Mucho ha llovido desde Collin Mcrae 2, y Codemasters vuelve a la carga con una tercera entrega para compatibles, proveniente de las exitosas versiones de consola, concretamente de la de Xbox. Lo que tenemos entre manos es una versión incompleta cedida por Codemasters al 80% de su realización que ya apunta a maneras.
Quisiera empezar por el hecho que más me ha impactado de esta beta. Muchos recordaremos los quebraderos de cabeza que daba la segunda parte para poder jugarlo con detalle medio-alto sin que necesitara el ordenador de la Nasa (y ya tiene unos años).
Naturalmente es de temer que para jugar con un mínimo de decencia a Collin McRae Rally de última generación necesitemos un equipo de gama media-alta. Craso error.
En un pentium 3 a 700 con una Geforce 2 normalita va a una fluidez digna de mención para un juego actual, con un considerable nivel de detalle. Pero lo más sorprendente de todo, es que con el detalle al máximo, esta beta va mucho mejor que la segunda parte en las mismas circunstancias. Por desgracia la beta no tiene abierto el modo campeonato, por lo que no se puede responder aún sobre el framerate con varios vehículos en pantalla. Pero desde luego, está mucho más optimizado que su predecesor.
Este Collin también gana en detalles. Los coches han mejorado en modelado, y podemos ver a piloto y copiloto dentro moviéndose a cada bache. Podremos por ejemplo apreciar también en las repeticiones (magníficas) cómo el piloto pisa el acelerador justo cuando lo hayamos hecho nosotros, al igual que cambia las marchas o frena. También podemos ver al copiloto mirando atentamente su cuaderno.
También ha ganado en efectos, de los que el más destacable es sin duda el del polvo. Cada derrape es un espectáculo sólo por ver el excelente sistema de partículas creado por Codemasters para la ocasión a la hora de levantar tierra, que luce aún más en las repeticiones.
Y qué decir de la física. Los coches sentirán los impactos de muy diversas maneras. Perderán el capó, las defensas, se romperan los cristales, se abollará por sitios varios... e incluso veremos atónitos cómo una rueda se nos va de parranda. El control se resiente por todo ello, y antes de que se nos escape la rueda esta empezará a bailar y nuestra dirección se acentuará hacia ese lado, dificultando la conducción.
El control en sí no ha variado en sus fundamentos básicos, pero sí es cierto que la inercia de los vehículos ha cambiado un poco y que por ser unos monstruos en Collin McRae 2 no nos comeremos a nadie aquí. Pero sigue siendo enormemente sencillo e intuitivo, alejado lo justo de la simulación. El interfaz de pantalla tampoco ha cambiado demasiado, y Codemasters demuestran aquí que tienen el mejor gusto con los marcadores de pantalla.
El aspecto sonoro es bastante correcto. La beta es multilenguaje, y el español está incluido, por lo que el copiloto también hablará nuestro idioma. Lástima que sea tan soso y de tono tan monótono (no le pedimos un "arrás", pero sí que se note un poco que está en carrera). Nada que ver desde luego si escogemos el inglés como idioma, con la voz del propio Nicky Grist (excopiloto de McRae).
Un juego que en principio no trae grandes novedades, pero que es, con todo, muy prometedor. Saldrá a la venta en pocas semanas, y pronto tendréis aquí el análisis. Como dirían los anglosajones, stay tuned.