Durante los últimos años hemos visto como el género de la estrategia ha resurgido con fuerza gracias a juegos como Total War: Warhammer, BattleTech, Into the Breach, Age of Empires 4, Company of Heroes y otros muchos ejemplos.
Entre ellos se encuentra, sin lugar a duda, Frostpunk, un título que llegó a nuestros ordenadores en 2018 (en 2019 debutó en PS4 y Xbox One) de la mano de 11 bit studios que ya nos habían dejado con la boca abierta con This War of Mine y que con Frostpunk demostraban que este estudio polaco fundado por exdesarrolladores de CD Projetk y Metropolis Software era un equipo a tener en cuenta y que su éxito con This War of Mine no fue, ni mucho menos, una casualidad.
En 2021, tres años después de dar la sorpresa con Frostpunk, el estudio anunció su secuela, Frostpunk 2, un título que llegará a PC durante el 2024 a través de Steam, Epic Games Store y GOG y con el que quieren pulir y mejorar todo lo que hizo de su primera entrega una obra notable.
30 años después el mundo sigue siendo igual o más cruel
Por el momento hay mucho que no sabemos de Frostpunk 2 pero durante este texto vamos a repasar todo lo que sabemos comenzando por su trama, que tendrá lugar 30 años después de la apocalíptica tormenta de nieve del primer Frostpunk.
A pesar de que ya han pasado 3 décadas desde el primer juego, la Tierra aún vive en un invierno casi perpetuo y tendremos que volver a liderar una urbe hambrienta mientras nos enfrentamos no solo a los desafíos de las bajas temperaturas o de la escasez de comida, sino también a los problemas que deriven de la convivencia entre los vecinos de nuestra ciudad.
Más que una secuela en la que la principal amenaza será el hombre
11 bit studios tiene mucha confianza en Frostpunk 2 y en varias ocasiones ha asegurado que es algo más que una secuela y que quiere llevar su saga a una nueva dimensión, comenzando por permitirnos construir una ciudad a una nueva escala mucho mayor con más opciones de gestión y creación de urbes como la posibilidad de construir barrios dedicados a distintos propósitos como un barrio industrial, otro científico...
Para que os hagáis una idea, el tamaño de la ciudad inicial es tan grande como el tamaño que tenía la ciudad de Frostpunk cuando terminábamos la partida, así que ya os podéis hacer una idea de que la escala va a ser muy superior, algo que también se muestra en el último tráiler que pudimos ver del juego y que podéis encontrar un poco más arriba.
Todo para el pueblo, pero sin el pueblo
Una de las cosas que más nos gustó del primer Frostpunk es todo el tema de gestión política, legislación y manipulación de la sociedad para controlar a la masa y poder sobrevivir al gran y catastrófico invierno al que nos enfrentábamos, todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
Frostpunk 2 seguirá girando en torno a la sociedad y a los problemas de nuestros habitantes más allá del mundo cruel, ya que no pararemos de tener que enfrentar a conflictos entre los mismos, crímenes o darles entretenimiento suficiente para distraerlos, pan y circo para distraer a la población de sus penurias y que no organicen una moción de censura o, lo que es peor, decidan prescindir de nuestra "alcaldía" por otras vías.
Estas mecánicas se complicarán aún más si cabe en Frostpunk 2 porque ahora, durante la partida, además de todas las opciones a la hora de gestionar y construir la ciudad también deberemos elegir dos comunidades principales que serán las que estarán más presentes en la ciudad. Estas dos facciones, como podéis imaginar, nos darán diferentes bonificadores que nos pueden ser útiles para obtener más recursos o para realizar investigaciones más rápido, pero también se enfrentarán entre ellas provocando numerosos conflictos que deberemos de resolver si queremos garantizar la prosperidad de nuestro asentamiento.
Por supuesto, también tendremos que enfrentarnos a un montón de decisiones morales que algunos recordaréis de la primera entrega como qué hacer con los enfermos más graves... ¿cuidarlos o expulsarlos? ¿Obligaremos a los niños a trabajar para que la vida de todos los habitantes de la ciudad sea más cómoda o cargaremos sobre las espaldas de los más mayores el peso de todo el trabajo? ¿Repartiremos de forma igualitaria las raciones? ¿Qué haremos con los residuos? Las decisiones no serán fáciles, pero, una vez más, serán cruciales y tocarán la fibra del jugador a nivel moral.
Además, para decidir las leyes ahora habrá un edificio muy importante, el Consejo, el que podríamos decir que es el Ayuntamiento del juego en el que se debatirán nuestras propuestas y las diferentes facciones debatirán y harán las suyas para intentar llevar a buen puerto la ciudad.
Uno de los juegos de estrategia más esperados del 2024
Frostpunk nos encantó y, por eso, Frostpunk 2 es uno de los juegos de estrategia que esperamos con más ganas para el 2024. Un título que quiere rizar el rizo de la primera entrega y que si es capaz de incomodarnos tanto con sus decisiones morales y desafiarnos tal y como hacía el primero tiene el éxito asegurado entre los amantes del género.