Hace poco dedicamos un reportaje a toda la artillería que nos preparan las compañías japonesas para 2017, y resulta que todavía hay más títulos que se van sumando a esa larga lista. Uno de los nuevos confirmados para Europa es Valkyria Revolution, una nueva entrega englobada en la serie Valkyria aunque con un enfoque desligado de los anteriores que verá la luz el mes que viene en Japón bajo el nombre Valkyria: Azure Revolution. En el resto del mundo habrá que esperar hasta el segundo trimestre para tenerlo.
Hemos podido probar un poco el juego y ver algunas pinceladas de la historia así que os traemos unas impresiones primerizas que os pueden ir haciendo una idea de lo que va a traer. Teniendo en cuenta lo que comentamos sobre su independencia, no es necesario haber jugado a la saga para poder disfrutar este, una buena noticia para los usuarios de Xbox One, que no recibieron Valkyria Chronicles, que sí se puede jugar en PS4 y PC.
La guerra por la liberación de Jutland
Lo primero que veremos es que se mantiene el importante peso de la narrativa, que tanto a través de la narradora como en extensas y estáticas escenas llenas de conversaciones nos irá poniendo en situación y mostrando su aspecto, que sigue teniendo toques steampunk además de elementos sobrenaturales. La pequeña región de Jutland vive bajo un bloqueo económico propiciado por el imperio Rus, que ha expandido sus territorios y mejorado su desarrollo industrial al descubrir un mineral azur con propiedades mágicas y energéticas.
Nuestro equipo está formado por miembros de Vanargand, la unidad anti-Valkyria, que en esta ocasión vuelve a presentar a toda una serie de personajes nuevos siguiendo eso sí los diseños característicos de la serie. Aun así no debemos encariñarnos demasiado con ellos, ya que una de las reglas del juego es que la muerte es permanente, una marca clara del rol táctico. A pesar de todo siempre tendremos oportunidad de volver a intentarlo.
El resto de personajes tienen también gran relevancia a pesar de que no jueguen en nuestro bando o podamos llegar a controlarlos, y es que en esta demo podríamos decir que la jugabilidad es algo secundario porque se plantea presentarnos su universo, y eso incluye a todo el grupo de villanos asociados al imperio. Aun así dentro de lo que trae esta nueva versión –que viene a ser la tercera demo que lanza SEGA, tras los cambios por el feedback– nos dejan tener un par de combates de peso contra alguna máquina / jefe.
RPG en tiempo real y estrategia
Uno de los grandes cambios, por no decir el principal, se encuentra en el estilo de juego. La tarea de Media.Vision ha sido la de convertirlo todo a un sistema de action RPG con algunas trazas de elementos de estrategia. El planteamiento consiste en prepararnos en nuestra base, salir al campo de batalla para cumplir una serie de objetivos y regresar. El grupo puede controlarse al completo pero se va alternando haciendo formaciones de cuatro miembros, de los cuales podremos manejar a uno y dar órdenes directas al resto.
El sistema de combate, que se hace llamar LeGION, nos permite realizar acciones una vez se ha llenado la barra de "Ready", que funciona parecido a un medidor de estamina. Del control libre sobre el personaje y la cámara salen comandos para rodar, cubrirse, atacar, fijar objetivo y realizar acciones especiales. También una parte importante es el uso de coberturas, que es una de las identidades de todos los Valkyria en el campo de batalla, así como el empleo de las habilidades de cada personaje, que se hacen llamar Properties.
Las acciones especiales involucran utilizar un arma de fuego secundaria, proyectiles, ítems y por supuesto ataques mágicos haciendo uso del mineral. Estas son justamente las acciones que le podremos pedir ejecutar al resto de compañeros con las órdenes directas. Los ataques mágicos tienen efectos que se marcan con su propio símbolo y que tienen una efectividad distinta dependiendo del tipo de tropa contra el que sean utilizados, pero deben usarse con moderación pues consumen cierta cantidad de RP (Ragnite Points) .
El combate resulta entretenido y la IA responde relativamente bien, aunque las acciones tienen un ritmo más bien pausado, no debemos esperar algo fluido y frenético. Aun así nos queda por ver la profundidad de su sistema, ya que lo visto no está en un nivel avanzado y para ello será crucial ver la progresión de los distintos personajes en el juego.
Aunque a simple vista pueda mostrar escenarios muy abiertos, lo visto en la demo no es especialmente grande a pesar de la amplia profundidad de campo, no podremos salirnos del estrecho camino que está delimitado en el mapa. De hecho a priori parecen tableros dispuestos más que un mapeado como el que puedan llevar juegos como Toukiden 2, pero tampoco lo necesita ni presenta gran inconveniente más allá de los muros invisibles.
Gráficamente va muy en la línea de juego medio de rol japonés, quizás más anclado a los estándares de modelados y texturas de la pasada generación, pero el Gouche Drawing Engine de SEGA le da un aspecto de pintura que da buenos resultados. La música estará compuesta por el reputado músico Yasunori Mitsuda, conocido por sus trabajos en las series Chrono y Xeno, entre muchos otros, y lo que se puede escuchar sin duda promete.
A mediados de 2017
Esta tercera demo se va acercando algo más a lo que seguramente sea la versión final que llegará a las tiendas en el país del sol naciente el mes que viene, pero todavía nos ha dejado con ganas de ver más contenido del juego. A nosotros nos tocará esperar hasta la mitad de 2017 para poder catarlo en formato físico y digital en PS4 y Xbox One, y solo en digital en PS Vita, y casi seguro completamente en inglés. Pero es un juego al que merece la pena seguirle la pista –y más para fans de la saga– a falta de un nuevo Valkyria centrado en el género táctico.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a la demo japonesa de PS4 disponible en PlayStation Store.