Impresiones The First Descendant, armas brillantes con pólvora mojada

Probamos el nuevo shooter coopeartivo de Nexon que es atractivo a simple vista pero que muestra sus costuras en cuanto indagas un poco más allá de un acabado atractivo a nivel gráfico.
The First Descendant
·
Actualizado: 16:37 14/10/2022
Versión PC. También disponible en Xbox Series X/S (Año 2022), Xbox One (Año 2022), PlayStation 5 (Año 2022) y PlayStation 4 (Año 2022).

Uno de los géneros que más se han explotado durante los últimos años son los shooters looter cooperativos con toques de rol, encontrándonos en el mercado todo tipo de propuestas "tipo Destiny o Warframe" que quieren encontrar un hueco en un género que, a priori, tiene una base atractiva ya que no hay cosas mucho más divertidas que poder jugar con los amigos para pegar mamporros y atizar a los malos en conjunto mientras vamos mejorando nuestro equipo recogiendo un montón de objetos durante las partidas.

Para los próximos meses Nexon (creadores del emblemático MMO MapleStory) tiene previsto el lanzamiento de un nuevo juego dentro de este género, un título llamado The First Descendant que en un primer vistazo promete ser divertido a nivel jugable y atractivo a nivel visual, pero al que es fácil ver las costuras y defectos con los que le va a ser difícil competir con los reyes del género.

Una premisa muy vista

En The First Descendant nos encontraremos, a nivel argumental, con una premisa muy vista dentro de un género que ha sobreexplotado la ciencia ficción en la mayoría de las ocasiones y que esta vez nos pone en la piel de un Descendant, un humano con poderes especiales que ha sobrevivido a una invasión extraterrestre y que ahora debe de desatar su poder para combatir a los alienígenas que han invadido su planeta para intentar salvar a su pueblo.

PUBLICIDAD

Como veis es un argumento ya algo mascado del que poco más sabemos ya que en esta primera toma de contacto solo jugamos a una fase inicial y a unos niveles más avanzados para probar los personajes con todos los poderes desarrollados pero, al menos de entrada, a nivel narrativo no es que nos haya atrapado demasiado.

El juego de Nexon utiliza un argumento ya muy visto en los juegos de ciencia ficción.
El juego de Nexon utiliza un argumento ya muy visto en los juegos de ciencia ficción.

Buena movilidad y buenas sensaciones iniciales... que no se sostienen al profundizar e el juego

Tras entrar a jugar por primera vez a The First Descendant nos encontramos con cosas bastante familiares en el género (de hecho parece completar con esmero toda una lista de características que necesita un juego de este tipo), como varias clases de héroes diferentes cada uno con sus propios poderes con los que combatir a los alienígenas, pudiendo equiparlos con hasta tres armas distintas y un montón de gadgets, runas y potenciadores para personalizar un poco más el estilo de juego que adoptamos con cada uno de ellos.

Tras esto jugamos el tutorial y algunas de las primeras misiones y durante los primeros minutos las sensaciones fueron agradables, encontrándonos con una buena movilidad del personaje (gancho incluido para completar esa lista de la que hablamos anteriormente), poderes bastante dispares entre personajes para que sea útil escoger roles distintos durante las partidas y un sistema de disparos que, a simple vista, era fluido y divertido a la hora de apuntar, disparar o utilizar habilidades.

Los primeros minutos fueron agradables, aunque no tardamos en comenzar a ver las costuras del juego en cuanto rascamos un poco su superficie.
Los primeros minutos fueron agradables, aunque no tardamos en comenzar a ver las costuras del juego en cuanto rascamos un poco su superficie.

Sin embargo, a medida que sumábamos minutos de juego empezábamos a ver con rapidez las costuras del título de Nexon, sobre todo cuando decidimos juntarnos con un compañero en cooperativo y entrar en misiones de nivel alto del juego, viendo lo frágil que es, en realidad, su jugabilidad y lo difícil que es que se sostenga en el tiempo.

Por ejemplo empezamos a ver patrones de comportamiento bastante básicos a la hora de enfrentarnos a oleadas de enemigos, con los más ágiles viniendo a por nosotros con rapidez y sin intentar rodearnos demasiados mientras que los demás se quedaban en una segunda línea disparándonos a distancia. Una vez lográbamos acabar con los que nos atosigaban buscándonos en cuerpo a cuerpo, los que nos atacaban a distancia apenas se movían, siendo un blanco muy fácil y dejándonos ver que la inteligencia de estos alienígenas no va a ser la principal virtud del título.

La IA es bastante mejorable y a largo plazo el juego puede pecar rápidamente de monotonía y enfrentamientos aburridos.
La IA es bastante mejorable y a largo plazo el juego puede pecar rápidamente de monotonía y enfrentamientos aburridos.

Esto hace que las partidas no tarden en ser monótonas ya que la única dificultad añadida está en hacer más daño y no en que los enemigos sean más inteligentes, algo que podía valernos hace un par de generaciones pero que a día de hoy ya se ha quedado bastante viejo. Además hay otros pequeños detalles que no nos han gustado como la aparición súbita de enemigos incluso cuando estamos mirando hacia su dirección, teletransportándose directamente delante de nuestras narices para iniciar una nueva oleada sin ningún disimulo, además de que los efectos que aparecen al disparar o al lanzar habilidades puede ser incluso molestos, ya que los propios enemigos sueltan cápsulas de vida, munición o energía al morir y a veces pueden incluso confundirse con objetos necesarios para las misiones que en ocasiones no se identifican o resaltan demasiado bien con tantas cosas en pantalla.

Escenarios muy bonitos en Unreal Engine 5... y muy vacíos

A nivel técnico nos pasó un poco lo mismo que a nivel jugable. Durante las primeras misiones estábamos en una ciudad aparentemente abandonada pero muy bien diseñada a nivel artístico, con unos gráficos bastante atractivos para la vista en lo que parece que va a ser una de las principales fortalezas de The First Descendant.

Unreal Engine 5 luce muy bien en los escenarios, efectos de habilidades... pero los entornos están demasiado vacíos.
Unreal Engine 5 luce muy bien en los escenarios, efectos de habilidades... pero los entornos están demasiado vacíos.

La cuestión es que cuando avanzamos un poco más en el juego y visitamos otros escenarios creados con el motor Unreal Engine 5, nos encontramos con que eran bonitos, sí, pero muy vacíos, estamos ante un mundo muerto con una ausencia casi total de animales o personajes y lo único que habitan muchos de los escenarios son los enemigos... cuando aparecen al iniciar una misión ya que antes de la misma será ir de un punto A a un punto B sin encontrarnos prácticamente nada.

Una alternativa gratuita a los reyes del género

The First Descendant quiere ser una alternativa gratuita a los reyes del género que, precisamente, ya apuesta por un modelo free to play como son Destiny 2 o Warframe, apostando a su favor con ofrecernos un título que, a simple vista, puede ser más espectacular a nivel técnico que sus principales rivales.

Sin embargo, tras probarlo por primera vez y unas sensaciones iniciales que eran divertidas, nos hemos dado cuenta rápidamente de que al título se le notan enseguida las costuras y que, al menos por ahora, no tiene muchas posibilidades de competir en un género ya muy explotado y con referentes claros a los que solo puede combatir en lo gráfico... siempre que no nos importe explorar mundos bastante vacíos.

PUBLICIDAD
En el estado actual es muy complicado que The First Descendant pueda competir con los reyes del género.
En el estado actual es muy complicado que The First Descendant pueda competir con los reyes del género.

The First Descendant es, en definitiva en este estado, como si tuviéramos un prototipo de una de esas armas futuristas para matar alienígenas que pueden resultar muy llamativas y brillantes a primera vista, pero que a la hora de disparar nos encontramos con que tiene munición con la pólvora mojada. De hecho, visto lo visto no nos extrañaría que tras su beta Nexon decida retrasarlo unos meses y llevarlo al 2023 para retocar fallos evidentes sobre todo en la IA y quizás para retocar un poco la fórmula para que aporte algo diferente o nuevo al género que no tiene hasta ahora.

Hemos realizado estas impresiones tras probar The First Descendant en PC gracias a un código para la beta proporcionado por Evolve-PR.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC

The Fabulous Fear Machine - Impresiones
The Fabulous Fear Machine - Impresiones
Impresiones
2022-11-21 12:13:00
El nuevo juego de Fictiorama Studios nos invita a infundir el miedo a través de bulos, una idea innovadora envuelta en un sesudo juego de estrategia narrativa.
Call of Duty: Warzone 2.0 - Impresiones
Call of Duty: Warzone 2.0 - Impresiones
Impresiones
2022-11-19 10:29:00
Warzone 2 ya está disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC y nosotros ya lo hemos jugado en profundidad. ¿Qué tal ha salido este battle royale? ¿Y el modo DMZ?
Battlefield 2042 - Impresiones Temporada 3
Battlefield 2042 - Impresiones Temporada 3
Impresiones Temporada 3
2022-11-18 17:01:00
Probamos el nuevo contenido de la Temporada 3 de Battlefield 2042, probablemente la última oportunidad del shooter de resurgir de sus cenizas.
Marvel's Midnight Suns - Impresiones + Gameplay
Marvel's Midnight Suns - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2022-11-17 15:11:00
Superamos las primeras horas de lo nuevo de Firaxis, una divertidísima aventura de rol táctico por turnos que apunta a convertirse en uno de los mejores juegos de la historia de Marvel.
Hogwarts Legacy - Avance
Hogwarts Legacy - Avance
Avance
2022-11-16 17:10:00
Hogwarts abrirá sus puertas para un nuevo curso en el que promete ser el mejor y más ambicioso videojuego ambientado en el Mundo Mágico de Harry Potter.
Need for Speed Unbound - Avance
Need for Speed Unbound - Avance
Avance
2022-11-11 18:05:00
Criterion Games regresa con un Need for Speed ambicioso que apuesta por un rompedor estilo visual dentro de la serie y que ofrece al jugador un mayor grado de expresividad y personalización.
Plataformas:
PC
También en: PS5 PS4 XSX XBOne

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2022
  • Desarrollo: NEXON Games Co. / Ltd.
  • Producción: NEXON Korea Corp.
  • Distribución: Steam
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
1
siguen este juego

Flecha subir