Hablar de Life is Strange es hacerlo de una de las mayores sorpresas de los últimos años. Una aventura episódica creada por los franceses Dontnod Entertainment que arrancó de manera muy modesta, pero que poco a poco fue ganando adeptos hasta convertirse en un gran éxito, que incluso ha tenido una precuela creada por un estudio diferente: Life is Strange: Before the Storm.
En apenas un mes el estudio galo volverá con la secuela de su mayor éxito hasta el momento, y para ello han tenido la valiente idea de dejar a un lado a Max, Chloe y Arcadia Bay y apostar por una historia y unos personajes completamente nuevos, que han ocultado hasta esta semana. Porque The Awesome Adventures of Captain Spirit, el curioso prólogo gratuito que lanzaron en junio, más que dar pistas de la secuela realmente despistaba.
Life is Strange 2 estará protagonizado por dos hermanos, Sean y Daniel Díaz, de 16 y 9 años, que debido a unas circunstancias excepcionales se ven obligados a huir de su hogar en una localidad ficticia de Seattle, en lo que será una road movie por la costa Oeste de los Estados Unidos, para intentar llegar a México, a la localidad natal de su padre.
Ya sin el factor sorpresa del primero y con un montón de miradas puestas encima, en Dontnod sienten la presión y la responsabilidad de hacer una secuela que esté a la altura de lo que muchos esperamos, y se nota que están poniendo todo su empeño, y que Square Enix ha puesto más dinero sobre la mesa en esta ocasión, algo que se ve reflejado en los valores de producción.
La propuesta volverá a ser idéntica, una aventura narrativa con decisiones, algunos puzles y todo en un contexto realista y con personajes creíbles, que tratará temas habituales en la realidad pero no en los videojuegos, como las relaciones entre hermanos, el racismo, la educación o el paso de la niñez a la edad adulta.
Con unos gráficos bastante mejorados como pudimos ver en el prólogo Captain Spirit gracias a haber cambiado de motor, ahora con el Unreal Engine 4, nos llamaron más la atención las mejoras en la narrativa y las mecánicas de juego, con los diálogos y las cinemáticas mejor integradas con la jugabilidad, siendo todo mucho más orgánico.
Ahora hay muchos más elementos y más maneras de interactuar con todo lo que nos rodea, ya sea para coger y observar objetos o simplemente hacer un comentario de lo que estamos viendo, y al ir todo el juego en pareja habrá interacciones que aluden al hermano pequeño, ya que nosotros controlamos a Sean, el mayor.
El director creativo del juego nos dijo que la inteligencia artificial de Daniel ha sido uno de los mayores desafíos, el conseguir que siempre se mueva y se comporte de manera realista y convincente, a su libre albedrío, pero a la vez teniendo constantes e interesantes conversaciones con su hermano, algunas muy divertidas como pudimos comprobar.
Ahora al comenzar o acabar muchas de las cinemáticas no hay transiciones, como se le pide a muchos juegos hoy en día, algo que se agradece, y es curioso ver cómo en el entorno ocurren cosas en segundo plano mientras estamos haciendo algo, lo que ayuda a crear esa sensación que ya estaba bastante conseguida en el primer juego de que estamos en el mundo real, aunque sea una obra de ficción. A todo esto se le suma una inspiradísima dirección de arte, como en el primero, que siendo técnicamente muy discreto lucía realmente bien, con momentos muy bonitos.
Aquí esto se ve potenciado por el hecho de que habrá una mayor variedad de localizaciones, y recorreremos muchos parajes naturales de los Estados Unidos realmente bellos, con una iluminación por momentos sorprendente.
No podemos olvidar que uno de los aspectos clave del primero, que la protagonista tenía un poder especial que le permitía rebobinar el tiempo. En la precuela Before the Storm prescindieron de los elementos sobrenaturales en la jugabilidad, pero en esta secuela volverá a ser algo importante. ¿Cuál es el poder especial de Sean? Pues no lo sabemos todavía a ciencia cierta, pero parece bastante peligroso, porque el no saber controlarlo es el detonante de la historia, lo que inicia el viaje de los dos hermanos.
Precisamente esta escena es lo que pudimos jugar en la Gamescom 2018, y la aventura en cuanto a sus gráficos, su sonido , sus mecánicas y su narrativa nos encanta, pero la manera en la que se desarrollan los acontecimientos que inician la historia no ha podido gustarnos menos, es muy precipitada y poco creíble, algo que rechina especialmente en un juego que a la hora de construir su mundo y personajes lo hace con mucho realismo.
Esto es algo muy subjetivo y por ser spoiler no podemos explicaros qué ocurre exactamente, y aunque lo hiciéramos no lo entenderíais, tenéis que ver la escena para entender por qué nos rechina tanto. Esperemos que no se repitan muchas escenas como esta, pero nos da un poco de miedo, porque esta era especialmente importante, es la que arranca toda la historia, y debería haber estado mucho mejor construida, que te la creyeras totalmente.
Además de los gráficos que ya hemos comentado que nos han gustado mucho, también queremos destacar la banda sonora, que volverá contar con Jonathan Morali para las composiciones originales, y luego toda una serie de temazos licenciados con los que parece que apuntan muy alto. Ya el prólogo contaba con el precioso tema "Death with Dignity" de Sufjan Stevens, y al comienzo del primer episodio de Life is Strange 2 suena "Lisztomania" de la banda francesa Phoenix, por lo que parece que Square Enix se está gastando las perras.
En apenas un mes el primer episodio
Le tenemos muchas ganas a esta secuela. Ya disfrutamos mucho del primero, y nos gusta que hayan apostado por nuevos personajes y una historia totalmente diferente, con interacciones más completas y elaboradas, donde se nota la experiencia adquirida por Dontnod realizando este tipo de aventuras.
Life is Strange 2 estará formado por cinco episodios, y el primero de ellos llegará dentro de muy poco, el 27 de septiembre en PS4, Xbox One y PC.
Hemos jugado a la versión de PC en el stand de Square Enix en la Gamescom 2018, así como hemos asistido a una presentación en la que nos han mostrado una demo.