Otra licencia
La franquicia de la "Champions League" (Antigua Copa de Europa), ha conocido varias adaptaciones infructuosas por otras compañías. Nos viene a la cabeza un defectuoso juego de Eidos que no llegó a pasar la frontera del conocimiento para el fanático de los títulos de fútbol. Esta vez, EA ha obtenido la licencia de la Liga de Campeones, y ha asignado el desarrollo del juego a la división de Canadá responsable del pasado Euro 2004. Al igual que en "Euro", este título sirve para experimentar con algunas funciones jugables que en un futuro pueden ser incorporadas al próximo FIFA 2006. De hecho, cuenta con elementos jugables bastante interesantes y con algunos modos u opciones de juego marcadamente innovadores. Sin embargo el protagonista del juego es la magia de la Liga de Campeones, de la cual se han tomado incluso las cabeceras deportivas para dar un mayor toque visual al juego.
El juego básicamente adopta el esquema de FIFA 2005, añadiéndose varias mejoras y sobre todo modos nuevos. Así, la fluidez de la pelota ha sido mejorada y los tiros (totalmente irreales en la edición de 2005), ahora cuentan con una barra de potencia, siendo mucho más difícil de acertar. Aparte, se ha añadido un nuevo modo llamado "Temporada", donde el entrenador debe resolver 50 desafíos que representan una Liga de campeones. Luego están el partido rápido, la Copa de Europa, un partido en plan eliminatorio (juego en casa y fuera), edición de campeonatos, práctica y edición de retos (una especie de posibilidad de realizar situaciones específicas de partido, al estilo de lo visto en los Internacional Superstar Soccer de Nintendo 64). Aparte, se mantiene el modo online ya visto en las entregas de FIFA desde el 2004, tanto para PS2 como para XBOX.
Innovaciones jugables
Champions League es un juego mucho más fluido que FIFA 2005, siendo bastante sencillo a la hora de realizar pases y disparos. Esto es debido a una mejora notoria en las formaciones, las cuales son mucho menos dadas a realizar bloqueos ofensivos, y más a realizar la típica presión en búsqueda del balón. Hay un elemento interesante también, y es que en las formaciones influyen los llamados "organizadores", los cuales distribuyen la pelota y crean juego. Los pases, como hemos dicho antes, han mejorado gracias a una mucha mejor gestión de los cruces, y sobre todo de elección de jugadores. Aparte, los jugadores ahora tienen una pequeña barra que va marcando el ritmo de juego, y una vez agotada no podrán correr con tanta fluidez. En lo relativo a movimientos, por último mencionar la mejora total de los disparos, que aunque se han vuelto muy difíciles, han sido muy cambiados para hacerlos mucho más realistas.
Otra gran mejora son las jugadas a balón parado, las cuales ya eran prácticamente insuperables en la versión anterior. Se ha mejorado bastante la precisión, y se ha incluido la posibilidad de tener un blanco en las faltas directas. Pero también se han mejorado los Corner, en los cuales se puede llamar a un jugador para rematar y sobre todo tener un control mucho más amplio en todo lo relativo al pase. La formación de las jugadas a balón parado nos lleva a otro elemento, y es lo relativo a los árbitros. Estos han sido mejorados con una mayor visión de juego, y sobre todo con la posibilidad de error. Ahora pueden equivocarse respecto a una jugada, y como es habitual en FIFA, el audio responderá inteligentemente ante el fallo con diálogos entre los comentaristas. Otros elementos como la ley de la ventaja o las manos han sido también muy mejorados, permitiendo un comportamiento real de las infracciones en el campo.
The Champions!
El apartado gráfico es continuista con respecto a FIFA 2005, y menos una mejora sutil en los estadios, podemos decir que es prácticamente igual a excepción de una mayor fluidez en el devenir del juego. Los pequeños parones que tenía la edición de 2005 de FIFA han sido solventados, y ahora este UEFA mantiene un número de fotogramas por segundo constante con la subsiguiente mejora jugable. Los estadios han sido mejoradísimos, y por primera podemos ver al entrenador en el campo animando al equipo o dando órdenes. El entrenador aparece, al estilo de las celebraciones de Super Sidekicks, en un pequeño marco en la parte superior izquierda de la pantalla. También se han incorporado elementos propios de la Liga de Campeones, como el famoso balón del centro del campo o las camisetas con el logo. Por último mencionar la recuperación del mítico marcador de FIFA 94 a la hora de marcar gol: Una mejora totalmente inesperada y que resulta bastante divertida.
El apartado sonoro cuenta con las voces de algunos comentaristas consagrados como Pepe Domingo Castaño, pero el verdadero protagonista es la incorporación de una radio en los menús del juego. A medida que vayas avanzando en el modo temporada (que comentaremos luego), se abrirá una especie de radio en la cual los oyentes juzgarán tu actuación en el último partido. Para dar un toque realista al juego, muchas de estas intervenciones de los oyentes han sido grabadas por gente de la propia EA España, y en ocasiones llegan a resultar muy divertidas.
Una amena y original innovación que intenta imitar los programas de radio dedicados a la competición en España. En cuanto a la banda sonora, mencionar la incorporación de música en su mayoría ambiental (de Club que diríamos) en oposición a las últimas entregas de FIFA. Por supuesto, el tema de la liga de campeones está incluido y sonará siempre al inicio de cada partido. Acabando este apartado, comentaremos una leve mejora en los cánticos de las aficiones, que ahora son más dinámicos y corresponden más a lo que pasa en el campo.
Temporada y demás modos
Muchos recordaréis las misiones del Internacional Superstar Soccer 64, en las cuales debías remontar resultados adversos o marcar de falta en el último minuto. El modo temporada recoge esta idea, pero la da mucho mayor empaque, introduciéndola en una especie de modo RPG en los cuales los desafíos son bastante más complejos. Temporada recoge 50 desafíos en los cuales debes vencer a tus rivales o cumplir con los mandatos del presidente del club. Éste puede hacer un partido entre tu club y el filial, en el cual si sales mal parado te obligará a vender varios jugadores del primer equipo.
Como en el modo carrera de Fifa 2005, vas obteniendo puntos, y estos servirán para desbloquear extras en la tienda. Lo interesante de la temporada es que los desafíos son muy variados y van desde el antes citado encuentro, a jugadas de balón parado o la obligación de que un delantero específico marque un gol. Sin duda, un modo que recoge ideas de antiguos juegos, pero que las lleva un poco más allá. Los demás modos ya los hemos visto en FIFA 2005, y esta vez se circunscriben a la liga de Campeones, teniendo 239 equipos divididos en varias ligas. El único modo destacable de los restantes es el modo situación que te permite crear una situación determinada al estilo de los pequeños desafíos del modo Temporada.
La pelota se mueve
UEFA Champions League es un simulador de fútbol continuista, pero que con ciertas innovaciones como la radio o el modo temporada que le pueden hacer muy interesante de cara a los aficionados a esta competición. A diferencia de pasados juegos con la licencia, EA ha sabido racionalizarla y sobre todo incorporar diferencias que lo hagan valioso de cara a todos los poseedores de FIFA 2005. Algo bastante curioso sabiendo que el tiempo transcurrido entre esta entrega y la edición 2005 ha sido muy reducido. Veremos el juego en Febrero del 2005 para PS2, GCN, PC y XBOX.