The Crew se lanzó en 2014, y su recepción fue bastante fría en general. Ya sabéis que a nosotros nos gustó, aunque advertimos desde el principio que no entraba fácil, y obviamente es más fácil ponerlo a parir probándolo 20 minutos que jugar en profundidad para valorar sus virtudes. Que dos años después The Crew siga recibiendo actualizaciones y expansiones nos parece una señal de que este título de carreras sigue vivo y con una comunidad activa notable; de otro modo no tendría sentido que Ubisoft siguiese invirtiendo en él.
Hace un año se lanzó su primera gran expansión, Wild Run, que dejaba de lado la temática más seria del juego base para ofrecernos pruebas de derrape, pruebas de velocidad en rectas o circuitos acrobáticos con monster trucks, a la vez que mejoraba muchos de los aspectos de la jugabilidad. Ahora es el turno de Calling All Units.
A todas las unidades
Calling All Units entra en la dinámica de policías y ladrones, expandiendo las mecánicas de juego, introduciendo nuevas pruebas e incluso una nueva historia con una serie de nuevas pruebas. Esta historia (en la que conocemos a Clara Washington, un nuevo personaje) comienza con una especie de tutorial para aprender las mecánicas policiacas, algo muy de agradecer, sobre todo si lleváis tiempo sin jugar a The Crew. La historia como tal, al igual que la original, es más una excusa para enlazar las pruebas que otra cosa, pero menos es nada.
Una vez que salimos de la historia, las nuevas pruebas son bastante fáciles de entender. Como criminales (llamados "corredores callejeros"), tenemos que recoger unas cajas repartidas por el mapa y llevarlas a un punto determinado de éste mientras escapamos de la policía, o hacer los propio tras destruir un objeto. Como policías, tendremos que detenerlos, rodeándolos o haciendo que reduzcan su velocidad notablemente durante unos 7 segundos.
Un piloto a la huida puede correr solo o acompañado por otros jugadores a través de internet, mientras que la policía siempre iré acompañada por la inteligencia artificial u otros jugadores. Las persecuciones podemos crearlas en cualquier momento o unirnos a ellas si otro usuario cercano las comienza. Si están a una distancia razonable nos podemos sumar sin ningún tipo de tiempo de carga, y si no tendremos la opción de unirnos aceptando un aviso que aparece en pantalla.
Para darle emoción al asunto, tenemos armas tanto para unos como para otros. Contamos con cuatro diferentes, de las que sólo podemos equipar dos simultáneamente. Una quinta habilidad está disponible para la policía y los corredores callejeros de apoyo (es decir, los que protegen al piloto en huida), que es teletransportarnos cerca del objetivo. Aunque pueda parecer hacer trampa, al final consigue persecuciones más emocionantes, que nunca demos una partida por perdida, y al ser una habilidad que necesita recargarse (como todas las demás) tampoco podemos abusar de ella.
Los corredores pueden usar cualquier coche que tengan desbloqueado, mientras que los policías tienen a su disposición una nueva serie de vehículos para todos los gustos, que van desde deportivos de lujo a monster trucks. La lista de nuevos vehículos incluye algunos nombres como Mercedes-Benz GLC Coupé, Lamborghini Aventador, Abarth 500, Ferrari F12 Berlinetta o Kawasaki KX450F, y así hasta la veintena.
Contenido aparte, lo que más nos ha gustado es lo bien que funciona todo. En la versión de Xbox One no hemos tenido problema para encontrar a otros jugadores, y las transiciones entre el modo libre y las pruebas son rápidas o inexistentes. Además, muchas actividades se nos presentan mientras conducimos en el modo libre, por lo que siempre podemos estar haciendo cosas si queremos.
Las mejoras de dos años
Durante todo este tiempo, The Crew ha estado mejorando constantemente. Uno de los aspectos más criticados del original, la conducción, se sigue puliendo en cada parche, no sólo para los coches sino también para las motos. La inteligencia artificial y el sonido siguen viendo mejoras, y aunque no es un juego perfecto, está mucho más refinado. Además, el extensísimo mapa está más poblado de actividades y tiene más sentido recorrerlo.
Si lo dejasteis en su lanzamiento y volvéis a él ahora, The Crew podría ser perfectamente The Crew 2. La cantidad de contenido y lo variado que es, junto con todas las mejoras introducidas hasta la fecha, hace que básicamente redescubramos la experiencia, que sigue siendo mucho más disfrutable con amigos, aunque muy recomendable también en solitario. Por último, mencionar que ahora podemos subir hasta el nivel 60, en caso de que ya hayáis llegado al máximo.
Una expansión divertida, una evolución notable
Calling All Units es una expansión divertida, muy espectacular por momentos y adictiva, aunque nos ha gustado más por servir de excusa para volver a The Crew y descubrir cuánto ha mejorado. Si no habéis vuelto a probarlo desde su lanzamiento, os recomendamos que le deis una segunda oportunidad, preferiblemente con amigos (aun siendo muy disfrutable en solitario).
The Crew sigue sin ser perfecto, pero es muy meritorio el trabajo de Ivory Tower, que lleva dos años puliendo un producto y escuchando a la comunidad, aprendiendo de los mejores juegos de conducción en mundo abierto. Si ya estáis jugando a The Crew, Calling All Units es una adición interesante y divertida, aunque no imprescindible. Si dejasteis de jugar, cualquiera de sus expansiones puede ser una buena excusa para redescubrirlo.
Hemos realizado estas impresiones en su versión de Xbox One con un código de descarga que nos ha proporcionado Ubisoft.