Anunciado en el E3 del año pasado, la espera para Halo 5: Guardians no va a ser fácil, previsto para otoño de 2015. Pero al menos Microsoft la va a hacer más llevadera con Halo: The Master Chief Collection, una recopilación que reúne Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3 y Halo 4 en versiones totalmente remasterizadas, a 1080p de resolución y 60 imágenes por segundo. Sí, faltan Halo Reach y Halo 3: ODST para tener la saga completa, ya que esta recopilación se trata de la colección del Jefe Maestro, pero en fin, ya que se ponían, nos hubiera gustado tener la serie entera.
Con el primer Halo nos encontraremos ante Halo: Combat Evolved Anniversary, la edición para Xbox 360 que celebraba el décimo aniversario de su lanzamiento, y que nos permitía jugar con los gráficos antiguos o los mejorados, cambiando entre unos y otros pulsando tan solo un botón. Ahora este juego se ha vuelto a mejorar, porque se verá todavía mejor en Xbox One, y además incluirá el multijugador online al completo, incluidos los mapas que se lanzaron para PC en su día.
Pero el que quizá sea el elemento más valioso de este recopilatorio es la nueva versión de Halo 2, el juego que cumple ahora 10 años y que recibe también su correspondiente versión aniversario como el primer Halo hace tres años. Nuevamente se puede jugar con los gráficos nuevos, muy mejorados, o con los antiguos, y se puede cambiar entre unos y otros pulsando un botón, de manera más rápida incluso que en Halo: Combat Evolved Anniversary, totalmente instantáneo. La jugabilidad se mantiene idéntica, pero el poder jugar con los gráficos mejorados y a 1080p y 60fps, es una excusa perfecta para volver a disfrutar de este juegazo.
Podremos jugar su multijugador usando el motor gráfico antiguo o el nuevo, en dos modos completamente separados, y seis de sus mapas clásicos han sido rediseñados totalmente. Algo importante es que la versión que se lanzará en España de Halo: The Master Chief Collection no incluirá el polémico doblaje español de Halo 2 que tanto dio que hablar en su día, y llegará totalmente en inglés, sin subtítulos en castellano. El resto de juegos sí tendrán voces en español. El sonido de Halo 2 ha sido totalmente remasterizado, e incluye nuevas cinemáticas, vídeos CG creados por Blur Studio, quienes crearon los vídeos de Halo Wars y el excelente tráiler Scanned de Halo 4, dirigido por David Fincher.
En este gamescom como novedad nos enseñaron cómo lucen Halo 3 y Halo 4 en esta recopilación, y aunque no se han remasterizado por completo como Halo 2, el hecho de poder jugarlos por primera vez a 1080p y 60fps ya es una gozada, una tasa de imágenes de la que se benefician muy positivamente todos los juegos de acción en primera persona. Además se han retocado algunos detalles gráficos, y hay mejoras en la iluminación y elementos como el agua, por lo que se ven realmente bien, de hecho Halo 4 ya fue un referente técnico en Xbox 360, por lo que se ve genial por primera vez a 60fps.
Más de 100 mapas multijugador y un menú que los une a todos
Uno de los detalles más interesantes de este recopilatorio es que los juegos no solo se encuentran por separado, y además los podemos jugar como uno solo, de principio a fin, o crear nuestras propias listas de reproducción de niveles. Desde el inicio el contenido de los cuatro juegos está desbloqueado, y podemos jugar el nivel que se nos antoje en el orden que queramos. La primera pantalla de uno, después la cuarta de otro, jugar los niveles finales de cada uno de ellos… de hecho vendrán listas predefinidas con algunas particularidades, por ejemplo centradas en un personaje en concreto, en los niveles más difíciles, o en los más recordados por los fans.
Tendremos 45 misiones de Campaña y los cuatro modos multjugador al completo, lo que suma un total de más de 100 mapas, una cifra impresionante, solo seis de Halo 2 totalmente remasterizados. Y por si fuera poco su contenido, adquirir Halo: The Master Chief Collection nos dará acceso a la beta de Halo 5: Guardians, que dará comienzo el 29 de diciembre, hasta el 18 de enero. Esta beta nos permitirá participar en partidas de cuatro contra cuatro y probar las nuevas opciones y posibilidades que tendremos a nuestra disposición para personalizar las armaduras de los personajes, y algunos de nuestros progresos podrán importarse a la versión final del juego.
Halo: The Master Chief Collection también nos dará acceso a la serie digital Halo: Nightfall, producida por Riddley Scott, que nos contará los origines de un personaje muy importante en Halo 5: Guardians, el agente Jameson Locke. Una de las novedades que hemos conocido en esta gamescom ha sido el anuncio de Halo Channel, que coincidirá en el tiempo con el lanzamiento de Halo: The Master Chief Collection. Una aplicación que ofrece acceso personalizado al universo Halo, desde nuevos contenidos para los juegos a las series Halo: Nightfall, Halo 4: Forward unto Dawn, Halo Legends y Halo the Television Series, así como contenidos creados por la comunidad. Además, podrás saber más sobre la historia de Halo con la Enciclopedia de Halo, y gracias a la integración completa con Twitch, retransmitir y ver partidas de la saga.
Una colección muy cuidada y repleta de contenidos
Como veis Halo: The Master Chief Collection va hasta arriba de contenidos, y ya sea por recordar tan míticos juegos en su mejor versión posible, o por tener acceso a algo tan preciado como la beta de Halo 5, para cualquier fan de la saga va a resultar muy complicado resistirse a sus encantos, un producto casi imprescindible. Se lanzará el 11 de noviembre en exclusiva para Xbox One, y calidad y cantidad, puede ser que convierta en todo un ejemplo de cómo hacer un buen recopilatorio o remasterización de antiguos clásicos.