Muchos son los aficionados de esta saga en nuestro país y para muchos será una gran noticia saber que la cuarta entrega de la saga Heroes of Might and Magic esta a la vuelta de la esquina. Comentan en 3D0 que la versión americana será lanzada el 15 de septiembre del presente año llegando para las navidades a tierra europeas. El lanzamiento del título se está llevando con hermetismo, pues en el E3 se dieron a conocer pocas pantallas del juego y hace muy poco que se han empezado a conocer los detalles del juego, todos ellos aparecidos con cuentagotas y casi siempre de manera no oficial. Parece ser que sus creadores llevarán un cambio radical desde su tercera entrega; para empezar el engine será totalmente nuevo, podremos elegir entre las resoluciones de 800x600 y 1024x768 y aunque el sistema de turnos seguirá imperante pasaremos de las anticuadas 2D a una perpesctiva 3D isométrica que guarda cierto parecido con la estética mostrada por Age of Empires. Viendo las imágenes nos damos cuenta que la remodelación gráfica ha sido total, este aspecto a los puristas de la saga les puede molestar, el paso de 2D a 3D nunca estará libre de polémicas. Las escenas en 2D como ciudades y fuertes han mejorado muchísimo mostrando un acabado gráfico riquísmo de detalles y unos pueblos de una belleza digna de mención.
Las batallas también se han transformado, en gran medida por pasarse a una vista isómetrica, ahora la estrategia será mucho más importante y tendremos que agrupar nuestras tropas en 2 filas, fila delantera y retaguardia, se podrán mostras muchas más criaturas en pantalla – se habla de 17 - durante las batallas además de la participación de los heroes.
Otra de las novedades es que ahora se incluye la famosa “neblina de guerra” ya utilizada en muchos juegos de estrategia y que consiste en que una vez descubierto un territorio, al cabo de un rato si existe mucha distancia entre nuestra posición y tal sitio no podremos ver con exactitud lo que depara esa zona, esisten dos tipos de esta neblina, la total y la parcial.
Se incluye además del editor de escenarios clásico, un potente editor de campañas donde podremos ir enlazandos los escenarios que creemos para crear nuestra propia campaña.
El tema de las magias ha sido también cuidadosamente retocado y se han añadido y reagrupado de una manera muy singular, por ejemplo los bárbaros (Stronghold) carecerán de ningún hechizo, cosa bastante lógica teniendo en cuenta la poca inteligencia de estas rudas criaturas, pero compensarán esta falta de magia con un número de criaturas de batalla superior que sus rivales y una ferocidad mayor en el ataque cuerpo a cuerpo durante los combates. Las cofradias de magos desaparecen, ahora las escuelas de magia tendrán el protagonismo y cada bando tendrá hechizos particulares, las escuelas de magia principales son: caos, muerte, vida, valor y orden. Los creadores del juego auguran un sistema mágico mucho más complejo que los anteriores que permitirá a los más expertos convertirse en auténticos maestros de la magia elemental, la mejor combinación de hehizos y el conocimiento de los hechizos más complicados será la clave para ganar en este Heroes IV, que según parece dará más importancia a la potencia mágica que sus anteriores entregas. Además ahora los hechizos se utilizarán más en el mapa, por ejemplo para agilizar el transporte de nuestras criaturas por el escenario, el teletransporte de las mismas...
Sin duda para los fánaticos de la serie - entre los que me incluyo - ante tanto cambio se puede reaccionar de diferentes formas, con total devoción, asombro y aceptación por la comudidad o de manera escéptica y crítica; los fans de la saga no estamos acostumbrados a tantos cambios entre una parte y otra, pues las tres primeras versiones son muy similas en cuanto a planteamiento, con esta cuarta versión se han adoptado multitud de cambios tanto gráfica como jugablemente, unos revolucionarios cambios que todos esperamos que aporten más dinanismo, espectacularidad y modos de juego. A esperar toca, los afortunados que pueden adquirir la versión americana lo podrán comprobar el próximo 15 de septiembre para los demás tendremos que esperar a la versión española prevista para estas navidades. La imposibilidad de conseguir una demo anterior en su lanzamiento viene siendo una política en 3D0, como ya pasó en Heroes III habrá que esperar a la versión completa para comprobar su grandeza. Teniendo en cuenta el genial trato de 3D0 con esta serie – superandose con creces en cada entrega – esperamos de este Heroes IV no solo el mejor de la saga, sino el más revolucionario y uno de los mejores títulos de estrategia/rol por turnos que existen en la actualidad.