Avance Venetica

La hija de la muerte protagonizará una interesante aventura con partes de rol y acción en una Venecia alternativa.
Venetica
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PC, Xbox 360, PS3.

Un juego casi desconocido

Una de las cosas que casi todos solemos hacer a finales de año, o en su defecto recién comenzado uno nuevo, consiste en realizar –aunque sea mentalmente- un pequeño repaso a los grandes bombazos que desfilarán por delante de nuestras flamantes pantallas a lo largo del año entrante. De hecho, al objeto de facilitaros esta tarea, hace apenas un par de semanas, en Vandal ya nos encargamos de hacer un jugoso avance de los grandes juegos que se nos avecinaban, titulado Lo que viene en 2009, en donde confeccionamos una lista con pesos pesados de la talla de Street Fighter IV, Resident Evil 5, Diablo III o el eterno Alan Wake (¿realmente lo veremos por fin en este 2009?) por citar algunos ejemplos representativos.

Pero paralelamente a estos grandes títulos que todo el mundo espera a lo largo de este año como agua de mayo, existen muchos otros, casi desconocidos y que pese a pasar mucho más desapercibidos que la "super-lista" enumerada en nuestro citado reportaje, no tienen porqué acabar necesariamente siendo juegos mediocres o directamente malos. Estos otros suelen ser de compañías bastante más modestas, obra de pequeños estudios desarrolladores que suelen suplir la carencia de grandes presupuestos con altas dosis de originalidad o algún detalle que le hace llamar mínimamente la atención. Uno de ellos podría ser The Precursors (Xbox 360 – PC, Deep Shadows) una interesante planteamiento de ciencia-ficción mezcla de rol, acción en primera persona y combate espacial que debería salir ya este año.

Y otro juego bastante desconocido, que podría entrar perfectamente en esa clasificación es sin duda el que nos ocupa: Venetica. Anunciado a mediados del año pasado para Xbox 360 y PC, es obra de Deck13, un pequeño estudio afincando en Frankfurt autor de curiosas aventuras gráficas como Jack Keane o Ankh. Es hora pues, de conocer algo más lo que puede llegar a ofrecer la nueva apuesta de estos desarrolladores alemanes…

PUBLICIDAD

Una Venecia paralela

El juego nos sumergirá en pleno siglo XVI y nos llevará hasta Venetica, una ciudad totalmente inspirada en la clásica Venecia y sus famosos canales de agua. Las similitudes, más allá de la arquitectura y estética de la época prácticamente acabarán aquí, puesto que la historia tendrá un enfoque de fantasía medieval con abundantes elementos fantásticos (valga la redundancia) tales como magia o enemigos en forma de monstruos variopintos.

Adoptaremos el papel de Scarlett, una bella y aventurera chica que descubre ser hija de la mismísima muerte, aunque ahora dicho puesto lo pretenda ocupar Viktor, un malvado nigromante integrante de un consejo oculto de magos. Y decimos malvado, porque evidentemente, sus intenciones pasan por hacerse con el control del mundo y destruirlo por completo. Sólo nuestra joven heroína, con los incipientes poderes que posee gracias a su "mortal" progenitor podrá detener semejante amenaza y acabar con el cruel Viktor.

Detrás de este, todo hay que decirlo, típico argumento nos encontraremos con un juego que mezclará sabiamente elementos de acción y rol para conformar un interesante desarrollo con dos partes claramente diferenciadas, según el momento del día en el que nos encontremos, curiosamente tal como ocurre en el antes mencionado Alan Wake.

Así, durante el día, en Venetica primará sobre todo la aventura y exploración, pudiendo contemplar una ciudad repleta de todo tipo de gente, con sus tareas, sus puestos de mercadillo, paseando… y en donde podremos interactuar mediante acciones que irán desde conversar con multitud de NPC’s (como todos ya sabéis, siglas en inglés de "personajes no jugables") con objeto de conseguir información esencial para el desarrollo de la aventura, realizar misiones que nos encarguen o simplemente comerciando. En este punto es importante recalcar que los vínculos y afinidades que tomemos con determinados personajes del juego serán bastante importantes, ya que éstos podrán convertirse posteriormente en aliados o enemigos, e incluso algunos en posibles traidores por un puñado de piezas de oro.

Por el contrario, cuando venga la noche –circunstancia que será automática, transcurrido un tiempo de juego determinado-, los oscuros callejones, avenidas y alcantarillas estarán habitadas por ladrones y maleantes amén de monstruosas criaturas. En esta parte, el juego se orientará más hacia la acción directa por medio de combate, y en ese aspecto, nuestra protagonista no estará en absoluto indefensa contando entre otras armas con una imponente cuchilla o una maza con la que dar buena cuenta de los enemigos que nos salgan al paso.

Pese a que aún no se sabe demasiados detalles de los combates, parece ser que durante éstos podremos encadenar combos. Además, los enemigos tendrán puntos débiles que deberemos descubrir, incluido algunos enemigos finales en los que habrá que estudiar sus patrones de ataque. Aunque no todo será tan sencillo, ya que del mismo modo que nosotros, los enemigos también irán aprendiendo y muchos de ellos podrán bloquear nuestros golpes obligándonos a usar movimientos distintos con cada uno.

 1

Descubriendo nuestro poder

La parte más rolera de Venetica vendrá definida por el aprendizaje progresivo de los poderes, aún por descubrir, con que cuenta Scarlett. De este modo, conforme vayamos avanzando en el desarrollo de la aventura, iremos aprendiendo nuevas habilidades, tanto en técnicas de combate, como poderosos hechizos con los que invocar a criaturas que nos ayuden en las luchas (se sabe por ejemplo, que podremos invocar a una bandada de cuervos para confundir y atemorizar a los enemigos). Todas estas habilidades, nos la enseñarán unos maestros fantasmas que entrarán en contacto con nosotros, gracias a las propios poderes, denominados "Poderes del Crepúsculo", que tiene nuestra protagonista al ser hija de la propia Muerte; y es que en determinados momentos podremos traspasar el umbral del otro mundo –algo muy similar a lo que hacía Raziel en la saga Soul Reaver- para así contactar con determinados personajes fundamentales en la trama o sorprender a los enemigos reapareciendo donde no se lo esperan.

A las partes ya citadas de exploración, interacción con otros personajes y combates se le unirán en determinados momentos, partes más tranquilas en las que tendremos que resolver algún que otro puzle o rompecabezas haciendo uso de nuestros poderes, muchos de ellos a menudo planteados en las diversas misiones que podremos coger. Los mencionados maestros fantasmas nos darán a veces pistas para la resolución de los puzles.

Técnicamente sencillo

En el apartado técnico, por lo que hemos podido ver a día de hoy, Venetica no deslumbrará en absoluto. Siendo una especie de mezcla de elementos visuales vistos en Fable 2 y Kameo, a nivel gráfico quedará muy por debajo del potencial tecnológico que, tras más de tres años de vida, todos sabemos que tiene la consola de Microsoft (por no nombrar el hardware de gama alta que se maneja hoy en el mundillo del PC). Por resumirlo de modo sencillo, su aspecto nos recordará más a los primeros lanzamientos vistos en Xbox 360 que a cualquier juego actual, especialmente en lo que respecta al modelado poligonal y a las texturas empleadas.

Sin embargo, a nivel artístico, el título lucirá un aspecto "cartoon" muy característico que ciertamente nos ha gustado, apostando por diseños sencillos de colores vivos y una iluminación muy convincente. Habrá todo tipo de escenarios, desde las soleadas calles de Venetica, con sus hermosos canales y casas típicas de la época, pasando por palacetes y lugares más tétricos como cuevas o misteriosos templos en ruinas. Tampoco faltará variedad en cuanto al diseño de los enemigos, desde ladronzuelos de poca monta, soldados a un gran bestiario como trolls, insectos gigantes, extraños hombres-anfibio o criaturas aladas nada amigables.

PUBLICIDAD

 2

Sin fecha confirmada

Lo cierto es que a día de hoy, Venetica aún no tiene una fecha confirmada de salida. Deck13 tan sólo asegura que saldrá a lo largo de este 2009. Tras todo este avance y lo comentado, a la vista está que Venetica no va a encumbrarse como uno de los títulos más esperados de este recién estrenado año. Sin embargo, sí puede llegar a convertirse en un más que interesante aventura de acción-rol e incluso dar la sorpresa. O al menos eso esperamos.

Últimos avances de PC, Xbox 360 y PS3

Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Call of Duty: Vanguard - Impresiones multijugador
Impresiones multijugador
2021-09-13 10:53:00
El próximo 5 de noviembre Activision lanzará su esperado Call of Duty: Vanguard, una entrega que se afianzará de nuevo en la Segunda Guerra Mundial y de la que ya hemos probado una parte de su multijugador.
Scavengers - Impresiones
Scavengers - Impresiones
Impresiones
2021-09-10 17:26:00
El shooter que mezcla PvE, PvP y supervivencia recibe el 15 de septiembre la Temporada 1 con numerosos cambios y una nueva Exploradora: Rin.
Sifu - Impresiones + Gameplay
Sifu - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-09 16:00:00
Vemos en acción el nuevo y prometedor juego de Sloclap, un título con muchísimo potencial que aspira a convertirse en una de las grandes sorpresas indies del año que viene.
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Life is Strange: True Colors - Impresiones
Impresiones
2021-09-04 11:42:00
El primer capítulo del drama interactivo de Deck Nine pone los mimbres de una trama sobre encontrar tu lugar en el mundo y la empatía donde destacan el guion y el escenario.
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
House of Ashes - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-09-03 16:00:00
Supermassive Games continúan The Dark Pictures Anthology llevándonos a la guerra de Iraq en una historia de terror basada en deidades ancestrales.
Marvel's Midnight Suns - Avance
Marvel's Midnight Suns - Avance
Avance
2021-09-02 14:33:00
Los creadores de XCOM presentan un RPG con combates por turnos donde los jugadores encarnan un superhéroe a medida y establecen relaciones con personajes muy conocidos.
PEGI +16
Plataformas:
PC Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2010
  • Desarrollo: Deck 13
  • Producción: DTP
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29.95 €
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.27

PUNTÚA
Venetica para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2010
  • Desarrollo: Deck 13
  • Producción: DTP
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.83

PUNTÚA
Venetica para Xbox 360

14 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 26/2/2010
  • Desarrollo: Deck 13
  • Producción: DTP
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29.95 €
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Venetica para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir