X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PS2, XBOX, PC:
X360, PSP:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Distribución: Electronic Arts
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Avance El Padrino

Demuestra tu valía como matón a sueldo afrontando todo tipo de situaciones en pos de conseguir un preciado hueco dentro de la familia Corleone.
Versiones Xbox 360, PSP, PS2, PC, Xbox. También disponible en PlayStation 2, Xbox, Ordenador y PSP.

Trasladar el universo de El Padrino al mundo del videojuego no resulta una tarea sencilla; menos cuando hablamos de una trilogía cinematográfica de culto –basada en una novela también admirada por muchos- tan rica en matices y repleta de momentos memorables que aún permanecen en nuestras retinas. Sin embargo, Electronic Arts, siguiendo con la tradición de lanzar todo tipo de videojuegos basados en algunas de las licencias cinematográficas más jugosas del momento, ha decidido trasladar al jugador al universo creado por Francis Ford Coppola, aunque no siguiendo fielmente el hilo argumental de la primera de las películas. En el videojuego encarnaremos a un nuevo miembro de la mafia que tendrá que ir realizando todo tipo de misiones, cumpliendo los designios de Don Vito Corleone, para conseguir un puesto de poder importante dentro de una de las familias más influyentes dentro la mafia en la ciudad de Nueva York.

¿Diálogo o violencia?

En El Padrino nos encontraremos con un sistema de juego similar al visto en la serie Grand Theft Auto, aunque con matices. Como decíamos, en el juego encarnaremos a un joven italiano que llegará a la ciudad de Nueva York en 1945, momento en el que encontrará un puesto de trabajo dentro de la familia Corleone. Lógicamente, al iniciar nuestro periplo como mafioso seremos un don nadie tanto dentro de la familia como entre la ciudadanía, que no nos considerará un peligro. Sin embargo, en nuestras manos estará el que nos vean como unos seres despiadados, unos asesinos natos, o unos genios a la hora de conseguir acuerdos comerciales con los tenderos de la ciudad.

De este modo, en El Padrino nos encontraremos con una libertad total a la hora de actuar, pudiendo resolver los problemas a balazos, con severas palizas, o con simples amenazas.

Según los desarrolladores, dependiendo de nuestras acciones el desarrollo de la acción variará; encontrándonos con cambios en la personalidad de ciertos individuos –si ven que somos unos asesinos despiadados hablarán menos, o lo harán con mucho miedo-, o con misiones diferentes.

En este sentido, Electronic Arts ha creado un sistema de control bastante novedoso ya que podremos agarrar a los personajes con los que nos encontraremos y zarandearlos para que nos den la información que buscábamos; estrangularlos para ver si así responden a nuestras preguntas, llegando incluso a matarlos si lo deseamos; e incluso encontrarnos con acciones sensibles al contexto como el hecho de poder lanzar por las ventanas a los prisioneros siempre que nos encontremos cerca de una. Aparte, como no podía ser de otra forma, en El Padrino nos encontraremos con un amplio repertorio de armas de fuego que podremos emplear para hacer frente a las bandas rivales, o destrozar los locales de las personas que no quieran pagar por nuestra protección.

En este sentido, volviendo al tema de la libertad con la que nos encontraremos, cabe resaltar el hecho de que los personajes también responderán a nuestras acciones en el entorno, es decir; si un tendero no quiere pagarnos podemos destrozarle el local, reventar la caja registrado y llevarnos el dinero, y ver como tras esto opta por pagar el impuesto exigido. Aún así, también nos encontraremos con individuos que no estarán dispuestos a someterse y será entonces cuando tengamos que hacer uso del armamento. También, por último, se está trabajando en crear un sistema de lucha cuerpo a cuerpo que nos permitirá esquivar golpes y darlos o bien con la izquierda o la derecha, cambiando los tipos de ataque dependiendo de la posición en la que se encuentre el enemigo.

Por lo demás, El Padrino ofrecerá un desarrollo de la acción muy similar, como indicábamos al principio del avance, al visto en la serie GTA. En ocasiones se nos encomendarán varias misiones y seremos nosotros los que decidiremos cómo y cuando las cumpliremos. Conforme salgamos victoriosos de todos estos enfrentamientos, nuestro nivel de reputación irá aumentando constantemente, llegando incluso a convertirnos en auténticos capos de la mafia. Este prestigio, que variará también dependiendo de nuestras acciones en el pasado –como explicábamos, el matar sin parar nos puede traer problemas-, nos permitirá conseguir acuerdos con mayor facilidad, sin tener que recurrir siempre a medidas violentas. Por eso, la diplomacia será una de las opciones más a tener en cuenta en el desarrollo de la acción, siempre que queramos tener aliados cerca de nosotros.

Por último, cabe destacar el gran trabajo que se está llevando a cabo por parte de Electronic Arts en lo que respecta al apartado técnico del juego. Para empezar, nos encontraremos con un modelado y diseño en los personajes del juego impecable, disfrutando además de representaciones virtuales impresionantes de los protagonistas de la película. Así, por ejemplo, nos encontraremos con el Vito Corleone encarnado magistralmente por Marlon Brando, a su hermano Sonny como James Cann, y a Robert Dubai como Tom Hagen, por citar sólo algunos. Aparte, la mayoría de actores protagonistas han prestado sus voces para doblar el juego, incluyendo la del difunto Marlon Brando, que se emplearán en parte ya que no todas las líneas de diálogo que grabó antes de fallecer poseen la calidad esperada.

Lógicamente, a los protagonistas de la película nos los iremos encontrando a lo largo de la aventura, viviendo en primera persona algunos de los momentos míticos del film; o sufriendo las consecuencias de algunos de los sucesos citados sin necesidad de vivirlos en directo: puede suceder algo en una punta de la ciudad mientras nosotros nos encontramos cumpliendo una misión en la otra punta. Este hecho hará que a partir de ese momento los habitantes de la ciudad nos cuenten lo sucedido, o que actúen de distinta manera ante nosotros.

En definitiva, El Padrino parece que será otro de los títulos basado en películas de renombre que alcance como mínimo un nivel de calidad notable. Las posibilidades con las que nos encontraremos en el desarrollo de la acción, unido al gran trabajo que se está llevando a cabo a la hora de trasladar el universo de la película al mundo del videojuego resultan de lo más alentadoras. En marzo del presente año disfrutaremos del juego en su versión PC, Xbox y PS2; mientras que las versiones para Xbox 360 y PSP serán lanzadas poco más tarde, aún sin fecha definitiva.