluar la calidad del emparejamiento en línea y la conexión con el fin de mejorar estos aspectos antes del lanzamiento oficial" y que aún están trabajando "la mecánica de juego, el equilibrio, las animaciones y los gráficos, elementos que mejorarán antes del lanzamiento oficial". De hecho, con esto en mente el estudio japonés no ha querido llamar a esta versión de prueba PES 2022 sino que adopta el nombre de "New Football Game" para separarlo de la versión final.

Un lavado de cara a los menús, mucho más accesibles

Lo primero de lo que nos damos cuenta casi al instante de entrar al primer partido es que Konami está preparando, por fin, un interesante lavado de cara a los menús del juego, mucho más rápidos, accesibles y atractivos a la vista desde la selección de equipo o las opciones para escoger el estado del terreno de juego hasta los menús de alineación y ajustes tácticos. Todo en este sentido luce bastante más bonito que en ediciones anteriores, apostando por fin por un esquema táctico en horizontal en lugar de en vertical y por un sistema de cambio de jugadores y posiciones bastante más ágil que lo que habíamos visto hasta ahora en la saga PES.

PUBLICIDAD
Los nuevos menús son más ágiles y atractivos visualmente.
Los nuevos menús son más ágiles y atractivos visualmente.

Muchos cambios en los controles

Al jugar nuestro primer partido percibimos otro de los aspectos que parece tener claro Konami que es que ya es hora de cambiar parte de los controles de PES. De entrada, despedíos del botón R1 para esprintar ya que ahora deberemos usar el botón R2 para tal fin. Además, también usaremos R2 para controlar un balón en largo dando un leve toque antes de recibir la pelota y seguiremos utilizándolo para modificar los tiros. Por ejemplo, si antes de tirar pulsamos a fondo R2 nuestro jugador realizará un chut potente mientras que si lo hacemos a medias optaremos por un tiro colocado. Será interesante ver si en la versión final en PS5 se usan los gatillos adaptativos de alguna forma, tanto para el sprint como para realizar los chuts.

El sistema de emparejamiento defensivo también cambia, a nuestro gusto para bien, y vuelve a tocar despedirnos de mantener pulsado el botón X en PlayStation para presionar al rival y arrebatarle la pelota. Ahora si lo mantenemos pulsado se quedará a cierta distancia frente al rival con el objetivo de interceptar un pase o un tiro, pero si abusamos de este emparejamiento nuestro defensa será muy vulnerable a los amagos o regates del contrario.

Los controles sufren cambios. El sprint pasa al R2 y el sistema de emparejamiento también modifica su mecánica.
Los controles sufren cambios. El sprint pasa al R2 y el sistema de emparejamiento también modifica su mecánica.

Eso sí, no todo son bonanzas para el sistema de control ya que en algunos aspectos nos parece que aún tiene ciertas limitaciones sobre todo a la hora de hacer amagos o ciertos regates y tampoco existe la posibilidad de hacer una presión doble a un jugador llamando a un compañero (como antes hacíamos con el botón cuadrado), algo que esperemos que pulan y añadan en versiones posteriores que deberían de darnos más posibilidades y libertades en todo tipo de controles.

Un ritmo más pausado en el que correr sin ton ni son penaliza

En cuanto a la jugabilidad podemos comprobar que esta prueba de PES 2022 evidencia que vamos a estar ante un juego bastante más lento que en ediciones anteriores lo que agradará a algunos y molestará a otros ya que en cuestión de ritmo nunca llueve a gusto de todos.

A nosotros hay varios aspectos que nos gustan de la nueva jugabilidad como un tiro raso muy interesante desde fuera del área, la nueva mecánica del tiro de precisión que requiere más habilidad por parte del jugador, que los tiros potentes desde fuera del área sean menos peligrosos y las físicas de la pelota que nos parecen, un año más, muy logradas.

Sin embargo, hay otras partes que no nos gustan tanto como un árbitro con el silbato muy alegre que pita demasiadas faltas o algunos errores de los jugadores cuando tienen que controlar un balón que ha botado hace unos segundos (algo que ya ocurría en el pasado) entre otros fallos que esperamos corrijan de cara a una futura demo y a la versión final.

Aún con mucho que demostrar en el aspecto técnico

Pasando al acabado gráfico es evidente que estamos ante una versión de prueba en una fase temprana de desarrollo o con muchos efectos gráficos deshabilitados con el fin de ceñirse única y exclusivamente a probar los servidores y el sistema de matchmaking. El juego de momento nos deja con luces y sombras que se notan sobre todo en la resolución y texturas, lejos de ser las definitivas y alejadas de un producto final, algo que notamos en varios aspectos gráficos como dientes de sierra en ciertas texturas o en el pelo de los jugadores que tiene todos los efectos "desactivados".

Si hablamos de las animaciones hay algunas realmente chulas como las de los porteros a la hora de recoger el balón y sacar rápidamente de puerta y otras con los mismos defectos del pasado, sobre todo cuando colisionan dos jugadores en la pugna con el balón, con ciertos aspectos un tanto extraños en los choques.

En lo técnico se nota que esta prueba está lejos de ser la versión final del juego, con muchos efectos gráficos desactivados, animaciones erróneas y texturas en baja definición.
En lo técnico se nota que esta prueba está lejos de ser la versión final del juego, con muchos efectos gráficos desactivados, animaciones erróneas y texturas en baja definición.

La cámara es otro de los grandes cambios, contando ahora con una nueva cámara dinámica que ayuda a enfatizar más las jugadas con diversas posiciones y aumentos, a la que se le puede sacar mucho jugo sobre todo a la hora de ser espectadores de los partidos, aunque para jugar muchos probablemente optarán por la cámara clásica. Por ponerle un pero, a veces los cambios de zoom eran un tanto lentos, algo que ya ocurría en las versiones previas de PES 2020 y que luego Konami acabó arreglando.

Por último queda hablar de la calidad de la conexión online que precisamente es para lo que se ha creado esta beta y nosotros todos los partidos que hemos podido jugar lo hemos hecho con una buena latencia y sin problemas de lag aunque sí que hemos encontrado varios fallos a la hora de encontrar partida y algunas desconexiones de nuestros rivales durante los partidos que no sabemos si se debe a problemas de los servidores durante esta prueba o si han sido ellos mismos los que han salido de la partida. Además, también queremos mencionar que hay evidencias de que PES 2022 tendrá crossplay entre plataformas ya que a la hora de buscar partida aparece el símbolo de la consola en la que estamos jugando justo bajo nuestro nombre.

PUBLICIDAD
'PES 2022' es una prueba que nos deja con un anticipo de los cambios que quiere hacer Konami, que no ha sabido comunicar bien qué es esta beta y lo lejos que está, probablemente, del juego final.
'PES 2022' es una prueba que nos deja con un anticipo de los cambios que quiere hacer Konami, que no ha sabido comunicar bien qué es esta beta y lo lejos que está, probablemente, del juego final.

Una prueba con buenas ideas pero que genera muchas dudas

Konami ha fallado a la hora de comunicar y publicar esta versión de prueba New Football Game desconcertando a la comunidad, sin dejar los suficientemente claro que por lo que parece estamos ante una versión bastante temprana de lo que será PES 2022. Nosotros, de momento, vamos a quedarnos con la parte positiva, con algunas buenas ideas que nos ofrece. Creemos que va a ser un juego bastante diferente a PES 2021, con un ritmo más lento, mejores menús, controles renovados y varios ajustes que hacen que podamos estar ante una entrega bastante interesante, pero, desde luego, nos hace falta ver una demo más acabada de PES 2022 para comprobar si los aspectos que fallan o faltan de New Football Game son por haber probado una fase muy temprana de desarrollo o se acaban materializando en el juego final.

Hemos realizado estas impresiones tras bajar la versión de prueba de New Football Game en PS5.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Android y iPhone

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PS4 Xbox One PC Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
6
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir