X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
Fecha de lanzamiento:
PS4:
XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Yakuza 6: The Song of Life

Jugamos las primeras horas de la última aventura de Kiryu, un verdadero salto técnico y jugable en esta carismática saga.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC. También disponible en Xbox One y Ordenador.

De la saga Yakuza ya hemos hablado casi todo lo que se puede decir respecto a los juegos aparecidos en Occidente (lo sentimos por Ryo Ga Gotoku Kenzan, Ryo Ga Gotoku Ishin y las dos entregas para Playstation Portable). Por desgracia es una saga que tiene la costumbre de aparecer en tierras occidentales mucho más tarde que en Japón, y además sin traducir al castellano (menos la primera entrega), lo que hace que no alcance la notoriedad que se merece por un montón de motivos (personajes,historia, mecánicas, escenarios y complejidad técnica, por decir varios).

Yakuza 6 : The Song of Life, que es como se llamará la versión que llegará el 17 de abril a tierras europeas y americanas, es el más avanzado técnicamente de la saga (aunque comparte motor con el último Ryo Ga Gotoku Kiwami 2) gracias al Dragon Engine, el cual está pensado especialmente para sacar el máximo rendimiento a PlayStation 4, dejando de lado compatibilidades con PlayStation 3 como si le pasa a Yakuza Kiwami o Yakuza 0.

Visualmente 'Yakuza 6' luce espectacular.

La historia empieza (y aquí pueden empezar terreno para el destripe de la saga para aquel que no esté versado o no haya acabado con la anterior entrega y quiera ponerse al día antes del lanzamiento de ésta) con Kiryu Kazuma entre rejas al acabar todo lo que pasa en Yakuza 5. Esta vez no son diez años, como antes del primer Yakuza, sino sólo tres, pero suficientes para que Haruka, ya mayor de edad y responsable del orfanato, deje a los aún niños para impedir afectar negativamente su avance en la vida, para posteriormente estar a cargo de un niño, y finalmente ser atropellada y quedarse en coma.

Cuando realmente empieza Yakuza 6 (que es más o menos a la hora y algo de empezar el juego), Kazuma se encuentra con un niño de un año, más o menos, y teniendo que remontar la historia de Haruka para encontrar respuestas, lo que le lleva a Onomichi, una bella ciudad costera de la prefectura de Hiroshima.

Los nuevos combates son mucho más realistas.

Las diferencias entre este Yakuza y las versiones anteriores se notan de una manera casi instantánea, y resultan ser el salto más grande desde el que hubo entre la segunda entrega de PlayStation 2 hasta la primera de PlayStation 3. Todo el sistema de iluminación, físicas e interacción con el escenario está rehecho, y es mucho más realista e intuitivo. Por ejemplo, ahora no hay parones al encontrarnos con los enemigos, sino que si nos los encontramos empieza la batalla, y tampoco hay saltos ni cambios de cámara al entrar en un nuevo local, de manera que todo se realiza en un tiempo continuo.

Tiene mucho sentido, pero a los que estemos acostumbrados a entregas anteriores nos resultará un poco extraño, a la vez de ser bienvenido. Además, podemos jugar en primera persona, que es un cambio sorprendente que funciona bastante bien, y que nos da la sensación de estar ahí, en medio de Kamurocho (si alguien ve la serie Midnight Dinner: Tokyo Stories, el lugar donde se desarrolla es Kabukicho, que es el Kamurocho de la vida real).

Comer es mucho más realista ahora.

Otro cambio notable es el combate en sí. En la última entrega novedosa (Yakuza 0) un mucho más joven Kazuma tiene un buen abanico de ataques a realizar dentro de cuatro sistemas de combate. Ahora el bueno de Kazuma es menos ágil pero más poderoso, y su sistema se ha modificado de manera que una de las habilidades más importantes que ahora tiene Kiryu es la de entrar en un estado en el que es capaz de asestar golpes con una cadencia mucho mayor y más destructiva, lo cual es muy efectivo contra los diferentes enemigos que nos encontremos en el juego.

Sigue contando con una gran cantidad de minijuegos a lo largo y ancho del mapa, pero ahora nos encontramos con que es conveniente tener que comprar ítems de resistencia mientras avanzamos, en lugar de fiarnos de lo que nos vaya dando la partida, porque no encontraremos tantos objetos por ahí desperdigados como en anteriores ediciones. De hecho, lo conveniente es avanzar con calma, disfrutando de Kamurocho y lo poco que nos dejan de Okinawa antes de entrar en Onomichi, de manera que Kazuma pueda mejorar al mismo ritmo que nosotros avanzamos.

El sistema de mejora de este juego también ha cambiado, siendo más parecido a un juego de rol habitual, con mejoras en diferentes ámbitos, en lugar de aprender habilidades en general. Por suerte ahora contamos con gimnasios para ponernos en forma, lo que no le viene mal a un Kiryu que abandonó la cárcel hace poco. También es importante tener en cuenta que ahora Kazuma cuenta con un móvil y le puede instalar apps, de manera que gracias a éste puede recibir información o realizar acciones de una manera muy accesible, además de hacerse a sí mismo fotografías para compartir con los demás.

Cuidar gatos es otra de las opciones a tener en cuenta. Incluso dentro de un café de gatos.

Uno de los añadidos de esta entrega es el hecho de tener que cuidar de un bebé, lo que hace mucho más tierno al bueno de Kazuma, pero a la vez nos obliga a estar atentos a estos cuidados para avanzar. Cuando tengamos al niño en brazos cada cierto tiempo tendremos que pararnos para hacer un minijuego de acunarlo, lo que implica que hay que andar con mucho más tiento de lo que solíamos en sus tiempos de guerrero legendario.

Ésta entrega no es sólo la más ambiciosa a nivel visual, sino también a nivel de nombres famosos colaborando en él. El más conocido sin duda es Takeshi Kitano, conocido por estas tierras gracias a Humor Amarillo, Battle Royale, Ghost in the Shell o varias películas alrededor de la Yakuza como Hana-bi, Sonatine o Violent Cop. Pero además participan luchadores japoneses como Hiroshi Tanahashi, Kazuchika Okada, Hiroyoshi Tenzan, Tetsuya Naito, Satoshi Kojima y Toru Yano, algo que gustará a los aficionados a la lucha libre japonesa.

Si en anteriores entregas de Yakuza nos hemos encontrado con grandes minijuegos como las carreras de coches de radio control, la gestión de un cabaret, el manejo de una inmobiliaria o la carrera de un jugador de béisbol, ahora nos encontramos directamente con la gestión de una banda de yakuzas, lo que implica batallas multitudinarias e incluso detalles al más puro estilo juego de estrategia, tanto por turnos como en tiempo real.

Además de este gran minijuego, nos encontramos con multitud de pequeños minijuegos durante la partida, entre los que destacan novedades como partidos de béisbol, chats en vivo o caza submarina, y a esto añadimos unos arcades donde, así de inicio, hemos visto clásicos como Super Hang On, Space Harrier, Fantasy Zone y Out Run, pero también juegos mucho más recientes como Virtua Fighter 5: Final Showdown y Puyo Puyo, una versión que nos ha recordado bastante a la última vista en Occidente.

Poco más podemos decir hasta que salga el juego final. Yakuza 6: Song of Life fue uno de los mejores juegos del 2016 en Japón, y dentro de muy poco por fin podremos disfrutarlo en Occidente. Será entonces cuando comprobaremos si los recientes Yakuza 0 y Kiwami han servido para ganar adeptos a la saga en Occidente, y así Yakuza 6 consigue el reconocimiento que se merece. En abril saldremos de dudas.

Hemos podido probar Yakuza 6 en un evento preview al que fuimos invitados por Koch Media.

Colaborador