Impresiones The Whispered World

Probamos esta nueva aventura gráfica que encantará a los aficionados del género.
The Whispered World
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Los amantes de las aventuras gráficas al más puro estilo clásico, se encuentran de enhorabuena gracias al próximo lanzamiento del estudio Daedalic Entertainment, que nos trae desde sus tierras germanas una historia de fantasía tipo point and click cuyos entornos, pintados completamente a mano, nos recordarán a grandes obras de animación como "Taron y el Caldero Mágico" de Ted Berman y Richard Rich o a los imaginativos universos plasmados en "El Castillo Ambulante" o "El viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki

A lo largo del juego controlaremos a un joven payaso de profesión llamado Sadwick, que se encuentra inmerso en una profunda tristeza y una noche, en uno de sus sueños, recibe la visita de una extraña criatura azul que le comunica la escalofriante noticia de que el fin de el mundo está muy cerca y de que Sadwick jugará en ello un papel decisivo, de modo que para evitar tal catástrofe, deberá embarcarse en un intrépido viaje por un extraño mundo en declive, en el que le esperarán infinidad de peligros que deberá resolver con la ayuda de su compañero Spot, una pequeña oruga (y no un gusano) con la facultad de adoptar múltiples formas.

PUBLICIDAD

Para jugar utilizaremos única y exclusivamente el ratón, y con él, dirigiremos a Sadwick por coloristas decorados de una tremenda carga artística en los que podremos interactuar con múltiples elementos del escenario y relacionarnos con otros personajes con el fin de resolver los diferentes enigmas que nos plantea el juego a lo largo de su original desarrollo.

Un final feliz para un proyecto con dificultades

Remontándonos a los comienzos de su desarrollo, hemos de decir que este juego comenzó siendo un proyecto de fin de carrera por parte de un joven alemán llamado Marco Hüllen, proyecto que, debido a ciertas circunstancias, fue adquirido y promovido como uno de los títulos insignia de la infortunada compañía alemana Bad Brain Entertainment que, debido a problemas económicos, finalmente tuvo que abandonar, quedando el futuro de el entonces Whispered Wor(1)d, que es como se llamaba en aquellos momentos, en una situación bastante complicada. Afortunadamente, apareció en escena la compañía Daedalic Entertainment, que se hizo cargo de su desarrollo, teniendo la gran idea de contratar al creador de la criatura, el señor Hüllen, con el objetivo de que el juego pudiese dar lo mejor de si mismo.

 1

Alma de clásico apoyado por la técnica actual

Whispered world se presenta como un homenaje a las grandes obras de Lucas-Arts y Sierra que, gracias a sus increíblemente originales y adictivas historias, deliciosamente argumentadas, hacían volar nuestra imaginación, hasta el punto de seguir rondando por nuestras cabezas incluso después de haber jugado a ellas, algo de lo que pocos juegos pueden presumir hoy en día. Los creadores del juego parecen ser conscientes de ello, y por ese motivo han dotado al universo de Whispered world de una serie de características que lo convierten en un título único, renunciando a las explotadas figuras de ogros, duendes o enanos, típicas de cualquier título de fantasía, mostrando en su lugar gruñonas rocas discutidoras, tímidos fuegos fatuos voladores, una salamandra gigante de la realeza y otra serie de estrambóticos seres al más puro estilo "Dentro del Laberinto". Ese esfuerzo por crear un mundo imaginario específicamente para el juego sin utilizar las bases clásicas de la literatura Tolkiniana, tan explotada en estas historias, ha sido muy aplaudido por la crítica.

A lo largo de la aventura guiaremos a Sadwick en tercera persona, por un mundo lleno de contrastes, cuyos fondos en 2d. han sido meticulosamente pintados a mano, dando como resultado coloridos escenarios que abarcan desde frías y húmedas cuevas a deslumbrantes bosques altamente detallados. Sin embargo, no seremos testigos del gran trabajo llevado a cabo por Daedalic hasta que veamos el juego en movimiento, ya que gracias al uso de un excelente scroll parallax (que es aquel más complejo en el que, en vez de mover un solo dibujo como escenario de fondo, mueve dos o más planos de scroll, para dar sensación de profundidad al videojuego), al guiar a Sadwick por la pantalla, los elementos del fondo se moverán más despacio que aquellos que se encuentren en un primer plano, dando una asombrosa sensación de perspectiva en 3d.

 2

El juego tampoco ha escatimado en recursos a la hora de mostrar animaciones en pantalla, pudiendo observar como el humo de las chimeneas se eleva con gran naturalidad o como un chorrito de agua se escurre por un tendedero mientras éste se balancea con la brisa.

Incluso los personajes secundarios han sido animados con gran detalle y, a pesar de que no los veremos moverse por la pantalla, sus gesticulaciones están realmente trabajadas, por otra parte, las secuencias de video han sido completamente animadas al más puro estilo cartoon clásico que, con sus más de 50 minutos, unirán piezas sueltas de la historia y mantendrán el interés del jugador en todo momento. Por último, gracias a la sensacional banda sonora orquestada, se ha tratado de dotar al juego de un clima agradable y acorde a la historia, que nos sumergirá en la historia con mayor intensidad.

Una aventura gráfica 100%

Al manejar a Sadwick tendremos tres opciones de interactuar a cada momento con los conocidos "puntos calientes", pudiendo elegir entre hablar, mirar o usar-coger, manteniendo pulsado el botón izquierdo de nuestro ratón. Daedalic ha tratado de dar un toque de variedad, dentro de lo que el propio genero permite, a las opciones de interacción con los distintos elementos de los escenarios, con el fin de no hacernos sentir que nos encontramos en una historia guiada de principio a fin y para ello, contaremos con la impagable ayuda de nuestro amigo Spot, que manejaremos cuando deseemos y será indispensable para la resolución de algunas partes de la historia, además de dar un toque de originalidad a esta aventura gráfica.

Por otro lado, con el fin de evitar que nos atasquemos en exceso, algo característico de este tipo de aventuras, se ha habilitado una función con la que, mediante la barra espaciadora, se resaltarán los elementos del escenario con los que interactuar, algo que nunca ha gustado mucho a los más puristas, aunque siempre existe la posibilidad de no hacer uso de ella.

Por último, deberemos utilizar nuestro ingenio para hacer un uso correcto de todos los objetos que vayamos recogiendo a lo largo de la historia, así como para ejecutar aquellas combinaciones de éstos que nos permitan avanzar, esperemos que dichos combinados cuenten con una lógica capaz de evitar que recurramos al poco motivador" mezclo todo con todo".

 3

El juicio final está cerca

Si habéis leído todo el avance, deduciréis que la preview que he tenido ocasión de probar me ha dejado un gran sabor de boca, y no puedo más que elogiar el gran interés demostrado por parte de Daedalic que, a sabiendas de la poca repercusión que las aventuras gráficas tienen a día de hoy, ha decidido involucrarse en un proyecto lleno de intenciones asumiendo un riesgo similar al que deberá afrontar Sadwick a lo largo de esta maravillosa historia.

Whispered World llegará a España traducido a nuestro idioma la próxima primavera, momento en el que se resolverán todas nuestras dudas sobre una obra que podría volver a alegrar los corazones de los amantes del género.

Últimos avances de PC

Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Out of Action - Impresiones
Out of Action - Impresiones
Impresiones
2024-03-20 09:36:00
Este nuevo PvP de disparos apuesta por movimientos fluidos y estilosos para traer frescura al género. Out of Action ya se puede probar en PC y os contamos qué nos ha parecido.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.44

The Whispered World para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir