Después de una primera toma de contacto bastante positiva pero que nos dejó algunas dudas, varios meses después de dicha sesión de juego con Gran Turismo Sport hemos podido probar por segunda vez la nueva producción que Polyphony Digital y Sony preparan en exclusiva para PS4. El título estará listo (si no pasa nada raro) para el próximo 16 de noviembre y se postulará como uno de los títulos más importantes de cara a la campaña de Navidad para dicha máquina.
Pero regresando a lo que os decíamos, recientemente hemos podido pasar casi una hora con un código más avanzado del juego en las oficinas de Sony en Madrid… y debemos decir que se ha dejado notar bastante los meses adicionales que han pasado desde que probáramos la primera beta de Gran Turismo Sport.
¿Y por qué? Pues porque a pesar de que en cuanto a los contenidos que incorporaban ambas versiones se refiere el título no ha cambiado un ápice, lo que sí que ha mejorado bastante es su acabado visual: se percibe de manera evidente un salto cualitativo considerable en cuanto a sus prestaciones técnicas.
Gráficos bastante mejorados
Uno de los problemas que encontramos en la anterior toma de contacto con el título fue lo poco trabajados que se encontraban los gráficos en general, al menos para lo que esperábamos de un título como este. Es cierto que los coches lucían un aspecto formidable, pero desde luego no se podía decir lo mismo de los escenarios. Poco definidos, con ciertos problemas de texturización y no especialmente recargados de detalles, la verdad es que el estado demasiado prematuro del código que probamos en mayo nos dejó un tanto desalentados en ese aspecto.
¿Qué es lo que ha cambiado en esta ocasión? Pues básicamente todo lo relacionado con la apariencia de los citados fondos. Nuevamente hemos podido recorrer varios de los escenarios que finalmente acogerá el título (que como sabéis serán 19 localizaciones distintas y 27 trazados), entre ellos el de Tokio. Y si dicho recorrido nos pareció flojo antaño, en esta ocasión se ha convertido en uno de nuestros favoritos.
Es sorprendente la mejora que ha experimentado este recorrido en los meses adicionales de desarrollo, sobre todo en lo que respecta a la calidad de las texturas que sirven para conformar todo el entorno urbano en el que se ambienta dicho recorrido, el cual como ya os imaginaréis será uno de los más icónicos para los usuarios japoneses.
También tuvimos la ocasión de pisar a fondo a bordo de un potente Mercedes SLS AMG GT3 de competición en el siempre desafiante y glorioso circuito de Nürburgring. Y en los casi ocho minutos que invertimos en completar una vuelta a este mastodóntico recorrido nos dimos cuenta de lo mucho que habían mejorado detalles como por ejemplo la recreación de los árboles, las vallas publicitarias e incluso los famosos grafitis que podemos encontrarnos en el asfalto en relación a lo que divisamos en este mismo trazado en el código anterior.
Por otra parte también pudimos volver a disfrutar de la sensacional iluminación que incluirá el título. Si bien no podremos deleitarnos con la inclusión de meteorología variable dinámica (habrá que conformarse con la que nos venga dada) ni ciclos solares igualmente variables, lo que sí que podremos advertir será un sistema de iluminación realmente memorable, que se apreciará en todo su esplendor en aquellos circuitos en los que compitamos durante el atardecer.
Y tampoco queremos dejar de mencionar lo mucho que nos volvió a gustar el hecho de poder disputar carreras con la parrilla al completo (20 vehículos en pantalla) a 1080p de resolución y 60 cuadros de animación muy estables. Una muestra de poderío técnico que a día de hoy muy pocos títulos de velocidad de PS4 pueden presumir de albergar.
Sin duda esta mejora gráfica tan evidente supone un paso adelante más que meritorio y ciertamente esperanzador, el cual nos hace vislumbrar un futuro más lustroso para una de las sagas de velocidad más queridas del mercado, especialmente dentro del seno PlayStation. Si el título sigue mejorando a este ritmo, es de esperar que alcance el nivel que todos esperamos, al menos desde el punto de vista tecnológico.
Buenas sensaciones, pero sin grandes cambios
Dejando de lado el aspecto gráfico, también teníamos curiosidad por saber hasta qué punto iba a mejorar la experiencia de juego una vez metidos en carrera. Y lo cierto es que, en esta ocasión, todavía no advertimos demasiados cambios en esta nueva toma de contacto con Gran Turismo Sport en comparación a lo que probamos la última vez.
Vaya por delante que, en líneas generales y dejando al margen lo que todos ya sabemos, es decir, que no vamos a estar ante un simulador de velocidad tan puro como pueden ser Forza MotorSport 6, Assetto Corsa o incluso DiRT Rally dentro de su categoría, Gran Turismo Sport será tremendamente divertido… pero dentro de su estilo.
Con esto queremos decir que la obra de Polyphony Digital no entrará a competir en el mismo terreno que todos estos títulos y que no es otro que el de la simulación pura. Tal y como nos explicaron sus desarrolladores, su objetivo será "crear un título que pueda divertir a todo tipo de jugadores, ya sean hardcore o noveles". O sea, que a pesar de tratar de ofrecer el mayor realismo posible, también poseerá un marcado estilo arcade. Eso será innegable.
De hecho las sensaciones que nos dejó el título fueron bastante similares a las que ya nos ofreció la última entrega de la saga, Gran Turismo 6, juego que dejando de lado ciertos inconvenientes, se trataba de un título muy divertido y que exprimía el potencial de PS3.
El manejo nos gustó mucho y era totalmente diferente pilotar unos coches u otros en función de su categoría, pudiendo por supuesto variar diversos parámetros como la ayuda en la frenada, ABS, tracción, etc. También es verdad que no terminó de convencernos todo lo relacionado con los contactos entre los vehículos, ya que la física nos pareció muy anticuada pero fiel a la saga. Pero dejando de lado este inconveniente, lo cierto es que la conducción deportiva que va a proponer este juego nos pareció más que satisfactoria.
¿Qué podemos esperar de Gran Turismo Sport? Pues lo cierto es que todos aquellos usuarios que sepan de antemano lo que va a proporcionarles este juego en cuestión de contenidos (unos 140 coches y 19 localizaciones diferentes) y de jugabilidad, pensamos que seguramente para este grupo de jugadores se tratará de un título muy apetitoso y que, seguramente, se convertirá en uno de los dominadores dentro de su categoría en los eSports. Pero eso lo sabremos a partir del 16 de noviembre, fecha en la que se pondrá en liza el título en tres ediciones distintas: estándar, coleccionista y en caja metálica.
Este avance ha sido elaborado después de asistir a una presentación en las oficinas de Sony en Madrid.