Impresiones de Riders Republic, la versión más arcade, alocada y divertida de Steep

Probamos la beta de Riders Republic, el nuevo juego de Ubisoft Annency, creadores de Steep, y la sensación que nos llevamos es la de un divertidísimo arcade de deportes extremos y exploración libre.
Riders Republic
·
Actualizado: 16:39 27/8/2021
Versiones PS4, PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One.

En 2016 Ubisoft Annecy sorprendió con Steep, una apuesta por adaptar el tradicional género de simulación de deportes extremos al mundo abierto marca de la casa. Esquí, snowboard, parapente y wingsuit; cada uno de estas disciplinas nos permitían movernos por las montañas nevadas del juego que, pese a querer ofrecer una experiencia libre a los jugadores, se quedaba algo corta en ese sentido. Ahora el mismo estudio, con la colaboración de otros equipos de los que Ubisoft tiene repartidos por todo el mundo, llega Riders Republic, una versión más desenfadada que mantiene algunos aspectos claves de aquel título pero haciendo énfasis en la pura diversión.

Riders Republic ha dado el primer paso hacia su lanzamiento, que se producirá el 28 de octubre en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC, con una beta primero cerrada y ahora abierta a cualquier jugador de cualquiera de estas cinco plataformas. Se trata de una versión de prueba que nos deja catar por primera vez la jugabilidad de este nuevo título, tanto en sus pruebas cerradas como en su exploración libre en mundo abierto, así como otras funciones como la personalización del avatar, el editor de pruebas o el modo foto. Con esta beta, Ubisoft Annency ha puesto las cartas encima de la mesa demostrando que su nuevo título viene a traer toda la juerga que Steep no pudo darnos.

PUBLICIDAD

De la bicicleta a los esquís, de los esquís al jetpack

La beta de Riders Republic, que está disponible hasta el 28 de agosto, comienza con una introducción que pasa por varios de los deportes que vamos a poder practicar cuando el juego final salga a la venta. Primero descendemos por una montaña derrapando y saltando con nuestra bicicleta, después volamos entre acantilados con una especie de jetpack, y por último hacemos trucos en una pista de esquí mientras llevamos una máscara de panda gigante colocada en la cabeza. Ya desde el principio este juego hace una completa declaración de intenciones: Riders Republic va a ser de todo menos serio.

En cierto sentido, esta primera toma de contacto con el juego nos recuerda a los Forza Horizon y su ya icónica escena introductoria. Vamos pasando de un recorrido a otro, cambiando de disciplina sin que lo que importe sea llegar a la meta, sino comprobar de primera mano todo lo que el juego tiene que ofrecernos. Como si fuera un tráiler jugable. Es divertido y funciona genial como presentación antes de dar paso a las explicaciones más pausadas de las mecánicas, dinámicas y sistemas del juego.

El segundo 'deporte' que nos dejan hacer es vuelo con mochila propulsora, toda una declaración de intenciones: este juego no va a tomarse nada en serio.
El segundo 'deporte' que nos dejan hacer es vuelo con mochila propulsora, toda una declaración de intenciones: este juego no va a tomarse nada en serio.

Después de esa frenética introducción llega la parte aburrida en la que Riders Republic detiene la acción y comienza a explicarnos paso por paso cada uno de los diferentes tipos de pruebas, modos y mecánicas; lo hace perdiendo completamente el ritmo que había marcado antes, algo que quizás es necesario pero que puede echar para atrás a quienes vengan a por la pura libertad que promete el juego. Pasamos de una prueba a otra mientras conseguimos puntos que todavía no sabemos para qué valen (después entendemos que con ellos podremos desbloquear nuevas zonas, disciplinas y estadísticas) y nos regalan equipo cuya diferencia con el anterior todavía no percibimos.

En este punto nosotros queremos lanzarnos a la aventura libre, pero todavía quedará un rato para eso. Si tenéis intención de probar la beta abierta de Riders Republic nuestro consejo es que tengáis paciencia; haced las pruebas, leed todos los tutoriales que os pongan y después de un rato os soltarán en el mundo abierto para que podáis lanzaros montaña abajo haciendo cabriolas.

Antes de explorar libremente tendremos que superar diferentes pruebas contra otros jugadores en las que conseguiremos experiencia y equipo.
Antes de explorar libremente tendremos que superar diferentes pruebas contra otros jugadores en las que conseguiremos experiencia y equipo.

Deporte extremo arcade en mundo abierto

Lo cierto es que esa firme tutorización del principio no viene del todo mal para comprender las premisas básicas del juego, así como para adaptarnos a sus controles. Riders Republic es un juego mucho más arcade que Steep, en consonancia a su apuesta por la diversión por encima de la simulación, pero al mismo tiempo permite que cada persona pueda escoger qué esquema de controles quiere para su aventura. Podemos, por ejemplo, decidir si queremos que el aterrizaje después de cada truco sea automático o no, así como otros tipos de configuraciones de accesibilidad.

En general, la jugabilidad de Riders Republic parece estar bastante más guiada que la de Steep, o que la de otros juegos del estilo, en general: frenar mientras vamos a toda velocidad ladera abajo con nuestra bicicleta suele colocarnos correctamente en la pista, incluso aunque estuviéramos a punto de despeñarnos, y saltar a un raíl hará que nos deslicemos por él automáticamente. En otras disciplinas, como la del vuelo con mochila propulsora, apenas se percibe reto y pasar por los puntos de control es facilísimo, al menos en los niveles disponibles en la beta abierta.

Eso sí, que tenga un punto de entrada accesible no quiere decir que el juego no tenga desafíos; quizás lo interesante de Riders Republic sea la versatilidad de su propuesta, permitiendo que los jugadores más atraídos por la locura puedan jugar tanto como quienes deseen un reto deportivo al estilo tradicional. Cada prueba tiene recompensas extras para quienes jueguen en dificultad superior, hagan más trucos o lleguen en tiempo récord a la meta. Quienes simplemente quieran hacer el cabra tanto dentro como fuera de las pruebas, pueden hacerlo sin problema: el juego está preparado para ambos tipos de acercamientos.

Compras, skins, gestos y otras desventajas del juego como servicio

Queda por ver si la versión definitiva también será tan variada como esta beta o si terminará tirando para algunas de las dos facetas. En eso tendrá mucho que decir su sistema de compras integradas, que lamentablemente está presente y que puede acabar empañando la experiencia. Riders Republic no esconde que es un juego como servicio y en la tienda del hub central encontramos atuendos disponibles con dos tipos de moneda diferente, con la habitual diferencia de que una es más difícil de conseguir que la otra a no ser que paguemos por ella.

'Riders Republic' dispone de un modo foto con el que podremos inmortalizar nuestros mejores saltos y trucos.
'Riders Republic' dispone de un modo foto con el que podremos inmortalizar nuestros mejores saltos y trucos.

La irreverencia del juego también viene un poco fomentada por esta querencia a los micropagos: Steep no podía ofrecer disfraces de dinosaurio o pirata, pero aquí ese tipo de atuendos alocados forman parte central de la experiencia. Es cierto que podemos conseguir muchas cosas simplemente compitiendo, e incluso marcas reales nos obsequiarán con equipo gratis si participamos en sus eventos, pero la existencia de esas skins de pago, gestos y todo ese tipo de parafernalia ya plantea una sombra de duda sobre el tipo de juego que quiere ser Riders Republic.

Preciosos paisajes por los que despeñarse en grupo

Dejando eso a un lado, lo que seguro que hace bien Riders Republic es apostar fuertemente por la exploración libre de su precioso mundo abierto. Habrá a quien el mapa del juego, lleno de los ya míticos iconos de Ubisoft, le suponga un punto en contra; a nosotros nos ha encantado ver que podemos alcanzar casi cualquier zona del escenario para ver un secreto, una descripción de cierto accidente geográfico o, simplemente, unas vistas espectaculares.

La dirección artística del juego es magnífica y consigue combinar diferentes parajes naturales (inspirados en los principales parques nacionales de Estados Unidos, como Yosemite o el de las Secuoyas) con mucho estilo y sin que llegue a percibirse como un mejunje extraño. Hemos probado la beta en PS5 (donde aprovecha levemente la vibración háptica del DualSense) y su apartado gráfico, aunque todavía requiera ciertos ajustes, es una de las principales bazas a favor que tendrá el juego final; sobre todo por los paisajes, en realidad, porque otros aspectos como el modelado de sus personajes o las partículas son algo más basta de la cuenta.

Absolutamente todos los aspectos de Riders Republic confluyen en el juego compartido que propone y que baña cada rincón del juego. No sólo veremos a otros deportistas durante la exploración libre o en las pruebas, sino que también en el hub central hay una aglomeración de riders con los que podemos interactuar de manera más sosegada. Incluso si hacemos zoom en el mapa veremos a los jugadores en tiempo real como si se tratasen de miniaturas en un diorama. Son aspectos que, aunque en esta beta todavía no estén del todo explotados (muchos de los jugadores que vemos son bots, en realidad), confirman la intención de Ubisoft Annency de convertir este juego en una experiencia multitudinaria.

Un detalle curioso de 'Riders Republic' es que haciendo zoom a su mapa podemos ver al resto de jugadores miniaturizados moviéndose en tiempo real.
Un detalle curioso de 'Riders Republic' es que haciendo zoom a su mapa podemos ver al resto de jugadores miniaturizados moviéndose en tiempo real.

A la venta el 28 de octubre

Si Steep ya se presentó como una modernización más que buena de los tradicionales juegos de deportes extremos, Riders Republic va un paso más allá y se convierte en una divertidísima experiencia gracias a haber dejado atrás todo lo que unía al anterior juego de Ubisoft Annency a la simulación clásica. Estamos ante una propuesta más arcade, fácil de asemejar con el tono de Forza Horizon, y que lo pone todo en bandeja para disfrutar sin complicaciones de su hermoso mundo abierto. También hay desafío, cómo no, y parece que quienes busquen un reto en este juego van a poder encontrarlo. Sólo nos queda ver cuál es el camino que toma Riders Republic y, sobre todo, cómo afectan a la experiencia las microtransacciones inherentes a su formato de juego como servicio. Todo eso lo descubriremos cuando el juego se ponga a la venta el 28 de octubre en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC, pero al menos esta beta ha demostrado que al menos sus bases son sólidas, frescas y divertidas.

Hemos escrito estas impresiones tras probar la beta de Riders Republic en PS5.

Manu Delgado
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, PS5, PC, Xbox Series X/S y Xbox One

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Ciclismo / Deportes
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox Series X/S
PS5 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8

Riders Republic para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2021
  • Desarrollo: Ubisoft Kyiv / Ubisoft Pune / Ubisoft Annecy / Ubisoft Odesa / Ubisoft Belgrade
  • Producción: Ubisoft Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Riders Republic para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Riders Republic para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.18

Riders Republic para PlayStation 5

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Riders Republic para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir