Microsoft anunció hace meses su estrategia en los juegos de cara a los próximos años, y uno de los puntos clave de ésta es la integración del juego online a través de sus plataformas Windows y Xbox 360. Es decir, que una partida de Halo a través de la red contase con jugadores tanto de PC como de consola, sin que hubiese diferencia en la facilidad de juego. Uno de los primeros proyectos que ponen a prueba esta iniciativa de Microsoft es este Shadowrun, anunciado en el pasado E3, que fue mostrado en el X06 en un avanzado estado de desarrollo.
Naturalmente, los mostrado de Shadowrun fue su modo multijugador, que corría tanto en varios puestos de PC y Xbox 360, organizándose partidas constantemente en las que los jugadores podían probar las aptitudes de este juego de acción, principalmente en primera persona, aunque con las armas cuerpo a cuerpo usaremos un modo en tercera.
Shadowrun, como os contamos en nuestro avance hace unas semanas, es un juego de acción y magia, donde además de llevar armas de fuego, o cuerpo a cuerpo, los personajes cuentan con una serie de hechizos, asignados a los otros botones superiores del mando de Xbox 360, que hacen la jugabilidad mucho más variada.
Estos hechizos no son ataques propiamente dichos, sino algo así como ayudas. Por ejemplo, podremos teletransportarnos unos metros para evitar ser rodeados por el enemigo, desplegar unas alas para salir volando durante unos segundos, hacer un sondeo del escenario para identificar enemigos cercanos ocultos, plantar un árbol mágico, o resucitar a un compañero caído. Esto último es una de las facetas más interesantes del multijugador, ya que unas cuantas resurrecciones a tiempo pueden inclinar la balanza hacia un equipo u otro.
El control del juego era similar al de Halo, pudiendo llevar solo dos armas al mismo tiempo, y las partidas eran del estilo Captura la Bandera. Los dos equipos tenían que pelar por ella, usando las armas de fuego, o espadas, para acabar con los enemigos, sin olvidarnos de los hechizos. Como decíamos, el hechizo de resurrección es digno de mención ya que permite hacer que un jugador caído (que se encontraría observando lo que hacen los demás en el modo televisivo propio de estos juegos) resucite, pero la cosa no queda ahí. Si el personaje que te resucitó muere, comenzarás a perder vida, a no ser que lo resucites rápidamente. El juego nos indica sobre la propia pantalla hacia dónde y a qué distancia se encuentra un compañero caído, del mismo modo que nos indica dónde está la bandera –en este caso un cetro mágico- y a dónde tenemos que llevarla.
Aunque gráficamente no era muy llamativo, con un diseño de personajes que no llamaba la atención y un despliegue técnico nada espectacular, el juego era tremendamente divertido, debido a la variedad que la presencia de los hechizos aporta a la experiencia multijugador. Aparte, el objetivo que el equipo de FASA (que ayudaron en MechAssault y Crimson Skies), hacer que ninguno de los dos tipos de control (ratón y teclado, mando) desequilibre el juego, se ha cumplido. El presidente del estudio de desarrollo nos explicó que durante el último año se había encargado de probar el control para garantizar que ninguna plataforma ni tipo de control dé ventaja al jugador.
Shadowrun resulta un juego muy interesante, que de hecho ya es un hito del juego online al combinar plataformas, y nos ha resultado muy divertido su modo multijugador. Esperemos que las partidas contra bots, pues no tiene modo para un solo jugador, estén al mismo nivel, pues estaríamos ante uno de los "tapados" de los próximos meses.