Avance Killzone 2

E3: Probamos durante un buen rato el espectacular juego de acción de Sony para PlayStation 3.
Killzone 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3.

Aunque desde hace unas semanas se sabe que Killzone 2 se perderá la temporada navideña, este desarrollo de Guerrilla Games, tan ligado a PlayStation 3 desde el mismísimo anuncio de la consola, sigue siendo uno de los títulos más esperados de PlayStation 3. En una sesión de prueba de unos veinte minutos, donde jugamos a uno de los primeros niveles del juego, pudimos descubrir por qué: Aunque todavía le falta un largo camino por recorrer, Killzone 2 es un espectacular juego de acción en primera persona, con un apartado gráfico impactante, y un diseño de niveles muy interesante.

El nivel que pudimos probar del juego ya se ha visto en otras ocasiones. Bajamos en una nave de despliegue sobre una ciudad Helhgast, con la misión de abrirnos paso junto a nuestros compañeros. Ciertas partes de este nivel ya se habían visto en tráilers y presentaciones del juego, pero una cosa es verlo en movimiento y otra jugarlo y sentir la alta capacidad inmersiva del título de Guerrilla Games. Gran parte de ésta se debe a la gran cantidad de acción ajena a nosotros que sucede en pantalla, o a nuestro alrededor; tiroteos entre aliados y enemigos, explosiones, naves viajando en segundo plano… frente a este panorama, en el que cientos de actores secundarios combaten entre sí, nos vemos con nuestra ametralladora y la misión de acabar con los enemigos para que nuestro grupo de soldados siga avanzando.

Tras un contundente combate contra un gran número de fuerzas enemigas, en campo abierto, y con muchos soldados implicados, pasábamos a una parte más lineal, más clásica de los juegos en primera persona, en la que estábamos acompañados por un solo compañero, con el que teníamos que interactuar de vez en cuando, y que peleaba por su cuenta contra los enemigos.

PUBLICIDAD

En nuestros minutos con el juego no pudimos ver gran cosa de la prometida variedad de enemigos, once tipos diferentes, pero sí que el comportamiento de la inteligencia artificial de nuestros rivales, aunque todavía tiene que mejorar, ha progresado muy bien desde la última vez que vimos el juego, hace ya un año, en la Games Convention de Leipzig. Si en nuestras impresiones de allí indicamos que la inteligencia artificial estaba completamente verde, en esta prueba en el E3, cuando aún faltan ocho meses para el lanzamiento del juego, podemos decir que ha mejorado bastante, aunque dista aún de estar dentro del género al nivel al que sí están los gráficos.

Los enemigos se cubren, y llevan a cabo estrategias para sorprendernos u obtener superioridad táctica, pero siguen teniendo fallos tontos. En cambio, el apartado gráfico es espectacular, no solo en lo que a los Helghast se refiere (con pequeños detalles como poder atravesar sus gafas naranjas con una bala, o quitarles el casco de una bala en la cabeza), sino en todos los elementos del juego, desde la dimensión, la cantidad de elementos y el nivel de detalle del escenario, hasta los efectos gráficos usados tanto en las explosiones, el humo y la iluminación, como en la ambientación en general, dándole a la ciudad Helghast donde transcurría la acción un toque entre industrial y corrupto.

En nuestros veinte minutos del juego tuvimos tiempo de participar en muchos tiroteos y probar el sistema de coberturas de Killzone, una de sus grandes novedades, que nos permite, como en títulos del estilo de Gears of War 2 o Rainbow Six, usar el escenario para nuestra ventaja, parapetarnos tras un objeto y disparar asomándonos. El sistema funcionaba bien, aunque en esta versión, según comprobamos y nos confirmaron, no estaba todavía disponible la acción de disparar a ciegas, sacando solo la ametralladora, sin exponernos.

El sistema de vida funciona como en la mayoría de los juegos de acción en primera persona hoy en día, tiñéndose de rojo y oscureciéndose la imagen cuando sufrimos daños, e indicándonos con una sutil mancha de sangre desde qué dirección nos viene el daño. El apuntado con el arma era sencillo usando el Dual Shock de la consola PlayStation 3 y no tardamos en lograr disparos a la cabeza en los Helghast y en las diferentes extremidades, comprobando además que la detección de impactos según el lugar donde le alcancemos funciona bien, como era de esperar.

Aparte de estos tiroteos tan divertidos y bien ambientados, destacando sobre todo los que toman forma de combate masivo entre los dos ejércitos, también tuvimos ocasión de probar uno de los minijuegos que hacen uso del SixAxis, que nos pedía que girásemos una rueda, simulando el movimiento, para abrir la compuerta de inundación de un canal. Es de esperar que haya otros minijuegos, aportando algo de variedad y momentos de reposo entre los intensos tiroteos.

Killzone 2 nos ha impresionado mucho por cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos meses, no solo a nivel gráfico, donde constituirá uno de los hitos en la consola PlayStation 3 cuando salga el próximo mes de febrero, sino también por el buen diseño del nivel que pudimos jugar, y cómo la inteligencia artificial, pese a que dista de ser perfecta, ha evolucionado notablemente dejando de ser una cosa preocupante, para convertirse en una prometedora. Los usuarios de PlayStation 3, si todo sigue su curso, sentirán que la larga espera ha merecido la pena.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Sand Land - Impresiones finales
Sand Land - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-29 14:18:00
Los creadores de One Piece Odyssey vuelven con otra adaptación de un ‘manganime’ muy carismático que destaca por la importancia de los vehículos.
Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.6
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2009
  • Desarrollo: Guerrilla Games
  • Producción: Sony Europa
  • Distribución: Sony
  • Precio: 69,95 €
COMUNIDAD
8.54

Killzone 2 para PlayStation 3

582 votos
Flecha subir