Impresiones Twin Mirror, en el palacio de la mente (PS4, Xbox One, PC)

Vemos el inicio de la nueva aventura de Dontnod, que abandona el formato episódico y realiza, además, algunos ajustes en su propuesta jugable.
Twin Mirror
·
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Han pasado dos años desde que vimos Twin Mirror, lo nuevo del estudio francés que saltó a la fama gracias al interesante Remember Me, y que parece haber encontrado el éxito en las aventuras de corte narrativo como Life is Strange. A excepción de la mencionada saga, Twin Mirror ha dejado atrás los lanzamientos por episodios en favor de convertirse en un título completo, pero no es lo único que ha cambiado en, prácticamente, estos dos años de silencio. Os contamos qué hemos podido ver en una demo que cubría los primeros 15 minutos de la aventura.

Premonición mortal

Antes de empezar a hablar de Twin Mirror, queremos avisaros de que os vamos a contar el inicio de la historia. Son, literalmente, los primeros 15 minutos del juego, pero si preferís ir completamente vírgenes, podéis saltaros esta sección, ya que en la siguiente nos centraremos en los aspectos jugables.

La historia comienza con Sam Higgs, que vuelve a Basswood, pueblo ficticio que sirve de lugar de nacimiento a nuestro protagonista, para asistir al entierro de su mejor amigo, Nick. Lo poco que hemos podido ver de Basswood nos recuerda inevitablemente a Arcadia Bay, sólo que esta vez está ambientado en Virginia Occidental. Higgs no tiene grandes recuerdos de este pueblo minero, y según otea los tejados desde un mirador en una colina, afirma que «lo recordaba peor en mis pesadillas».

PUBLICIDAD
Olvidad todo lo que sabéis del ‘palacio de la mente’, ya que ha sido rediseñado en estos dos años.
Olvidad todo lo que sabéis del ‘palacio de la mente’, ya que ha sido rediseñado en estos dos años.

No sabemos hasta qué punto alcanza la tragedia que llevó a Sam a abandonar a su familia y amigos, pero no tardamos en descubrir que una de las razones es Anna, su exnovia. Anna rechazó su propuesta de matrimonio en esta colina, y las iniciales de ambos, grabadas en un árbol cercano, despierta dolorosos recuerdos en la mente del personaje principal. Sam explora todo estos recuerdos en el palacio de la mente, algo que comentaremos más adelante.

Pero el tiempo no se detiene, y mientras Sam se pierde en sus recuerdos, acaba perdiéndose también el funeral de su amigo. Más tarde, se reúne con la hija de Nick para disculparse, quien le pide que le ayude a investigar la muerte de su padre, ya que considera que ha ocurrido en condiciones un tanto extrañas. Si queremos ayudar o no será la primera gran decisión que tendremos que tomar, y como todas las otras grandes decisiones de juego, contará con «el doble», una especie de alter ego en nuestra mente que nos da otro punto de vista sobre la situación.

Nuestro ‘alter ego’ nos dará su opinión constantemente, intentando darnos un punto de vista diferente sobre nuestras decisiones.
Nuestro ‘alter ego’ nos dará su opinión constantemente, intentando darnos un punto de vista diferente sobre nuestras decisiones.

La fuerza del recuerdo

Sam es un personaje con una incansable mente analítica, que lo recuerda y lo analiza todo. Dontnod promete que cualquier detalle aparentemente trivial puede acabar siendo clave, algo que destacan al inspeccionar uno de los carteles de información de la colina en la que comienza el juego, donde simplemente se habla de la flora y la fauna de la zona. Explorar el entorno, como el grabado en el árbol que comentábamos antes, sirve para expandir las biografías de los personajes, y quién sabe si esto puede ser esencial para nuestra aventura, por lo que imaginamos que la exploración va a ganar mucho protagonismo.

Ciertos detalles y recuerdos pueden activar el palacio de la mente, la versión de Dontnod del método de loci, una visualización de los recuerdos. Estéticamente nos ha gustado mucho, ya que en lo visual es un efecto bastante impresionante, y sabemos que puede revisitar y recrear recuerdos, pero eso es todo lo que podemos contaros. Durante la demo, simplemente nos dijeron que habían rediseñado estas secuencias, y que mostrarían cómo funcionan más adelante, por lo que ahora sabemos menos de lo que sabíamos antes.

Visualmente es un juego bastante atractivo, particularmente cuando accedemos a estas secuencias.
Visualmente es un juego bastante atractivo, particularmente cuando accedemos a estas secuencias.

Como no podría ser de otra manera, no van a faltar las decisiones y la promesa de que todas las decisiones, por pequeñas que sean, van a afectar a la historia, y que no hay decisiones acertadas o equivocadas; buenas o malas. Claro que no es lo mismo afectar a la historia durante 30 segundos, durante la respuesta que elijas dar, que tener un impacto en la historia durante lo que dure el juego, así que toca esperar a ver cuánto control tenemos sobre la narrativa.

Audiovisualmente es un juego mucho más «vivo» que sus predecesores, con personajes más expresivos y detallados pero sin perder el estilo simplista del estudio. En la línea de Dontnod hemos notado el uso de la música, que todo apunta a que volverá a tener un notable protagonismo. Eso sí, Twin Mirror apunta a ser más oscuro y cinematográfico, con cierto aire detectivesco propio de un thriller.

En estos primeros 15 minutos ya hemos visto importantes decisiones que tomar.
En estos primeros 15 minutos ya hemos visto importantes decisiones que tomar.

Borrando nuestra memoria

Twin Mirror promete ser un título interesante, pero esta demostración nos parece una terrible elección para hablaros de él. Sí, os podemos contar el inicio de la historia y mencionar algunos detalles sobre el personaje, pero no sólo no hemos aprendido nada nuevo sobre su principal novedad jugable, el palacio de la mente, sino que todo lo que sabíamos ya no importa porque ha sido rediseñado. El resto de lo que nos mostraron no es más que la habitual mezcla de exploración, diálogos y toma de decisiones.

PUBLICIDAD

Después de dos años sin saber de Twin Mirror, ha sido decepcionante ver menos de lo que habíamos visto antes. Nos encantan este tipo de juegos y este tipo de historias twinpeakescas, y viniendo de Dontnod no tenemos dudas de su potencial, pero por ahora toca esperar a descubrir cómo va a intentar sorprendernos en lo jugable y el rol que el palacio de la mente va a tener en la aventura de Sam Higgs.

Hemos escrito estas impresiones tras ver una presentación proporcionada por Bandai Namco.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 - Impresiones
Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 - Impresiones
Impresiones
2020-08-12 18:27:00
Jugamos a Tony Hawk's Pro Skater 1+2 en uno de sus escenarios más míticos: Warehouse. Una demo que deja claro que esto es mucho más que un mero remake.
The Last of Us Parte II - Impresiones Modo Realista
The Last of Us Parte II - Impresiones Modo Realista
Impresiones Modo Realista
2020-08-11 17:26:00
La aclamada secuela de las aventuras de Ellie y Joel se actualiza con un parche que trae consigo un buen número de interesantes y desafiantes novedades.
Windbound - Impresiones
Windbound - Impresiones
Impresiones
2020-08-10 10:15:00
Los australianos de 5 Live Studios pretenden ofrecer un survival que atraiga al género a los jugadores más habituados a las aventuras de mundo abierto que a los títulos de supervivencia.
Street Power Football - Impresiones
Street Power Football - Impresiones
Impresiones
2020-08-08 05:43:00
Te contamos todo sobre el fútbol callejero, con sus propias reglas y malabares, de Street Power Football.
PGA Tour 2K21 - Impresiones
PGA Tour 2K21 - Impresiones
Impresiones
2020-08-06 16:00:00
The Golf Club evoluciona para unirse a los grandes de 2K, con una nueva entrega que quiere ofrecer un producto atractivo para todo tipo de jugadores.
Marvel's Avengers - Impresiones finales
Marvel's Avengers - Impresiones finales
Impresiones finales
2020-08-05 15:11:00
Nos adentramos en la beta del esperadísimo juego de Los Vengadores para salvar el mundo a guantazo limpio en una aventura muy espectacular, pero que nos deja con algunas dudas.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
38
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
Flecha subir