El fatídico día elegido por las profecías mayas se produce un gran cataclismo en Brasil, revelando un zigurat que había permanecido oculto hasta ahora, anterior a cualquier civilización precolombina conocida. A partir de éste momento, dos núcleos de poder entran en conflicto. Por una parte, una megacorporación intenta tapar el asunto y hacerse con la fuente de la que irradia todo el poder de la magia. Por la otra, un antiquísimo clan conocido como los Shadowrunners, destinado a esparcir la magia por el universo, adquiere poderes sobrehumanos de la fuente y decide usarlos…
Shadowrun cuenta con un llamativo, aunque no excesivamente conseguido apartado gráfico. Mientras que los personajes tienen un colorido diseño de estilo comic, los escenarios se presentan comparativamente poco elaborados. Parecen seguir un patrón geométrico muy simple y el acabado de las texturas resulta monótono y plano. Tal vez lo más remarcable del apartado visual son los efectos de luces y partículas correspondientes al lanzamiento de hechizos. Uno de los reclamos con los que ha sido publicitado Shadowrun ha sido la utilización de la tecnología Live Anywhere, mediante la cual los jugadores de Xbox 360 podrán batirse en partidas online contra jugadores de PC sin ningún tipo de impedimento. Pero aunque éste hecho resulte sorprendente de por sí, Shadowrun tiene mucho más que ofrecer.
La gran baza de Shadowrun, es la manera en que los creadores han fusionado el combate mediante armas de fuego y la utilización de poderes mágicos que nos ayuden en la batalla. Desde hechizos de teletransporte o atravesar paredes, hasta un conjuro que hará que un enorme árbol de curación emerja del suelo, permitiendo a todo aquel que se le acerque restablecer su barra de salud, amén de servir de cobertura contra fuego enemigo.
Los elfos son la raza más débil y ágil, pero en contrapartida gozan de mayores poderes mágicos y tienen la capacidad de curar a otros personajes abatidos, siempre y cuando los cadáveres no hayan sido rematados completamente. Los trolls, por otra parte, podrán recibir una gran cantidad de daños, y a medida que esto ocurra, más lentos se volverán, pero mayor se volverá su resistencia. Éste efecto se irá produciendo hasta llegar al punto en que casi no tengan movilidad, pero puedan soportar prácticamente todo tipo de ataques. De los enanos y los humanos se han desvelado pocos detalles. Los enanos tienen la cualidad de absorber el poder mágico de otras criaturas, mientras que los humanos tenderán más a hacer uso de la tecnología en vez de la magia.
Los personajes, ya sean humanos o controlados por la máquina, sólo podrán morir una sola vez por ronda, a no ser que sean reanimados mediante el lanzamiento de un hechizo. Sin embargo, la reanimación entre compañeros de un equipo puede dar lugar a bastantes complicaciones, ya que si un "resurrector" muere, sus resucitados lo harán también. Pequeños detalles como éste, convierten a Shadowrun en un juego más táctico de lo que podría parecer a primera vista, acercándose a la fórmula empleada por otros títulos, como Counter-Strike.