Avance Frostpunk 2: El retorno de uno de los grandes de la estrategia

11 bit studios nos sorprendió a todos en 2018 con una de las mejores nuevas licencias de la estrategia en la última década, licencia que ahora regresa para asentarse como referente del género.
Frostpunk 2
·
Actualizado: 17:16 15/12/2023
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5.

Durante los últimos años hemos visto como el género de la estrategia ha resurgido con fuerza gracias a juegos como Total War: Warhammer, BattleTech, Into the Breach, Age of Empires 4, Company of Heroes y otros muchos ejemplos.

Entre ellos se encuentra, sin lugar a duda, Frostpunk, un título que llegó a nuestros ordenadores en 2018 (en 2019 debutó en PS4 y Xbox One) de la mano de 11 bit studios que ya nos habían dejado con la boca abierta con This War of Mine y que con Frostpunk demostraban que este estudio polaco fundado por exdesarrolladores de CD Projetk y Metropolis Software era un equipo a tener en cuenta y que su éxito con This War of Mine no fue, ni mucho menos, una casualidad.

PUBLICIDAD

En 2021, tres años después de dar la sorpresa con Frostpunk, el estudio anunció su secuela, Frostpunk 2, un título que llegará a PC durante el 2024 a través de Steam, Epic Games Store y GOG y con el que quieren pulir y mejorar todo lo que hizo de su primera entrega una obra notable.

30 años después el mundo sigue siendo igual o más cruel

Por el momento hay mucho que no sabemos de Frostpunk 2 pero durante este texto vamos a repasar todo lo que sabemos comenzando por su trama, que tendrá lugar 30 años después de la apocalíptica tormenta de nieve del primer Frostpunk.

La escala de Frostpunk 2 va a ser mucho mayor y comenzaremos en una ciudad tan grande como la que teníamos al final de nuestra partida en Frostpunk.
La escala de Frostpunk 2 va a ser mucho mayor y comenzaremos en una ciudad tan grande como la que teníamos al final de nuestra partida en Frostpunk.

A pesar de que ya han pasado 3 décadas desde el primer juego, la Tierra aún vive en un invierno casi perpetuo y tendremos que volver a liderar una urbe hambrienta mientras nos enfrentamos no solo a los desafíos de las bajas temperaturas o de la escasez de comida, sino también a los problemas que deriven de la convivencia entre los vecinos de nuestra ciudad.

Más que una secuela en la que la principal amenaza será el hombre

11 bit studios tiene mucha confianza en Frostpunk 2 y en varias ocasiones ha asegurado que es algo más que una secuela y que quiere llevar su saga a una nueva dimensión, comenzando por permitirnos construir una ciudad a una nueva escala mucho mayor con más opciones de gestión y creación de urbes como la posibilidad de construir barrios dedicados a distintos propósitos como un barrio industrial, otro científico...

Para que os hagáis una idea, el tamaño de la ciudad inicial es tan grande como el tamaño que tenía la ciudad de Frostpunk cuando terminábamos la partida, así que ya os podéis hacer una idea de que la escala va a ser muy superior, algo que también se muestra en el último tráiler que pudimos ver del juego y que podéis encontrar un poco más arriba.

Todo para el pueblo, pero sin el pueblo

Una de las cosas que más nos gustó del primer Frostpunk es todo el tema de gestión política, legislación y manipulación de la sociedad para controlar a la masa y poder sobrevivir al gran y catastrófico invierno al que nos enfrentábamos, todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

Frostpunk 2 seguirá girando en torno a la sociedad y a los problemas de nuestros habitantes más allá del mundo cruel, ya que no pararemos de tener que enfrentar a conflictos entre los mismos, crímenes o darles entretenimiento suficiente para distraerlos, pan y circo para distraer a la población de sus penurias y que no organicen una moción de censura o, lo que es peor, decidan prescindir de nuestra "alcaldía" por otras vías.

El duro invierno y la gestión de una gran ciudad no entenderá de moral en Frostpunk 2.
El duro invierno y la gestión de una gran ciudad no entenderá de moral en Frostpunk 2.

Estas mecánicas se complicarán aún más si cabe en Frostpunk 2 porque ahora, durante la partida, además de todas las opciones a la hora de gestionar y construir la ciudad también deberemos elegir dos comunidades principales que serán las que estarán más presentes en la ciudad. Estas dos facciones, como podéis imaginar, nos darán diferentes bonificadores que nos pueden ser útiles para obtener más recursos o para realizar investigaciones más rápido, pero también se enfrentarán entre ellas provocando numerosos conflictos que deberemos de resolver si queremos garantizar la prosperidad de nuestro asentamiento.

Por supuesto, también tendremos que enfrentarnos a un montón de decisiones morales que algunos recordaréis de la primera entrega como qué hacer con los enfermos más graves... ¿cuidarlos o expulsarlos? ¿Obligaremos a los niños a trabajar para que la vida de todos los habitantes de la ciudad sea más cómoda o cargaremos sobre las espaldas de los más mayores el peso de todo el trabajo? ¿Repartiremos de forma igualitaria las raciones? ¿Qué haremos con los residuos? Las decisiones no serán fáciles, pero, una vez más, serán cruciales y tocarán la fibra del jugador a nivel moral.

Las facciones y el Consejo serán dos mecánicas fundamentales en esta secuela.
Las facciones y el Consejo serán dos mecánicas fundamentales en esta secuela.

Además, para decidir las leyes ahora habrá un edificio muy importante, el Consejo, el que podríamos decir que es el Ayuntamiento del juego en el que se debatirán nuestras propuestas y las diferentes facciones debatirán y harán las suyas para intentar llevar a buen puerto la ciudad.

Uno de los juegos de estrategia más esperados del 2024

Frostpunk nos encantó y, por eso, Frostpunk 2 es uno de los juegos de estrategia que esperamos con más ganas para el 2024. Un título que quiere rizar el rizo de la primera entrega y que si es capaz de incomodarnos tanto con sus decisiones morales y desafiarnos tal y como hacía el primero tiene el éxito asegurado entre los amantes del género.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S y PS5

Little Devil Inside - Avance
Little Devil Inside - Avance
Avance
2024-04-28 11:02:00
Anunciado en 2015 y financiado con gran éxito en Kickstarter, el desarrollo de esta aventura de los coreanos Neostream Interactive se ha complicado mucho y aún no tiene fecha de lanzamiento.
Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
11
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

Ficha técnica de la versión PS5

Flecha subir