Es curioso que entre Race Driver: GRID, un arcade de conducción del que seguro muchos guardáis un gran recuerdo, y su continuación GRID 2, también un gran juego, pasaran 5 años, y que ahora entre la segunda entrega y la tercera, vaya a pasar tan solo un año. ¿Cómo interpretamos esto? Bueno, como ya dijimos en el reportaje de Los olvidados de 2013, GRID 2 nos parecía un juego que había pasado demasiado desapercibido para la calidad que atesoraba, y que merecía mejor suerte.
Puede que algo parecido hayan pensado en Codemasters para darle una segunda oportunidad, con esta nueva entrega titulada GRID Autosport, que como veis no lleva el número tres en el título, porque quizás y para que lo entendáis mejor, estamos ante un GRID 2.5, que de hecho, sale para las consolas veteranas, Xbox 360 y PlayStation 3 y para PC, y no contará con versión next-gen.
Un nuevo GRID en el que se ha escuchado especialmente a la comunidad, a conductores de carreras y a los expertos de la revista Autosport, un semanario británico con mucho prestigio en el mundo del motor, con casi 60 años de historia.
Fruto de esto es que por ejemplo ha vuelto la vista de cabina, una de las grandes ausencias de GRID 2 que enfadó mucho a los jugadores. Como nos contaron sus creadores la semana pasada en el evento de presentación, el no incluir esta cámara no fue un capricho, sino una limitación técnica, una característica que entraba en conflicto con una de las novedades de GRID 2, las llamadas Liveroutes, carreras imprevisibles en las que el circuito se iba generando aleatoriamente. Este tipo de carreras desaparecen en GRID Autosport y vuelve la vista de cabina, haciendo caso a la comunidad de jugadores.
GRID Autosport se centrará en ofrecer cinco experiencias de conducción muy diferentes entre sí: carreras con turismos, competiciones de resistencia en las que corremos durante largos periodos de tiempo, incluso por la noche, carreras con monoplazas como los de la Fórmula 1, en las que deberemos demostrar nuestra pericia el volante y evitar el contacto en la medida de lo posible, demostraciones de habilidad en competiciones tuning, y espectaculares e intensas carreras callejeras, por diferentes lugares del mundo.
Coches clásicos y contemporáneos de alto rendimiento, turismos, superdeportivos, vehículos GT para carreras de resistencia, prototipos, monoplazas, supermodificados, de drift, y muchos más, con los que podremos correr en más de 100 circuitos en 22 localizaciones diferentes, en ciudades como San Francisco o en el circuito madrileño del Jarama, dos de los lugares en los que pudimos correr en la demostración jugable. Lo importante es que sabiendo que esta variedad de estilos de conducción no tienen por qué ser del agrado de todos los jugadores, en el modo Carrera podremos especializarnos en nuestras disciplinas favoritas o intentar abarcar todas ellas, diseñando una experiencia a nuestra medida.
Correremos junto a un compañero de equipo al que podremos dar órdenes como atacar o defender, y tendremos que aceptar contratos de equipos, cumplir los objetivos de los patrocinadores y hacernos un nombre en el mundo de la competición, como decíamos, especializándonos en los estilos de conducción que más nos gusten. Todo esto con una inteligencia artificial de los competidores muy elaborada, con los rivales defendiendo su trazada, corriendo riesgos e incluso sintiendo nuestra presión, un aspecto que ya destacamos en el análisis de GRID 2 en su momento, y que aquí estará mejorado. Por ejemplo la IA no se comportará igual conduciendo un turismo que un monoplaza, y estas últimas serán carreras mucho más limpias, sin apenas contactos, ya que cualquier roce en este tipo de vehículos es crítico.
La mecánica de los vehículos se podrá personalizar para adaptarse a las carreras –otra de las ausencias de GRID 2 solucionadas-, pudiendo modificar la carga aerodinámica, la relación de las marchas y ajustando la suspensión, entre otros detalles. También ganaremos mejoras de rendimiento, mejoras para el motor, los frenos y reducciones de peso, que serán tanto para el modo Carrera como para el online. En el modo multijugador vuelve la Racenet, ahora con la posibilidad de crear clubes y competir en carreras contra otros equipos. Habrá nuevos retos cada semana, y podremos seguir todas nuestras estadísticas y clasificación en Racenet, ya sea en la aplicación de móvil o en un navegador web.
Los que ya jugasteis a GRID 2 ya sabéis lo que os vais a encontrar, un juego muy divertido, totalmente arcade, pero no por ello menos realista, con unas físicas muy convincentes y una IA bastante elaborada. Carreras siempre intensas, emocionantes y además espectaculares, gracias a un gran apartado gráfico, que exprime al máximo lo que pueden dar de sí dos consolas tan veteranas como PS3 y X360. En PC, a 1080p y 60fps, sin ser un juego next-gen luce realmente bien, y cuenta con una de las mejores sensaciones de velocidad que hemos visto en juego alguno, un detalle que descuidan otros títulos de conducción con más renombre. Además, esta versión de ordenador permitirá configuraciones de alto rendimiento,con texturas y resolución a 4K.
Una segunda oportunidad
Si os gustan los juegos de coches y dejasteis pasar GRID 2, Codemasters va a ofrecernos una versión mejorada de este, con muchos contenidos nuevos, una gran variedad de coches y estilos de conducción distintos, y ciertos detalles pulidos o arreglados que no gustaron a los fans, como la ausencia de la vista de cabina, que vuelve en esta entrega. Si ya disfrutamos mucho el año pasado la segunda entrega de la saga, este nuevo GRID, mejorado y ampliado promete ser al menos igual de bueno, aunque parece que va a ser incluso mejor. Se lanzará el 27 de junio en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y sobre su ausencia en PlayStation 4 y Xbox One, nos comentaron que no querían hacer un juego intergeneracional de cualquier manera, y que pretenden explotar la arquitectura de las nuevas máquinas como es debido, por lo que es posible que en un futuro la saga se estrene en la nueva generación con un hipotético GRID 3.