Es una de las sagas más en forma de Nintendo. Recientemente superó la barrera de los 10 millones de unidades vendidas en sólo tres años, lo que la convierten en una de las más importantes en la actualidad para la compañía asentada en Kioto. Splatoon 2 es, junto con Mario Kart 8 Deluxe, el título más jugado online por los usuarios de Switch, si bien su modo campaña tampoco desmerece. Una modalidad que dentro de unas semanas (no tiene fecha concreta confirmada todavía) recibirá un buen "empujón" que llevará por nombre Octo Expansión.
Este DLC de pago será realmente denso en cuanto a la cantidad de contenido que incluirá.
Dicho contenido se centrará en la historia conjunta y estará diseñado para disfrutar de él en el modo individual, si bien según ha confirmado Nintendo si conseguimos superar al completo dicha expansión, como recompensa podremos jugar como octarianos en el modo multijugador del título así como en el famoso Salmon Run.
Hace unos días hemos tenido la oportunidad de jugar a varios de los niveles que serán integrados en esta esperada expansión del modo individual de Splatoon 2, una sesión de juego que como de costumbre tuvo lugar en el showroom que Nintendo tiene instalado en Madrid. Y la verdad es que nos sorprendió bastante lo que probamos, dado que se producirán ciertos cambios en relación a lo establecido en dicha modalidad individual.
80 retos inéditos
Esta expansión estará protagonizada por un nuevo personaje llamado Agente 8. Un/una octariano que habrá perdido la memoria y que se encontrará en una zona subterránea (el Metro) repleta de peligros que tendrá que ir superando. Y mientras lo hace, irá recobrando poco a poco sus recuerdos que le permitirán conocer el porqué de su situación.
Nada más y nada menos que más de 80 fases totalmente nuevas es lo que nos espera en esta expansión, una cifra más que generosa. Cada una de ellas tendrá lugar en una estación de Metro distinta, si bien para acceder a cada una de ellas será necesario pagar el precio del correspondiente billete. Una nueva mecánica que nos gustó bastante y que pensamos que puede refrescar mucho el transcurso de dicha campaña individual.
Otro aspecto que también nos gustó mucho comprobar tenía que ver con el tono de esta expansión. Claramente más "maduro" y enfocado a usuarios más bien avezados, las instalaciones subterráneas en las que tendrá que desenvolverse el nuevo protagonista eran menos coloridas y joviales de lo que suele ser habitual en esta serie. Una forma sencilla pero muy práctica de "marcar territorio" y diferenciar a este DLC del contenido original incluido en el juego.
Entrando ya a comentar lo que nos depararon los cuatro nieves en los que pudimos adentrarnos pertenecientes a esta ampliación, la verdad es que nos gustó mucho lo que probamos. Así de entrada, podemos afirmar que el nivel de dificultad general será sensiblemente más elevado que el plasmado en la modalidad individual primigenia de Splatoon 2. Retos más desafiantes y que requerirán de una mayor destreza para ser superados, en especial uno en el que teníamos que usar un rifle de francotirador para acabar dentro de un límite de tiempo determinado (y en una zona fija) con un buen cúmulo de enemigos que se encontraban en unas plataformas giratorias.
Igualmente nos sorprendió gratamente lo diversos que eran los niveles entre sí. Al que os acabamos de comentar, se unía por ejemplo otra fase en la que teníamos que llevar de un lugar a otro una bola gigante de billar guiándola únicamente con la tinta de nuestras armas, siendo necesario lidiar con incómodos rivales y sortear caminos angostos. Y, en un tercer nivel distinto, nuestro objetivo era despachar a cinco adversarios bastante ágiles empleando únicamente un arma de corto alcance… ¡en un terreno formado por cajas de madera que se hacían pedazos cuando se cubrían de tinta!
A poco que los desarrolladores sean capaces de mantener dicho listón de desafío y, también, de variedad a lo largo de las ya citadas más de 80 fases que serán incorporadas a esta expansión, el resultado puede ser verdaderamente sensacional. Ojalá sea así y podamos disfrutar de una modalidad tan extensa como atractiva.
Donde apenas no que advertimos cambio alguno fue en dos áreas fundamentales: el sistema de control y el apartado audiovisual. De entrada, el manejo era el de siempre, pudiendo cambiar de aspecto antropomórfico a calamar cuando así lo deseábamos y usar tanto el apuntado mediante el doble stick analógico como empleando el sensor de movimientos. Un control que, como sucedía en el título original, nos pareció muy preciso.
Y en lo referente al aspecto gráfico, nuevamente nos deleitamos con una línea artística tremendamente llamativa y una tasa de cuadros de animación súper sólida establecida en 60 frames por segundo. Sin resultar nada sorprendente en esta faceta, sin duda este episodio será tan espectacular y llamativo como siempre lo ha sido esta saga.
Un DLC muy esperado
Por todo esto que os acabamos de comentar, pensamos que esta expansión será mucho más que un DLC de esos en plan sacacuartos que con más frecuencia de la deseada campan a sus anchas últimamente. Más de 80 fases, un nuevo protagonista, más de 10 piezas de nuevo equipamiento y un escenario diferente estarán esperándonos en esta Octo Expansión de Splatoon 2. En unas semanas podremos disfrutar plenamente de este DLC: lo estamos deseando.
Hemos realizado este avance después de asistir a una presentación del juego en el showroom de Nintendo en Madrid.