Avance Priston Tale 2: The Second Enigma

Lucha por la libertad de la tierra de Priston en esta espectacular secuela de uno de los mejores juegos descargables de rol masivo en línea de los últimos años.
Priston Tale 2: The Second Enigma
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PC.

Hace poco más de un mes, se nos invitó a asistir a la presentación en Barcelona de uno de los juegos de rol en línea más prometedores del año. La presentación, organizada por el portal distribuidor del juego en Europa, Key To Play, nos dejó muy buen sabor de boca, y volvimos del evento con un grato recuerdo del espectáculo, un título grabado en la mente, y una versión beta que, raudos, nos dispusimos a instalar en nuestro PC en cuanto llegamos a casa. Después de un mes probando el juego tanto en su modalidad de jugador individual como en su faceta multijugador, os presentamos las primeras impresiones de uno de los juegos más esperados por los seguidores del género, segunda entrega de uno de los títulos más aclamados por el público aficionado al rol en línea: PristonTale 2: The Second Enigma.

Primeros pasos

Con nuestra correspondiente copia de la versión beta cerrada del juego en mano, nos disponemos a entrar en la tierra de Priston en un juego que, desde el principio, promete bastante. Ya al iniciar el juego, vemos una animación bastante notable del esqueleto alado y rugiente de un dragón no-muerto, el cual, lanzando fuego por sus dentadas fauces, sale volando hacia una gran muralla, momento en el cual aparece la ventana en la que deberemos introducir nuestro nombre y clave de usuario, necesarios para adentrarnos en la aventura.

Una vez dentro del servidor que hayamos elegido (en este caso, el único disponible era el servidor de testeo, aunque se prevé la existencia de varios servidores en diversos idiomas, entre los que encontraremos, claro está, el castellano), entraremos en la sala de selección de personaje. En ella, se nos dará la opción de elegir uno de los personajes que hayamos creado con anterioridad o, en todo caso, de crear uno desde cero. Podremos seleccionar nuestro héroe entre dos razas de personajes: los Tempskron, raza de guerreros mucho más dados al uso de las armas y el combate cuerpo a cuerpo (arcos, espadas, lanzas, etc.); y los Morion, quienes tendrán predilección por las artes mágicas frente al combate físico.

 1

Cada raza cuenta con una serie de profesiones que podremos elegir, algunas de las cuales vendrán determinadas por el sexo de nuestro protagonista, aparte de los atributos de fuerza, agilidad, inteligencia, etc. con los que cuente éste. Así, entre los Tempskron podremos elegir a un Luchador, al que posteriormente podremos especializar como Guerrero o Combatiente; o una Cazadora que, al subirla de nivel, podremos convertir en Arquera o Atalanta. Los Morion, por su parte, nos permitirán elegir nuestro personaje entre dos profesiones: Caballero, que podrá ascender a Paladino Valiente; y, por otro lado, Discípulo, que nos permitirá elegir entre dos componentes de diferente sexo, los cuales ascenderán a Conjurador en ambos casos, y Sacerdotisa o Mago, según corresponda.

Cada profesión cuenta con habilidades y atributos especiales, aparte de una diferencia física notable que nos permitirá distinguirlos del resto de personajes sin problema. Para empezar a jugar, es probable que los jugadores no habituados a este tipo de juegos se sientan más cómodos con los personajes de la raza Tempskron, ya que su superioridad física nos permitirá combatir con mayor facilidad contra los primeros enemigos del juego. Por otra parte, el manejo de la magia no resulta excesivamente complicado, pero quizás sea recomendable comenzar a utilizar personajes de la raza Morion una vez nos hayamos hecho completamente con el control del sistema de juego.

PUBLICIDAD

Las diferentes evoluciones de cada profesión (que se sucederán en los primeros estadios de la aventura) nos permitirán desarrollar habilidades más específicas para cada personaje, habilidades que más tarde podremos mejorar y evolucionar gracias a la complejidad de la cual disfruta el sistema de habilidades del juego, del que hablaremos más adelante. En nuestro caso, manejábamos a un Luchador de la raza Tempskron, el cual evolucionamos hacia Combatiente, característica que nos permitió convertirnos en un guerrero rápido y poderoso que utilizaba dos espadas a la vez.

 2

Una vez hayamos seleccionado uno de los personajes, pasaremos a la personalización del mismo. Veremos el personaje básico ante nosotros -muy diferente, por otro lado, de la imagen con la que se nos obsequia cuando nos lo muestran en la pantalla de selección, ya que aquí viene sin armadura, y vestido con ropas sencillas, tal y como nos lo encontraremos al inicio del juego, hasta que vayamos mejorando su equipamiento-, al cual podremos darle nombre, y cambiar algunos aspectos de su físico, como el peinado, el color del pelo, su fisonomía, el color de la piel y el color de los ojos.

El juego nos permitirá -gracias al uso del conocidísimo motor gráfico Unreal- ver con todo detalle a nuestro personaje desde todos los ángulos posibles, tanto de cerca como de lejos, para asegurarnos de que nuestra selección es correcta. Una vez elegidos todos los atributos de nuestro personaje, volveremos a la pantalla de selección inicial, donde podremos escoger a nuestro protagonista para comenzar, por fin, la aventura.

Sistema de juego.

Iniciaremos nuestra andanzas en la ciudad de Caeldome, ciudad que utilizaremos como centro de operaciones al inicio del juego, y que nos servirá como punto de referencia durante los primeros estadios de la aventura para conseguir las diferentes misiones, obtener objetos y equipamiento, y mejorar el nivel y las habilidades de nuestro héroe. En el centro de la población encontraremos a una anciana, Marain, que nos ofrecerá nuestras primeras misiones y que nos dará las pautas más básicas para comprender el funcionamiento del juego.

La pantalla de juego se nos presenta con mucha información referente a nuestro personaje, en diferentes ventanas distribuidas por los bordes de la pantalla. En la parte superior de la misma, encontraremos, por ejemplo, un recordatorio de pistas que irá mostrándonos algunos consejos prácticos pero que, una vez vayamos entendiendo cómo funciona el juego, podremos desestimar del todo, cerrando la ventana que lo comprende. Veremos la información de nuestro personaje arriba a la izquierda, en la que se nos mostrará el nivel del mismo, así como las barras de salud y magia, con una barra más pequeña debajo que, junto a un porcentaje numérico, nos indicará la cantidad de experiencia necesaria para adquirir el siguiente nivel.

En la parte inferior de la pantalla veremos, a la izquierda, la ventana de eventos y de chat, gracias a la cual podremos ver reflejadas por escrito las acciones que afecten a nuestro personaje (a modo de registro), así como conversar con el resto de usuarios del juego. También veremos los accesos directos de habilidades y acciones de nuestro jugador. Las habilidades tendrán aplicación directa en los combates o en el estado de nuestro personaje, mientras que las acciones nos permitirán realizar transacciones, crear uniones, o comunicarnos con otros jugadores.

 3

A la izquierda, abajo, veremos el mapa de la zona por la que nos estemos moviendo, con una serie de señales que marcarán la posición de nuestro jugador y de otros usuarios, así como de los personajes secundarios del juego, con los que podremos conversar también para conseguir misiones o comprar objetos y mejoras. Por último, a la izquierda contaremos con una pequeña ventana que nos mostrará el registro de todas las misiones que hayamos aceptado hasta el momento, llegando a mostrar hasta un máximo de siete, más allá de las cuales sólo podremos consultarlas apretando la tecla L en nuestro teclado, tecla que nos mostrará el listado completo de las misiones que hayamos tomado bajo nuestra responsabilidad.

Dentro de la ciudad (tanto en Caeldome como en las que nos encontremos en otras zonas del extenso mapeado) podremos acceder a diferentes establecimientos o comercios, en los que podremos obtener objetos, accesorios, así como un extenso abanico de piezas pertenecientes al equipamiento de nuestro personaje, como armas, escudos y armaduras. Algunas de ellas, como es habitual en el género que nos ocupa, sólo nos serán accesibles previo pago de una cantidad monetaria real en los servidores del juego, aunque ello sucederá, sobre todo, con los objetos de mayor nivel.

 4

El catálogo de accesorios, pociones y ayudas con el que contaremos en el juego es amplio y variado. Destacan, entre la miríada de pociones y accesorios que podemos comprar, las gemas conocidas como Rucid Force, que podremos crear a partir de ciertos minerales que conseguiremos en el juego, llamados Rucid, y que alterarán el estado del personaje o de sus armas y equipamiento al darles uso. Así, nos darán mayor potencia de ataque, mayor resistencia, etc. por un tiempo limitado. Mientras dure el efecto de dichas gemas, nuestro personaje presentará ciertos efectos gráficos como destellos de luz o auras coloreadas que evidenciarán los diferentes estados que obtenga.

Por otro lado, también podremos adquirir monturas que nos permitan acceder a los diferentes lugares del mapa a mayor velocidad, cosa que es muy de agradecer, dado el tamaño de los terrenos por los que nos desplazaremos y la cantidad de veces que deberemos de ir de un lado a otro durante el transcurso de cada misión. De hecho, muchas de las misiones requerirán que volvamos a la ciudad una vez hayamos cumplido con ellas, debiendo volver a hablar con el personaje que nos encomendó dicha misión para poder completarla.

Estas monturas sólo nos servirán para desplazarnos, ya que, en el momento de entrar en combate, desaparecerán automáticamente de la acción y nos dejarán solos a nuestra suerte. El control básico de nuestro personaje se realiza, fundamentalmente, a través del ratón, aunque podemos utilizar diferentes teclas de nuestro teclado para el movimiento de aquél (W, A, D y S para caminar, y la tecla de espaciado para saltar, como suele ser habitual en estos casos). Por otra parte, contaremos con una serie de teclas de acceso directo muy prácticas una vez nos hayamos hecho con el manejo del juego, ya que nos permitirán acceder a los diferentes menús e interfaces de juego con rapidez.

Habilidades del personaje.

Una de las facetas en las que destaca PristonTale 2 frente a otros juegos del mismo tipo es en la cantidad y variedad de habilidades que podemos realizar con nuestro personaje, tanto en lo que se refiere al juego en sí como en lo referente a las relaciones que establezcamos con otros jugadores. Contaremos con una gran cantidad de habilidades de combate que podremos ir añadiendo a nuestro personaje al aumentar de nivel (algunas de ellas requerirán para su uso, por otro lado, el correspondiente pago monetario del jugador en los servidores del juego). Aparte de éstas, contaremos con algunas habilidades pasivas que influirán en la actitud general de nuestro personaje, con lo que, en muchos casos, determinarán la táctica a seguir en los sucesivos combates.

 5

Por otro lado, podremos influir en el desarrollo del nivel de nuestro personaje en determinadas disciplinas de combate, haciéndole más apto para unas en detrimento de otras: por ejemplo, podemos hacer que nuestro personaje esquive con mayor facilidad, o que tenga mayor habilidad con las armas de largo alcance, en detrimento de tener más posibilidades de realizar un golpe crítico o de su habilidad con las armas cortas. Todo ello lo podremos gestionar en el menú de habilidades del juego, al cual podremos acceder con facilidad presionando la tecla K de nuestro teclado.

Por otra parte, contaremos con ciertas acciones que podremos poner en práctica para establecer diferentes relaciones con el resto de jugadores del título. Podremos intercambiar fácilmente unos objetos por otros con el resto de usuarios, aparte de crear comunidades y gremios, las cuales nos permitirán luchar junto con otros jugadores para completar misiones en grupo, repartiendo así la experiencia y los objetos conseguidos en cada combate. Podremos también montar nuestro propio chiringuito en medio de alguna zona del mapa poblada por otros usuarios, en espera de que a alguno de ellos se interese por comprar alguno de los objetos de nuestro inventario, o pedir al resto de jugadores si poseen algún objeto que deseemos obtener especialmente.

 6

Nuestro inventario es amplio, conteniendo hasta ciento veinte objetos divididos en cinco compartimentos que podemos separar a nuestro gusto, para manejarnos mejor por su interior. Por otro lado, si apretamos la tecla C veremos toda la información de nuestro personaje: el equipamiento que llevamos puesto, nuestro estado general, así como algunas indicaciones acerca de aspectos más técnicos del mismo, como la velocidad de movimiento o de ataque, el nivel de potencia de nuestros golpes, o el porcentaje con el que se producen los golpes críticos o los movimientos de evasión.

Sistema de combate.

En cuanto al funcionamiento de los combates, PristonTale 2 no difiere demasiado de otros títulos del género, aunque añade algunas propuestas interesantes al sistema clásico. Si bien únicamente deberemos de pulsar con el ratón sobre el enemigo que deseemos atacar para que nuestro personaje se enzarce en una batalla a muerte con el mismo, dejando actuar automáticamente a nuestro personaje y vigilando que no se añadan muchos más enemigos a la pelea (lo que puede resultar mortal para nosotros, según el nivel de nuestros adversarios), aparte de controlar constantemente los niveles de salud de nuestro héroe, contaremos con un sistema de técnicas especiales que nos resultarán de gran ayuda, aparte de dar un poco de variedad a todo el asunto.

Contaremos con un repertorio de técnicas que podremos ir aumentando y mejorando a medida que mejoremos de nivel. Algunas de ellas serán muy poderosas, pero cabe tener en cuenta que todas consumen puntos de magia y tienen (como es usual en estos casos) un tiempo de recuperación determinado, más largo cuanto más devastadora sea la técnica, generalmente.

Pero, aparte, contaremos con un sistema de combos de habilidades que nos permitirá encadenar hasta tres técnicas seguidas en una sucesión ininterrumpida de golpes, cosa que puede convertirse en un factor determinante a la hora de eliminar enemigos de gran tamaño, ya que su efecto es devastador y provoca gran cantidad de puntos de daño. Para realizar una de estas combinaciones, deberemos de realizar las técnicas en un orden determinado, y respetando un ritmo determinado para cada una de ellas, cosa que dificulta notablemente nuestro éxito en la consecución de las mismas. Aún así, vale la pena llegar a dominarlas, ya que nos resultarán muy útiles en los estadios más avanzados del juego.

 7

Apartado técnico.

La verdad es que, para ser un juego de descarga gratuita, PristonTale 2 sorprende mucho por su nivel técnico. Si bien es cierto que en las tiendas podemos ver títulos con un despliegue gráfico y técnico infinitamente mejor que el que tenemos entre manos, cabe tener en cuenta a qué género nos enfrentamos. Cada vez más, los juegos de descarga gratuita, en los que sólo debemos de pagar por acceder a ciertos contenidos, pero a los que podremos jugar horas y horas sin pagar ni un céntimo, abarcan un mayor espacio en el mercado. Y en este espacio, sin duda, PristonTale 2 tiene toda la pinta de ser técnicamente uno de los mejores del género.

El uso que del motor Unreal hace el juego es, ciertamente, notable, creando entornos de un tamaño ingente y, por otra parte, de bastante detalle y belleza, muy aptos para las batallas campales que se avecinan en el juego, tanto contra otros usuarios como contra la miríada de enemigos que nos esperan en la multitud de mapas que componen Priston. Por otra parte, tanto el diseño de los personajes como las animaciones con las que cuentan son dignos de verse, y con una máquina potente podremos observar una buena cantidad de detalles muy bien realizados al acercarnos a nuestros personajes con la herramienta de zoom (que utilizaremos, por defecto, con la rueda del ratón).

 8

Quizás en otro plano estén los enemigos del juego, aunque realmente esta versión sea una beta, y por ello no podamos juzgar convenientemente algunos aspectos del juego. La verdad es que la variedad de enemigos no está nada mal aunque, como es usual en este tipo de títulos, nos hartaremos de ver una y otra vez las mismas especies, algunas con un cambio de color o tamaño, según su nivel. A pesar de todo, repetimos, la clonación de personajes es algo habitual en cualquier juego de rol o de acción, y realmente no nos da la sensación de que PristonTale 2 abuse de esta faceta.

El repertorio de animaciones en el caso de los enemigos es, ciertamente, más reducido que en el caso de los protagonistas, cosa por otra parte normal, aunque se hubieran agradecido más animaciones en este campo. Aún así, si al enfrentarnos con un adversario echamos mano del zoom y observamos con detenimiento la escena, veremos que tanto los personajes principales, como ya se ha dicho, como los enemigos se han tratado gráficamente con esmero. Las batallas, todo hay que decirlo, sobre todo cuando en ellas participan varios jugadores, son un espectáculo digno de ver.

La banda sonora del título es de muy alta calidad, superando muchas veces a otras bandas sonoras de juegos que técnicamente superan al presente. El ambiente épico que impregna a toda la música del juego está muy conseguido, aunque también encontraremos bastante variedad de temas, dependiendo de las zonas por las que nos movamos en los diferentes mapas del juego. La instrumentación y orquestación de los temas es muy notable, y en ningún momento nos cansaremos de escucharlos durante el juego. Al revés: serán una grata compañía durante toda la partida.

Los efectos de sonido, sin embargo, son mucho más convencionales, aunque cumplen con creces su función. Los enemigos cuentan con pocos efectos de sonido por especie, aunque, por otro lado, esto les hace muy reconocibles, aún sin tenerlos a la vista. Los efectos de sonido que oiremos al usar nuestras armas o nuestra magia son, también, muy funcionales, y más o menos todos ellos se parecen entre sí. Por otra parte, los personajes no cuentan con frases habladas, aunque sí tienen a su disposición un amplio abanico de expresiones de alegría, desafío, burla, etc. que podremos utilizar durante el juego para comunicarnos con el resto de usuarios.

 9

Conclusiones

PristonTale 2 tiene todos los números para convertirse en uno de los juegos más importantes de su género. Una gran comunidad de jugadores espera su salida con impaciencia (muchos de ellos ya disfrutaron con la primera entrega de la saga) y, seguramente, no quedarán defraudados. Con un aspecto gráfico muy notable (teniendo en cuenta el género al que pertenece) y una banda sonora muy inspirada, el apartado técnico es uno de los puntos que más a favor juega del éxito de PristonTale 2 frente a su mayor crítico: el público aficionado al rol en línea.

Pero no sólo eso: el juego cuenta con una gran multiplicidad de opciones a nivel jugable, tanto para el juego individual como para el multijugador, hecho que lo convierte, sin duda, en un producto muy completo. A partir de noviembre veremos el resultado final del mismo, pudiendo descargar el juego completo desde la página oficial de PristonTale 2: The Second Enigma.

Últimos avances de PC

Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Avance
Avance
2024-02-22 11:36:00
El esperado DLC del título de FromSoftware nos lleva a la Tierra Sombría, un lugar influido por un personaje importante, pero desaparecido, del juego base.
Dungeonborne - Impresiones
Dungeonborne - Impresiones
Impresiones
2024-02-18 11:12:00
Probamos una de las demos más destacadas del Steam Next Fest de febrero que combina mecánicas de juegos de extracción, battle royale y un arte clásico de muchos juegos de rol.
Helskate - Impresiones
Helskate - Impresiones
Impresiones
2024-02-16 16:02:00
La jugabilidad de la saga Tony Hawk se combina con un juego de acción roguelike en este título interesante con buenas ideas y cosas por pulir.
Nightingale - Impresiones
Nightingale - Impresiones
Impresiones
2024-02-12 17:00:00
Probamos la opera prima de Inflexion Games, un estudio formado por ex de Bioware y otros estudios de prestigio que nos ofrece una experiencia de supervivencia muy especial con papeletas para triunfar.
Children of the Sun - Impresiones
Children of the Sun - Impresiones
Impresiones
2024-02-11 11:12:00
Children of the Sun te atrapa con su original mecánica. Probamos lo nuevo de Devolver Digital, en el que controlas la bala en vez de quien dispara. Crudo, ingenioso y desafiante, no te pierdas su demo.
Stormgate - Impresiones
Stormgate - Impresiones
Impresiones
2024-02-09 09:15:00
Probamos por primera vez el nuevo juego de estrategia en tiempo real de Frost Giant Studios, un título que llegará en formato free-to-play y que luce prometedor.
Género/s: MMORPG
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2009
  • Desarrollo: Yedang Online
  • Producción: Yedang Online
  • Distribución: Gamerkraft
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descargable
  • Textos: Español
COMUNIDAD
-

Priston Tale 2: The Second Enigma para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir