Han pasado dos años desde que vimos Twin Mirror, lo nuevo del estudio francés que saltó a la fama gracias al interesante Remember Me, y que parece haber encontrado el éxito en las aventuras de corte narrativo como Life is Strange. A excepción de la mencionada saga, Twin Mirror ha dejado atrás los lanzamientos por episodios en favor de convertirse en un título completo, pero no es lo único que ha cambiado en, prácticamente, estos dos años de silencio. Os contamos qué hemos podido ver en una demo que cubría los primeros 15 minutos de la aventura.
Premonición mortal
Antes de empezar a hablar de Twin Mirror, queremos avisaros de que os vamos a contar el inicio de la historia.
Son, literalmente, los primeros 15 minutos del juego, pero si preferís ir completamente vírgenes, podéis saltaros esta sección, ya que en la siguiente nos centraremos en los aspectos jugables.
La historia comienza con Sam Higgs, que vuelve a Basswood, pueblo ficticio que sirve de lugar de nacimiento a nuestro protagonista, para asistir al entierro de su mejor amigo, Nick. Lo poco que hemos podido ver de Basswood nos recuerda inevitablemente a Arcadia Bay, sólo que esta vez está ambientado en Virginia Occidental. Higgs no tiene grandes recuerdos de este pueblo minero, y según otea los tejados desde un mirador en una colina, afirma que «lo recordaba peor en mis pesadillas».
No sabemos hasta qué punto alcanza la tragedia que llevó a Sam a abandonar a su familia y amigos, pero no tardamos en descubrir que una de las razones es Anna, su exnovia. Anna rechazó su propuesta de matrimonio en esta colina, y las iniciales de ambos, grabadas en un árbol cercano, despierta dolorosos recuerdos en la mente del personaje principal. Sam explora todo estos recuerdos en el palacio de la mente, algo que comentaremos más adelante.
Pero el tiempo no se detiene, y mientras Sam se pierde en sus recuerdos, acaba perdiéndose también el funeral de su amigo. Más tarde, se reúne con la hija de Nick para disculparse, quien le pide que le ayude a investigar la muerte de su padre, ya que considera que ha ocurrido en condiciones un tanto extrañas. Si queremos ayudar o no será la primera gran decisión que tendremos que tomar, y como todas las otras grandes decisiones de juego, contará con «el doble», una especie de alter ego en nuestra mente que nos da otro punto de vista sobre la situación.
La fuerza del recuerdo
Sam es un personaje con una incansable mente analítica, que lo recuerda y lo analiza todo. Dontnod promete que cualquier detalle aparentemente trivial puede acabar siendo clave, algo que destacan al inspeccionar uno de los carteles de información de la colina en la que comienza el juego, donde simplemente se habla de la flora y la fauna de la zona. Explorar el entorno, como el grabado en el árbol que comentábamos antes, sirve para expandir las biografías de los personajes, y quién sabe si esto puede ser esencial para nuestra aventura, por lo que imaginamos que la exploración va a ganar mucho protagonismo.
Ciertos detalles y recuerdos pueden activar el palacio de la mente, la versión de Dontnod del método de loci, una visualización de los recuerdos. Estéticamente nos ha gustado mucho, ya que en lo visual es un efecto bastante impresionante, y sabemos que puede revisitar y recrear recuerdos, pero eso es todo lo que podemos contaros. Durante la demo, simplemente nos dijeron que habían rediseñado estas secuencias, y que mostrarían cómo funcionan más adelante, por lo que ahora sabemos menos de lo que sabíamos antes.
Como no podría ser de otra manera, no van a faltar las decisiones y la promesa de que todas las decisiones, por pequeñas que sean, van a afectar a la historia, y que no hay decisiones acertadas o equivocadas; buenas o malas. Claro que no es lo mismo afectar a la historia durante 30 segundos, durante la respuesta que elijas dar, que tener un impacto en la historia durante lo que dure el juego, así que toca esperar a ver cuánto control tenemos sobre la narrativa.
Audiovisualmente es un juego mucho más «vivo» que sus predecesores, con personajes más expresivos y detallados pero sin perder el estilo simplista del estudio. En la línea de Dontnod hemos notado el uso de la música, que todo apunta a que volverá a tener un notable protagonismo. Eso sí, Twin Mirror apunta a ser más oscuro y cinematográfico, con cierto aire detectivesco propio de un thriller.
Borrando nuestra memoria
Twin Mirror promete ser un título interesante, pero esta demostración nos parece una terrible elección para hablaros de él. Sí, os podemos contar el inicio de la historia y mencionar algunos detalles sobre el personaje, pero no sólo no hemos aprendido nada nuevo sobre su principal novedad jugable, el palacio de la mente, sino que todo lo que sabíamos ya no importa porque ha sido rediseñado. El resto de lo que nos mostraron no es más que la habitual mezcla de exploración, diálogos y toma de decisiones.
Después de dos años sin saber de Twin Mirror, ha sido decepcionante ver menos de lo que habíamos visto antes. Nos encantan este tipo de juegos y este tipo de historias twinpeakescas, y viniendo de Dontnod no tenemos dudas de su potencial, pero por ahora toca esperar a descubrir cómo va a intentar sorprendernos en lo jugable y el rol que el palacio de la mente va a tener en la aventura de Sam Higgs.
Hemos escrito estas impresiones tras ver una presentación proporcionada por Bandai Namco.