Impresiones Beyond: Dos almas

Los creadores de Heavy Rain nos dejan probar una nueva demo de su próximo trabajo, una película interactiva exclusiva de PlayStation 3 que no va a dejar indiferente a nadie.
Beyond: Dos almas
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en Ordenador y PlayStation 4.

Nota: Podéis leer el texto sin miedo a spoilers, no desvelamos ningún detalle de la trama y ni siquiera los hechos que ocurren en esta nueva demostración.

Pese a tener el lanzamiento de su sucesora a la vuelta de la esquina, PlayStation 3 se niega a tirar la toalla, y de hecho este 2013 va a ser uno de sus mejores años, con títulos exclusivos de tanta calidad e importancia como The Last of Us, que ya se ha convertido en uno de los mejores juegos de la generación, Gran Turismo 6, que nos ha dejado alucinados en este E3, o lo nuevo de los creadores de Heavy Rain, Beyond: Dos Almas.

El estudio francés Quantic Dream ya ha demostrado con sus anteriores trabajos mucha personalidad, y no parece importarles las modas o tendencias, el qué dirán, y si su particular visión de los videojuegos va a ser bien recibida por todos los jugadores. Con Heavy Rain no dejaron indiferente a nadie, uno de esos títulos que o lo amas o lo odias, pero que tienes que jugarlo, ya que sin duda es algo único, diferente. Y con su nuevo proyecto van a seguir el mismo camino, de manera todavía más radical.

PUBLICIDAD

En este E3 hemos visto y jugado una nueva demostración que transcurre en Somalia, con Jodie trabajando para el ejército en una importante misión. Ya hemos visto más del juego de lo que desearíamos, a este paso nos lo van a destripar al completo, y podéis estar tranquilos ya que no os vamos a hacer lo mismo a vosotros, aunque la verdad en esta fase en concreto no se desvelaba nada importante de la trama, pero ni siquiera vamos a contaros los hechos concretos que ocurrían.

Beyond: Dos Almas nos va a contar la vida de Jodie a lo largo de 15 años, una joven que cuenta con un don especial, y a la vez una maldición, como es una presencia o ente que nunca la abandona y que la protege a toda costa, pese a que esto le traiga unos cuantos problemas. Al contrario que Heavy Rain, que transcurría en unos pocos días, Beyond apuesta por todo lo contrario, un largo periodo de tiempo que permitirá una gran variedad de situaciones, y emociones, algo que les encanta tratar a Quantic Dream. Controlaremos a Jodie en diferentes momentos de su vida, y no de manera cronológica, por lo que nos irán entregando las distintas piezas de un puzle que nosotros tendremos que unir.

Esta larga demostración mostraba todos los vicios y virtudes que tendrá el juego, al que no debería sonar despectivo tachar de película interactiva, ya que eso es lo que se propone. Pese a lo que pudo parecer en la conferencia de Sony, que con el nuevo tráiler de esta fase de Somalia parecía casi un shooter, las mecánicas de juego de este momento en la vida de Jodie no son distintas a las del resto de la aventura.

Esto es cantidad de quick time events, momentos en los que tenemos que pulsar el botón que nos indican, combates cuerpo a cuerpo en los que sin indicaciones en pantalla y cuando la acción se ralentiza tenemos que mover intuitivamente el stick analógico en una dirección, cantidad de cinemáticas, con un detalle enfermizo en las expresiones faciales, y los momentos más libres y de exploración, cuando controlamos al ente.

Con Aiden podemos movernos en cualquier dirección del escenario y atravesar todo tipo de superficies, aunque eso sí, no nos podemos separar demasiado de Jodie, ya que hay un hilo invisible que los une. Podemos interactuar con diferentes objetos, y también con las personas, el color de su aura será el que nos indique qué podemos hacerlas. Desde una simple interacción, como un pequeño toque o susto, poseerlas y tomar su control, o hasta directamente acabar con su vida. Esto puede parecer muy atractivo, pero al no poder decidir qué hacemos con cada persona, ya que está prefijado por el color de su aura, no deja de ser una mecánica de ir interactuando con todo y ver qué pasa.

 1

Esto es algo que ocurre continuamente en la aventura, vemos que podemos interactuar con un objeto o persona, pero no sabemos qué va ocurrir exactamente hasta que lo hagamos, por lo que si somos curiosos, intentaremos probar todas las posibilidades. Los quick time events siguen tan presentes como en Heavy Rain, aunque ahora son menos exigentes, tanto es así que podremos fallar la mayoría y no pasará nada.

Esto se debe a que no podemos morir, no hay pantalla de game over como tal, como nos dijo Guillaume de Fondaumière, el productor ejecutivo, la única pantalla de game over será el final del juego. Esto nos hace pensar que quizás la aventura se pueda acabar de manera abrupta antes de tiempo, ya que el director, David Cage, nos dijo en una entrevista hace unos meses que habrá diferentes finales. En cualquier caso los QTE que vimos en esta demo daba igual fallarlos, ya que la historia seguía adelante, lo que nos parece cuanto menos polémico.

 2

Es algo que ya ocurría en Heavy Rain, había secuencias en las que si fallábamos no ocurría nada, pero por el contrario había otras en las que si nos equivocábamos, podíamos perder un personaje para el resto de la aventura. Esto conseguía que jugaras siempre con tensión, que intentaras no fallar nunca, cosa que en Beyond, al estar protagonizado por un único personaje que no puede morir, no ocurre. Vivimos una trepidante persecución en coche, con soldados con los que teníamos que pelear cuerpo a cuerpo, pero no podíamos dejar de pensar que daba igual hacerlo mal o bien, la historia iba a continuar de todas maneras.

La sensación de película interactiva se acentúa, además de por el hecho de no poder morir, porque nos lleva de la mano por las distintas acciones sin mucho poder de decisión, pulsa aquí un botón, pulsa ahora este otro, sin que el hecho de realizar estas acciones aporte demasiado. Pulsa arriba para abrir la puerta del coche, pulsa a la derecha para arrancarlo, nos habían prometido que en este aspecto iba a ser muy distinto a Heavy Rain, pero nos parece exactamente igual. Un momento un tanto absurdo de la demo se produce cuando por circunstancias de la historia, poseyendo a un soldado con Aiden, tienes que agarrar un rifle, y para hacer esta acción te obligan a pulsar hasta cuatro botones diferentes sucesivamente, sin entender muy bien qué aporta esto.

 3

En cuanto a narrativa, cinematografía, e intentar transmitir emociones, Beyond está a un altísimo nivel, gracias a su sofisticado apartado técnico, y la cuidada dirección de escenas. El diseño y modelado de los escenarios, y sobre todo sus texturas, no son excesivamente brillantes, sobre todo en esta demo que transcurría en espacios muy abiertos, en los que se sacrificaba detalle, con algunas texturas bastante cutres, PS3 no da para mucho más. Pero en cambio el detalle de los rostros, de sus expresiones faciales, es por momentos escalofriante, de un realismo impactante.

Es ver al actor que lo está interpretando, tal cual, sin que se pierda ni un solo matiz o gesto en la captura, en este caso la actriz Ellen Page que hace un gran trabajo. La historia promete ser muy interesante y llena de sorpresas, llevarnos por un mar de emociones, pero también hemos visto momentos muy peliculeros y un tanto gratuitos, de film caro y palomitero de Hollywood concretamente. Veremos qué peso tienen en el conjunto de la trama, y si no acaban desvirtuando la historia, y esos sentimientos y emociones que intentan transmitirnos sus creadores. También tenemos la sensación que es un juego al que no le sienta bien probar momentos aislados, y que cuando disfrutemos el conjunto de la aventura, y vivamos la experiencia tal y como ha sido concebida, las sensaciones serán completamente diferentes y más positivas.

PUBLICIDAD

 4

Nuevamente algo único

Si Heavy Rain ya causó cierta polémica en su momento, Beyond: Dos Almas puede causar más controversia todavía. A los que no les gustó el anterior trabajo de Quantic Dream, su nuevo "juego" tampoco les va a convencer, ya que sigue los mismos patrones, pese a contar con una historia completamente diferente. Cantidad de quick time events, una cinemática tras otra, y un desarrollo extremadamente guiado en el que nos llevan de la mano, en el que somos más espectador que jugador. A los que sí os gustó Heavy Rain, seguro que os encantará Beyond, una aventura, más experiencia que videojuego, que parece estará plagada de sentimientos, emociones y muchas sorpresas, que estamos deseando vivir el próximo mes de octubre.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Fire Emblem Engage - Avance
Fire Emblem Engage - Avance
Avance
2022-09-24 16:01:00
Fire Emblem dará el pistoletazo de salida a 2023 con una nueva y prometedora entrega en la que podremos luchar con el poder de los mayores héroes de esta veterana saga.
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Ghostbusters: Spirits Unleashed - Impresiones
Impresiones
2022-09-23 09:15:00
Illfonic vuelven con un juego que sigue la estela de Friday the 13th: The Game, pero que destaca gracias a lo divertido que es jugar como fantasma.
The Wandering Village - Impresiones
The Wandering Village - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 16:51:00
En este juego de gestión nuestro asentamiento está en la espalda de una colosal criatura ancestral, así que tendremos que equilibrar nuestra relación entre la simbiosis o el parasitismo.
Miasma Chronicles - Impresiones
Miasma Chronicles - Impresiones
Impresiones
2022-09-22 09:53:00
Los creadores de Mutant Year Zero vuelven con una aventura para la nueva generación que da tanta importancia al combate por turnos como a la historia.
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
PGA TOUR 2K23 - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 17:16:00
Probamos la nueva entrega de la saga de simulación de golf, que sigue, poco a poco, ampliando su plantilla, modos de juego y mejorando su jugabilidad.
Scorn - Impresiones
Scorn - Impresiones
Impresiones
2022-09-21 15:00:00
Ocho años después de su anuncio y tras múltiples retrasos, la aventura de terror de Ebb Software llegará a PC y Xbox Series; así ha sido nuestra primera hora de juego.
PEGI +16
Plataformas:
PS3 PC PS4

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.34

PUNTÚA
Beyond: Dos Almas para PlayStation 3

219 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Beyond: Dos Almas para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.39

PUNTÚA
Beyond: Dos Almas para PlayStation 4

64 votos
Flecha subir