X
Juegos
Foro
Plataformas
XBOne, PC, PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Turtle Rock Studios
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 5 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones TGS Evolve

Volvemos a la batalla entre cazadores y monstruos con una de las próximas revelaciones multijugador.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox One, PS4, PC. También disponible en PlayStation 4 y Ordenador.

¿Recordáis del juego asimétrico? Este concepto que popularizó Nintendo con su Wii U y su correspondiente GamePad, venía a animarnos a probar una manera diferente de jugar. En Nintendo Land, uno de esos juegos diseñados para explotar el nuevo mando, ya veíamos pruebas en las que cuatro usuarios tenían que cooperar para derrotar a otro, que con algún topo de ventaja jugaba desde el GamePad. Algo así es lo que nos propone lo nuevo de Turtle Rock, los creadores de Left 4 Dead, aunque con un diseño más adulto y oscuro que seguro que no generará la repulsión que a muchos les producen los fontaneros con gorras de colores.

Hablamos, obviamente, de Evolve, un juego de acción con dos propuestas bien diferenciadas. Por una parte está la competitiva en tercera persona, con un monstruo que tiene que luchas y evolucionar para protegerse de los cazadores. La otra parte, es tanto competitiva como cooperativa y en primera persona, y en ella son los cazadores los que se sumergen en un shooter con el objetivo de derrotar a la bestia.

Diversión desde el primer momento

Nosotros ya habíamos jugado a Evolve, pero otros de los compañeros con los que lo probamos esta vez lo probaban por primera vez. Nos sorprendió mucho lo rápido que funcionamos como equipo, tan sólo con unas direcciones básicas, y organizándonos entre nosotros para atacar a la criatura. Como ya sabéis, tenemos cuatro clases, con al menos dos personajes diferentes cada uno, los cuales varían ligeramente. Estas cuatro categorías son Assault, Trappers, Medic y Support, y sus objetivos son bastante deducibles por su nombre.

No sabemos si en la versión final se podrán repetir clases en una partida, pero en la versión que hemos jugado tenemos que elegir cada uno una, lo cual nos parece una gran idea para potenciar el carácter cooperativo de juego, poder asumir un rol y trabajar juntos. De todos modos, también sería curioso ver cómo pueden trabajar un grupo de dos Assaut y dos Trappers, por ejemplo, si bien un equipo de dos Medic y dos Support puede tenerlo más complicado en el aspecto ofensivo.

Con el monstruo, la jugabilidad no nos parece tan intuitiva. Es decir, podemos liarnos a tortas con todo lo que se mueve, pero eso no nos garantiza la victoria. El monstruo puede parecer el acercamiento más sencillo al juego, pero tiene tanta profundidad y estrategia como los cazadores. Tendremos que estar atentos de huir de manera inteligente, evitando hacer ruido y dejar huellas para que no nos sigan la pista. Además, tenemos que "alimentarnos" de las otras criaturas que pueblan los escenarios y encontrar un sitio seguro para evolucionar cual mariposa de seda.

Esto dará lugar a persecuciones de todo tipo, en las que la habilidad de los jugadores y su conocimiento del mapa será clave. De hecho, según íbamos jugando más partidas y conociendo mejor las habilidades de nuestros personajes y la estructura del mapa, los combates eran más intensos. Ya sabíamos por dónde podíamos cortarle el paso al monstruo, cómo colaborar de manera más efectiva, etcétera, etcétera.

Posibilidades

En esta demostración no vimos más contenidos del que ya viésemos en la gamescom, por lo que preferimos centrarnos en las sensaciones que nos transmitieron estas partidas. De todos modos, recordamos los contenidos que pudimos ver. Ya decíamos que cada clase trae dos personajes diferentes, cada uno con armas propias –tanto la primaria como la secundaria–, una habilidad diferente, y una habilidad compartida. La clase "Assault" nos ofrece tanto a Hyde como a Markov, Maggie y Griffin están en los "Trappers", Lazarus y Val dentro de los "Medic", y Bucket y Hank dentro de "Support".

Todos están concebidos para complementarse, para que uno retrase el movimiento del monstruo mientras otro lanza una cúpula que evita que escape, justo antes de que el tercero saque la artillería pesada y el cuarto cure a los compañeros caídos. Probablemente os parezca obvio todo lo que decimos, pero creemos que ahí está la gracia, en que todo funciona de una manera lógica, y que todo es bastante accesible por muy primerizos que seamos. Además, cuenta con la profundidad suficiente para mejorar sustancialmente con las horas.

Por ahora conocemos a dos monstruos, el Kraken y el Goliath. El Kraken puede volar y lanzar ataques tanto desde tierra como desde el aire. Su principal ventaja es, sobre todo, que si nos vemos en una situación conflictiva podemos salir volando y olvidarnos del problema. El otro monstruo, Goliath, se diferencia en que es muy ágil y está más enfocado al cuerpo a cuerpo. Puede trepar por las paredes –tanto para huir como para ofrecernos la posibilidad de atacar "silenciosamente" desde zonas altas–, escupir llamaradas de fuego y lanzar piedras.

El siguiente paso del ‘shooter’

Evolve es uno de esos títulos que no quieres dejar de jugar cuando los pruebas en las ferias, porque tienes la sensación de que la siguiente partida será mejor que la anterior. O si no mejor, al menos diferente, ya que nos encontramos con entornos con elementos impredecibles, como tormentas repentinas, o las criaturas controladas por la inteligencia artificial que pueblan los escenarios y que pueden ser pasivas o agresivas. La verdad es que las partidas se nos pasan volando, y estableces un vínculo muy interesante con tus compañeros de equipo.

Por el momento sólo podemos reafirmarnos en lo que ya hemos dicho en nuestros contactos previos con el juego. Evolve es original y muy divertido –tanto para los cazadores como para el monstruo–, con ideas muy interesantes, y tendría que verse muy limitado de contenido para que llegue a aburrir a corto plazo. 2015 va a ser un gran año, y lo nuevo de los creadores de Left 4 Dead tiene todo el potenciar para competir por quedarse en la lista de los mejores juegos del año que viene.

Colaborador