Vandal

Avance SSX Tricky (GameCube)

·
Versión GameCube. También disponible en PlayStation 2, Xbox y Game Boy Advance.
Avalado por toda una sorpresa
El mundillo de los videojuegos, como todo mundillo que se precie, no está exento de sorpresas. Hay juegos que dan mucho que hablar a lo largo de su desarrollo, con enormes e impresionantes trailers disponibles en la página web de la desarrolladora, con cientos de imágenes en decenas de páginas, pero que finalmente no cumplen las expectativas que se habían puesto sobre ellos, y resultan ser juegos buenos a secas, o simplemente mediocres. Sin embargo, hay otros que apenas dan que hablar, que se consideran títulos de segunda fila, pero que cuando ya están en la calle y los juegas te preguntas si eres raro o el juego te parece una maravilla. En este segundo grupo estaba SSX, el título de lanzamiento de Playstation 2 más aclamado por la crítica, que cuenta en su haber con galardones tan variopintos como el de mejor juego de deportes del 2000 y mejor juego de acción del 2000, además de ser curiosamente el juego de Electronic Arts que mayor puntuación ha recibido en la siempre "gaijinfóbica" revista Famitsu.

A EA Sports Big le salió un juego redondo de Snowboard. Al contrario que otros títulos que pretendían ofrecer una experiencia cercana a la simulación, los chicos de EA Sports Big se centraron en el espectáculo. Todo tipo de acrobacias a lo largo de escenarios increíbles y en ocasiones surrealistas, llenos de atajos que aprovechar y de saltos donde demostrar tu habilidad con la table. SSX tenía, además, una genial jugabilidad para combinar acrobacias que EA Sports Big ha exportado al resto de sus títulos, como NBA Street, que también saldrá en GameCube.

Aprovechando el éxito tanto de crítica como de ventas del juego, EA Sports Big lleva ya varios meses trabajando en lo que será una semisecuela de SSX, con todas las cosas que no pudieron o quisieron añadir, con cantidad de mejoras técnicas y no sólo para PS2, sino también para Gamecube y Xbox. Veamos pues que traerá SSX Tricky, especialmente la versión GameCube del mismo; esta versión cuenta con una ventaja frente a la versión PS2: al no haber salido SSX en GCN, el atractivo del juego para los futuros usuarios de la consola de Nintendo es mucho mayor.

Podríamos decir que SSX Tricky será el SSX que todos conocemos, pero con numerosas mejoras gráficas y jugables, nuevos circuitos y personajes y la existencia de voces de actores (Lucy Liu, Oliver Platt y David Arquette) y música real propiciadas por un evidente aumento de presupuesto.

PUBLICIDAD
Circuitos nuevos, y los viejos con novedades
Incluirá dos circuitos nuevos, los de Garibaldi y Alaska, haciendo un total de nueve. El circuito de Garibaldi está ubicado en Canadá, y es un circuito poco arriesgado, con multitud de caminos y muchos saltos. El circuito de Alaska es justo al contrario; posee saltos casi verticales, está lleno de acantilados y hay una gran diferencia de altura entre la cima y la llegada. Sin embargo, el cambio en los circuitos no sólo se queda en dos nuevos, sino que en los ocho del SSX original se han realizado cantidad de cambios; se han añadido atajos nuevos, se han retocado muchos elementos del escenario y según la gente de EA Sports Big, son un 50% diferentes a los originales. Además, los circuitos tendrán una versión alternativa llamada "Showoff" que incluirá nuevos elementos especializados para hacer acrobacias.
Rivalidades entre personajes
En el campo de los personajes, SSX Tricky introduce bastantes novedades respecto a la entrega anterior. Esta vez habrá 12 personajes, seis del anterior SSX (Jurgen y Hiro se han "lesionado" y no aparecerán) y seis completamente nuevos, siendo el único revelado hasta la fecha un tal Eddie Wachoski, gran aficionado a los deportes extremos. Pero la mayor novedad en este aspecto no son los personajes nuevos, ni la avanzada animación facial y rediseño completo de los personajes, ni tampoco las voces de actores famosos de hollywood, sino una avanzada inteligencia artificial y una historia de fondo que influirá en el desarrollo de las competiciones.

Por explicarlo de alguna manera, como en todo deporte, en el Snowboard de SSX Tricky hay rivalidades e incluso odios entre los personajes, propiciados por una historia de fondo (ejemplo: Fulanito le robo el título a Menganito y desde entonces Menganito odia a Fulanito con todas sus fuerzas). ¿Cómo influirá esto en el juego? Los jugadores que se lleven mal serán mucho más agresivos los unos con los otros, e intentarán que sus "némesis" queden en el peor de los puestos. Además, se enfatizará este aspecto mediante conversaciones entre los corredores durante las carreras y escenas cinemáticas antes y después de ellas.

A 60 frames por segundo
Hablando más del juego en sí más que de los personajes y los circuitos, se ha mejorado la física del primer SSX haciéndola más realista, con un engine de segunda generación que hará la acción lo más realista posible tanto en el aire como en la nieve. Además, en el plano jugable incluye nuevos movimientos "Uber" más difíciles de realizar que en el SSX original, e incluso un movimiento especial llamado Super Uber que es sencillamente impresionante. Según los desarrolladores, el juego correrá a 60 fps constantes en los tres sistemas, lo cual incluye a Gamecube.

Por último, en el aspecto sonoro contará con voces de actores famosos de Hollywood (Lucy Liu, que hace de Ling en Ally McBeal; Oliver Platt y David Arquette, famoso por la saga Scream) para los personajes, y con una banda sonora en la que participan Mix Master Mike de los Beastie Boys, Aphrodite, The Plump DJ’s y otros.

El control en Gamecube
Un aspecto importante será cómo se adapte el control de SSX Tricky, inicialmente pensado para Playstation 2 pero que tendrá que ser exportado a GameCube de una manera igual de jugable. Con el pad analógico controlaremos el movimiento del personaje y su tabla, y con el botón A (el grande) saltaremos, aunque eso es algo que aún no está completamente decidido. Con el botón B utilizaremos el turbo, y con los botones C empujaremos y "jugaremos sucio" con nuestros rivales. Los botones L, R y Z serán los que se usarán para hacer las maniobras en el aire, lo cual es una desventaja frente a los cuatro que se utilizan en la versión PS2, aunque EA dice que intentarán no reducir el número de movimientos e implementarlos para el pad de Gamecube de la manera que puedan.
En Diciembre en los Estados Unidos
SSX: Tricky ha levantado mucha más expectación que la que en su día levantó SSX, pese a ser una mera actualización de este último. Según los desarrolladores, SSX Tricky será muy diferente a SSX, y distará de ser una simple versión con añadidos; según otras personas, no incluye novedades suficientes para comprarlo si ya tienes el SSX original. Sin embargo, recordemos que en GameCube hace aparición como un título nuevo, por lo que será una compra muy atractiva para los usuarios americanos cuando salga en el próximo mes de Diciembre por aquellos lares; en España todavía no se ha dicho una fecha definitiva, pero posiblemente unas semanas después del lanzamiento de la consola saldrá. SSX Tricky será el primer juego de snowboard para GameCube, y pondrá a priori el listón muy alto para los títulos que lleguen más tarde.

Últimos avances

Impresiones E3
2019-06-16 18:47:00
Probamos una nueva demo, tremendamente espectacular y más divertida, que demuestra la buena forma de la saga.
Impresiones E3
2019-06-16 18:18:00
Keanu Reeves tuvo más presencia en el E3 de la que nadie pensaba, incluyendo este curioso y sorprendente juego independiente.
Avance E3
2019-06-16 16:03:00
Fire Emblem prepara su prometedor regreso con un juego que cada vez pinta mejor y con el que poner nuevamente a prueba nuestras dotes como estrategas.
Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
Avance E3
2019-06-14 20:48:00
FromSoftware se embarca en una nueva y ambiciosa aventura de acción y rol desarrollada con la colaboración del escritor de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.
Género/s: Deportes / Snowboard
Plataformas:
GameCube PS2 Xbox Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión GameCube
Desarrollo: EA Sports BIG
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD

PUNTÚA
SSX Tricky para GameCube

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PS2
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2001
Desarrollo: EA Sports BIG
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: N/D
COMUNIDAD

PUNTÚA
SSX Tricky para PlayStation 2

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Xbox
Desarrollo: EA Sports BIG
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: N/D
COMUNIDAD

PUNTÚA
SSX Tricky para Xbox

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2002
Desarrollo: EA Games
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD

PUNTÚA
SSX Tricky para Game Boy Advance

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir