Avance S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

Una apuesta innovadora que nos sitúa ante un supuesto segundo incidente en la planta nuclear de Chernobyl.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

El juego de los ucranianos GSC Game World ha sido uno de los que más ha dado que hablar en los últimos años debido a las altas expectativas que se crearon a su alrededor y a los continuos retrasos que sufrió el título. Tras unas semanas probando una versión beta del mismo, podemos presentar unas primeras impresiones sobre su peculiar sistema de juego.

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Stalker nos sitúa en un futuro cercano en el que una segunda catástrofe nuclear sucede en la planta de Chernobyl y causa una gran cantidad de estragos en la zona.

El juego comienza con un inquietante vídeo en el que vemos un camión circulando a toda velocidad por una carretera desértica y cargado de cadáveres.

Dicho camión es alcanzado por un rayo provocando una espectacular escena en la que vemos como acaba destrozado. Alrededor del camión sólo encontramos un paraje boscoso, un hombre que viene corriendo y, finalmente, unos ojos que se abren. Así comienza Stalker, un juego que pretende abrir un nuevo camino para los juegos de acción en primera persona.

Nuestro primer contacto real con el juego será en un sótano cerrado donde conoceremos a un hombre, aparentemente nuestro superior, que nos pide que vayamos a buscar a un personaje concreto, dándonos unas instrucciones para facilitar su búsqueda. Dicho esto nos indica la salida y nos dirigimos a ella.

En ese preciso instante, cuando vemos por primera vez la luz del sol, es cuando empezamos a entender la magnitud de Stalker. Los primeros pasos en nuestro viaje nos recordarán más a juegos como Gothic u Oblivion (juegos de rol con la libertad como premisa principal), antes que a cualquier otro juego de acción que hayamos probado.

Tendremos ante nosotros un escenario de un tamaño inabarcable con nuestra vista, que se muestra de una forma increíble y sin tiempos de carga entre zonas. Todo un logro para el equipo desarrollador. Cuando llegamos al primer poblado también veremos el extremo cuidado que se ha puesto en crear un contexto realista que nos meta de lleno en situación.

Los personajes no estarán quietos como maniquíes, sino que veremos como se desarrollan distintas acciones con independencia de nuestra presencia. Por ejemplo veremos un grupo de hombres sentados frente a una hoguera, mientras uno de ellos toca una canción con una guitarra y los demás charlan apaciblemente. El resto de personajes del lugar estarán haciendo sus labores, o interactuando entre sí.

Tras observar el lugar nos dirigimos hacia nuestro intermediario, que hemos localizado en una zona un poco apartada del resto de compañeros. Él nos indica que para realizar esa misión sería una buena idea conseguir más compañeros pues el número de enemigos será elevado. Dicho esto nos indica la situación de los compañeros que nos guiarán en la misión, momento en el cual observamos como el radar que tenemos situado en la pantalla será de gran utilidad, pues en él se nos marcará la situación de los distintos objetivos así como su distancia.

Al llegar al punto acordado y reunirnos con el equipo nos disponemos a salir hacia el lugar en el que realizaremos el asalto. Tras un pequeño recorrido llegamos al mismo, momento tras el cual comienza nuestro ataque y comprobamos la libertad que nos ofrece Stalker.

En esta primera misión nos encontramos en un pequeño descampado con una especie de hangares en ruinas en donde estarán escondidos los enemigos que debemos derrotar. Cabe señalar que el juego no es precisamente un simulador, ya que habrá que dar varios disparos acertados para derribar al enemigo, aunque eso no implica que los personajes sean suicidas ni mucho menos.

Gracias a la excelente inteligencia artificial que muestra el juego podremos presenciar unos combates sumamente dinámicos y donde la reacción de los enemigos será acorde a la situación. Podremos ver como se agrupan para tendernos emboscadas, o como un enemigo en minoría escapa e intenta huir por el lugar para jugárnosla más tarde.

Si bien es cierto que en algunas ocasiones la inteligencia presenta ciertas carencias o situaciones mejorables, también es cierto que estamos ante una versión beta, con unos fallos que conocíamos de antemano y que previsiblemente estén totalmente corregidos en la versión final.

Tras finalizar la misión volveremos a hablar con nuestro jefe para recibir la recompensa, y así iremos pasando distintas misiones como si de un juego de rol online masivo fuese, aunque con la intensidad implícita en un juego de acción de este calibre.

Respecto a las recompensas, serán de todo tipo ya que el juego presenta un inventario similar al de los juegos de rol con un límite de peso en el que podremos guardar los objetos; y no sólo los objetos de las misiones, sino que tras abatir a un enemigo podremos examinar su cuerpo para buscar una jugosa recompensa.

En este sentido cabe señalar que la diversidad a la hora de realizar misiones será notable, ya que no se tratará únicamente de ataques directos contra grupos ni mucho menos, sino que habrá misiones donde tendremos que buscar una serie de objetivos, u otras con un perfil de sigilo mucho mayor.

Conforme pasen las horas de juego, y con ello las misiones, iremos adentrándonos en "La Zona", nombre que recibe el lugar más cercano al incidente de Chernobyl y en el que nos aguardan muchas sorpresas, pero eso lo dejamos para que los descubráis en la versión final.

En cuanto al apartado gráfico, esta versión preliminar mostraba por igual luces y sombras. Si bien es cierto que el juego luce de forma notable, especialmente en todo lo relativo a la recreación del escenario y los distintos efectos aplicados al mismo (tanto los lumínicos como el ciclo dinámico entre el día y la noche), también encontramos aspectos mejorables como el modelado de los personajes que, pese a lucir bien, no resultan ni mucho menos sorprendentes en los días que corren.

La optimización tampoco es que sea ejemplar a decir verdad, necesitando un equipo de gama alta para poder mostrar el juego en condiciones; aunque, como ya hemos repetido en varias ocasiones, tratándose de una beta es lógico pensar que este tema mejorará de forma clara en la versión comercial.

En cuanto al apartado sonoro, el juego presenta un nivel sobresaliente, haciendo uso de los últimos efectos sonoros como EAX, logrando un nivel de inmersión encomiable. El doblaje no lo podemos valorar dado que está versión está únicamente en ruso, así que habrá que esperar a la versión final para comprobar su localización.

En resumen, las impresiones que tenemos tras probar en profundidad esta versión de Stalker es que se trata de un juego de acción con una propuesta realmente innovadora. Un juego que busca lograr una nueva vía dentro del género y que, a falta de corregir diversos detalles mejorables en esta beta, puede lograrlo convirtiéndose en uno de los juegos más interesantes de este año 2007. Habrá que esperar a la versión final para salir de dudas y ver si se cumplen las expectativas.

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Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.13

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl para Ordenador

55 votos
#122 en el ranking de Ordenador.
#140 en el ranking global.
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