Durante el fin de semana hemos tenido acceso a la beta cerrada de LawBreakers, el primer título de Boss Key Productions. El estudio norteamericano, fundado por Arjan Brussee -cofundador de Guerrila Games- y Cliff Bleszinski -diseñador de la saga Gears of War-, sigue trabajando en este nuevo título online multijugador que, aunque originalmente estaba pensado para un modelo free to play, finalmente será comercializado a precio completo.
Vertical y salvaje
LawBreakers ofrece una jugabilidad conocida, cuyo referente más actual es Overwatch. Al igual que en la obra de Blizzard, el nuevo título de Boss Key Productions presenta distintos héroes con habilidades y armamentos únicos y, aunque las clases están bien diferenciadas y ofrecen personajes llamativos, el plantel es algo escaso. En total hay 14 héroes, aunque realmente son 7, ya que una misma clase es idéntica en el bando Law y en el Breaker, salvo por su apariencia estética. Cada uno de ellos pertenecerá a una clase: Vanguard, Enforcer, Titan, Assassin, Gunslinger, Juggernaut o Battle Medic.
Debido al reducido número de héroes, en algunas partidas echaremos en falta algo de variedad para sentirnos más cómodos y poder crear estrategias más complejas. Sin embargo, hay motivos para la esperanza, ya que en la beta cerrada de LawBreakers aparecen dos clases bloqueadas que estarán en la versión final del título y otorgarán algo más de diversidad a las partidas.
Cada personaje tendrá una o dos armas, una habilidad especial, un movimiento final, un tipo de desplazamiento único y un nivel de salud. Para entender la variedad de personajes disponibles, describiremos dos diametralmente opuestos: Titan y Assassin. El primero de ellos pertenece a la clase tanque e irá equipado con un lanzacohetes y un arma secundaria de rayos. El desplazamiento especial, que otorga a otros héroes la posibilidad de volar o correr más rápido, se sustituye aquí por un ataque zonal, siendo su habilidad especial una mina de neutrones que modifica la gravedad. Por último, su movimiento final es un modo berserk en el que seremos prácticamente indestructibles.
Assassin es una clase completamente diferente, aquí llevamos dos espadas como arma principal y una pequeña escopeta como secundaria. Nuestra movilidad se verá mejorada gracias a varios impulsos de desplazamiento, pudiendo utilizar también el botón derecho del ratón para lanzar un cable que nos permita movernos más rápidamente. Por último, tendremos una granada y un movimiento final llamado frenzy que nos permitirá ver la posición de nuestros enemigos y realizar múltiples ataques.
Estos son solo dos ejemplos, pero en LawBreakers vamos a encontrar una gran diferencia entre los distintos personajes. Para ello, se ha realizado un gran trabajo de diseño y equilibrado, consiguiendo partidas emocionantes y muy divertidas. En este sentido, aunque las semejanzas con Overwatch son más que evidentes, el título ofrece un estilo de juego mucho más vertical y frenético, acercándose con ello a clásicos como Unreal Tournament o Quake. Sin duda, gracias a esta mezcla tan interesante, encontramos una propuesta frenética y vertiginosa que, sin ser realmente novedosa, llega a sorprendernos por su enorme diversión.
Las partidas siempre estarán compuestas por dos equipos de cinco jugadores. Para la beta cerrada se incluían dos modos multijugador denominados Turf War y Overcharge. En el primero, teníamos que intentar capturar tres zonas antes que el rival, reiniciándose las mismas cada 30 segundos y ganando el equipo que antes consiguiese 13 capturas. En la segunda opción, el objetivo era coger una batería y llevarla hasta nuestra base para recargarla, evitando que el rival la robase y ganando el equipo que consiguiese tenerla en su posesión al llegar al 100%.
Estos dos modos de juego ofrecen una experiencia estratégica y llamativa, no solo para el jugador, sino también para el espectador, lo que convierte a LawBreakers en un videojuego muy bien diseñado para entrar en los eSports. Otro factor que lo acerca a ese mundo competitivo, es el diseño de sus mapas. En esta beta cerrada hemos tenido acceso a cuatro localizaciones diferentes: Mammoth, Station, Promenade y Grandview, y todas ellas cuentan con un diseño bastante simétrico y una clara orientación hacia el combate vertical que caracteriza al título.
En cada uno de estos mapas encontraremos una zona especial con gravedad cero que potenciará todavía más la jugabilidad vertical. Dicha zona estará ubicada en la parte central, por lo que dominarla será fundamental para conseguir la victoria. Por el entorno también encontraremos botiquines para aumentar nuestra salud y máquinas especiales para recuperar vida. Sin duda, y a falta de poder ver más localizaciones, el diseño de niveles es muy acertado.
En LawBreakers también vamos a poder personalizar cada héroe y arma con distintos diseños visuales. Para poder acceder a ellos, tendremos que utilizar las monedas que vayamos obteniendo al jugar, recibiendo un mayor botín según nuestro rendimiento. Estas monedas también nos permitirán comprar cajas, las cuales nos darán recompensas en forma de monedas y skins para nuestros personajes y armas.
Otro apartado que estaba presente, pero no disponible, era Partida Personalizada, ya que a la hora de jugar solo podíamos utilizar el matchmaking para entrar en partidas aleatorias. Lo que sí funcionaba perfectamente era el sistema de invitación para crear equipos con amigos, potenciándose con ello la jugabilidad gracias a una mejor comunicación y organización.
En este sentido, aunque la experiencia de juego ha sido muy buena durante todo el fin de semana, hemos encontrado algunos problemas con las físicas y la carga de texturas, así como ciertos errores al entrar en algunas partidas, aunque asumimos que son típicos de este tipo de pruebas y que no deberían estar presentes en la versión final.
El apartado gráfico de LawBreakers es uno de sus puntos más destacables. El juego hace uso del motor gráfico Unreal Engine 4 y, aunque la versión que hemos probado estaba todavía inacabada en muchos sentidos, el modelado y texturizado de personajes y escenarios es realmente fantástico. Además, el título ofrecía un rendimiento estable a 60 fotogramas por segundo incluso con todo a ultra. Sin embargo, se echó en falta más originalidad en el diseño de personajes y entornos, dando como resultado un universo sin mucha personalidad.
A nivel sonoro, el título ofrece luces y sombras: por un lado, encontramos buenos efectos de sonido para armas y habilidades, así como una banda sonora realmente potente que consigue transmitir toda la adrenalina del videojuego. Sin embargo, la ambientación no es muy buena y las frases de los personajes son escasas y demasiado manidas, por lo que no aportan demasiado.
Un futuro prometedor
Después de jugar durante todo el fin de semana, nos queda la sensación de que, aunque LawBreakers intenta hacerse hueco en un género muy explotado y con la larga sombra de Overwatch siempre presente, ha conseguido lo más difícil: dotar al título de cualidades únicas a nivel jugable, basándose en el frenetismo y la verticalidad de las partidas. Sin embargo, queda por ver si estos son motivos suficientes para sorprender a los jugadores habituales.
También es cierto que el plantel de héroes es escaso y eso resta profundidad, algo que también sucede con el reducido número de modos de juego que, aunque son realmente divertidos y emocionantes, deberían ampliarse para ofrecer una experiencia más completa. Sin embargo, estos dos últimos factores son elementos que se pueden solucionar para la versión final del título que, aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, aunque todavía no tiene fecha de lanzamiento, debería ver la luz este mismo año en exclusiva para Steam.
Hemos escrito estas impresiones con un código de la beta cerrada que nos ha proporcionado Boss Key Productions.