Vandal

Impresiones Disintegration, un original juego de acción (PC, PS4, Xbox One)

Probamos lo nuevo de Marcus Lehto, cocreador de Halo, un divertido y original juego de acción que sabe desmarcarse de sus competidores con su peculiar propuesta.
·
Versiones PC, PS4, Xbox One.

Disintegration fue uno de los anuncios más llamativos de esta gamescom 2019 por buenos motivos. El primero y más llamativo de todos es que su director no es otro que Marcus Lehto, el cocreador de Halo, un dato lo suficientemente importante y relevante como para atraer numerosas miradas. Además, su tráiler de presentación nos dejó claro que va a intentar hacer algo nuevo dentro del género de los juegos de acción en primera persona, apostando por una jugabilidad fresca y diferente.

En Vandal ya hemos tenido la oportunidad de probarlo y lo cierto es que nos lo hemos pasado sorprendentemente bien con él. ¿Queréis saber más? Pues no tenéis más que seguir leyendo para descubrir cómo es este peculiar proyecto.

Un juego diferente

La premisa argumental de Disintegration nos lleva a un futuro de ciencia ficción en el que los seres humanos abandonan sus cuerpos para convertirse en robots. Sin embargo, la gran mayoría de ellos son integrados en un sistema que los controla a todos para que actúen como una especie de mente colmena. Como era de esperar, no todas las personas quieren someter su voluntad, lo que provoca la rebelión de aquellos que quieren retener su humanidad.

PUBLICIDAD
El héroe de la campaña es un personaje predefinido y con su propia personalidad.
El héroe de la campaña es un personaje predefinido y con su propia personalidad.

Por desgracia, todavía no sabemos nada de su modo campaña, más allá de que lo tendrá y que este será el punto de partida de su guion. De lo que sí que os podemos hablar es de su curioso multijugador competitivo, que es lo que hemos jugado en este primer contacto.

Como dijimos unas líneas más arriba, nos encontramos ante un juego de acción en primera persona un tanto diferente, ya que aquí controlaremos a un personaje que va montado sobre un vehículo volador equipado con varias armas. Pero más interesante incluso que eso es el hecho de que siempre nos acompañará un escuadrón de soldados que va a pie y que puede hacer cosas que nosotros no, como recoger y cargar con objetos o activar interruptores.

Por supuesto, tendremos la capacidad de darles órdenes, ya sea para decirles que vayan a un determinado sitio, marcarles blancos o pedirles que usen algunas de sus habilidades, lo que, en combinación con las capacidades de nuestro personaje, da como resultado una jugabilidad híbrida a medio camino entre la acción en primera persona y la estrategia en tiempo real.

Podremos realizar auténticos destrozos si utilizamos las habilidades de nuestros soldados con algo de cabeza.
Podremos realizar auténticos destrozos si utilizamos las habilidades de nuestros soldados con algo de cabeza.

Sí, sabemos que la mezcla de géneros suena extraña, pero tenemos que admitir que funciona inesperadamente bien y resulta de lo más satisfactoria cuando te coordinas con tu escuadrón para abatir enemigos.

Además, otro punto a su favor es que esto hace que su multijugador competitivo sea mucho más accesible que el de otros títulos que hay en el mercado, ya que la jugabilidad es lo suficientemente lenta y pausada como para hacer que no todo dependa de nuestros reflejos y habilidad con el mando, pudiendo darle la vuelta a cualquier situación con una buena estrategia y colaborando con nuestros compañeros. De hecho, las naves aguantan una buena cantidad de impactos, así que siempre tendremos margen para reaccionar ante cualquier emboscada e imprevisto que se nos presente.

Ya que hablamos de jugar en equipo, el modo que pudimos probar se dividía en dos rondas, una en la que defendíamos y otra en la que atacábamos. En ellas, el grupo atacante debía capturar unos núcleos de energía y llevarlos hasta un lugar concreto del mapa para puntuar dentro del tiempo establecido.

Así son los vehículos en los que iremos montados. Cada uno de ellos será completamente diferente del resto, tanto en prestaciones como en diseño.
Así son los vehículos en los que iremos montados. Cada uno de ellos será completamente diferente del resto, tanto en prestaciones como en diseño.

Sin embargo, hay un par de cosas a tener en cuenta, como el hecho de que los núcleos solo pueden ser transportados por nuestra infantería, obligándonos a defender a nuestros soldados y a llevarlos por rutas seguras para que puedan avanzar, ya que nosotros no vamos a ser capaces de coger este valioso artefacto.

Para complicar las cosas un poco más nos encontramos con que estos objetos explotan si pasa un buen rato sin que nadie los transporte, obligándonos a volver a su lugar de reaparición y, por lo tanto, a empezar desde cero.

Como veis, se trata de un modo que requiere que colaboremos y nos coordinemos con nuestros compañeros, ya que puntuar es una tarea bastante complicada. De hecho, nos llevamos la victoria de la partida con el único punto que conseguimos anotar, y fue casi al final de la ronda en la que atacábamos.

Lo bueno es que el mapa en el que jugamos tenía un diseño fantástico, con multitud de elementos a diferentes alturas, callejones, zonas cerradas, otras más amplias y abiertas, etcétera, por lo que controlar la elevación de nuestro vehículo nos resultó vital, así como planificar bien nuestras estrategias, ya que teníamos multitud de opciones tácticas a nuestra disposición.

Los mapas prometen tener un gran diseño.
Los mapas prometen tener un gran diseño.

También hay que destacar que en el escenario aparecen siempre dos núcleos a la vez, ambos en posiciones separadas, algo que los atacantes pueden aprovechar para intentar dividir las fuerzas enemigas y pillarles por sorpresa.

Otro detalle que nos ha gustado mucho es que los modos multijugador nos dejan escoger entre varios personajes distintos, cada uno de ellos orientados a un rol concreto, con sus propias armas, estadísticas, habilidades y escuadrones, cambiando por completo nuestra forma de jugar según la elección que hiciésemos. Evidentemente, huelga decir la importancia que tiene montar un equipo equilibrado, con buenas sinergias y que cubra todas las clases disponibles.

En líneas generales, tenemos que decir que lo que hemos jugado nos ha gustado bastante y hemos echado un rato muy divertido colaborando con nuestros compañeros, disparando y dando órdenes a nuestro escuadrón.

Podremos cambiar de personaje en plena partida siempre que queramos, lo que nos permitirá adaptar nuestras estrategias a las necesidades que tengamos.
Podremos cambiar de personaje en plena partida siempre que queramos, lo que nos permitirá adaptar nuestras estrategias a las necesidades que tengamos.

A nivel gráfico se nota que todavía es un juego en desarrollo y que el presupuesto es algo limitado. El escenario en el que hemos jugado no nos ha parecido muy inspirado ni en lo técnico ni en lo artístico, con unas texturas algo feas y unos efectos gráficos demasiado simples. Eso sí, los diseños de personajes y vehículos nos han gustado muchísimo y desprenden personalidad.

PUBLICIDAD

Una propuesta muy interesante a la que seguirle la pista

Este primer contacto con Disintegration nos ha dejado muy satisfechos, ya que nos ha servido para entender cómo se juega y qué es lo que pretende con su propuesta, demostrándonos, además, lo divertido que puede llegar a ser en su vertiente competitiva. Evidentemente, una sola partida no es suficiente para entrar en valoraciones, pero gracias a ella ahora tenemos muchas ganas de ver hasta dónde es capaz de llegar, conocer todos sus contenidos y probar de primera mano su campaña para un jugador, por lo que os recomendamos que no le perdáis la pista, ya que podría convertirse en una de las grandes sorpresas del año que viene.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar al juego en su versión de PC en gamescom 2019.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

TarekJor · 31/08/2019 23:11
Espero que tenga un buen contenido de un jugador, coop además del típico 'curioso multijugador competitivo'

DonCalzonazos · 31/08/2019 21:49
Muy diferente a un Destiny fortnite no lo veo

Noticias Vandal · 31/08/2019 18:06
Probamos lo nuevo de Marcus Lehto, cocreador de Halo, un divertido y original juego de acción que sabe desmarcarse de sus competidores con su peculiar propuesta.

[link]https://vandal.elespanol.com/avances/pc/disintegration/75308/1[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, PS4 y Xbox One

Impresiones + Gameplay
2019-09-16 13:27:00
Probamos este interesante juego de terror con muerte permanente, que no da segundas oportunidades.
Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones + Gameplay
2019-09-09 09:23:00
Probamos lo nuevo de Ubisoft, un título que continúa expandiendo las bases de Wildlands con la ambición propia de la compañía francesa.
Impresiones
2019-09-05 16:05:00
La guerra entre plantas y zombis continúa en otro divertido juego de acción en tercera persona.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: V1 Interactive
Producción: Private Division
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
7
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4
Desarrollo: V1 Interactive
Producción: Private Division
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
Ficha técnica de la versión Xbox One
Desarrollo: V1 Interactive
Producción: Private Division
Jugadores: 1
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
Flecha subir