X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, X360, XBOne:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: RedLynx
Producción: Ubisoft
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: hasta 4 jugadores
ANÁLISIS

Impresiones Trials Fusion

La inmejorable fórmula jugable de RedLynx se estrena en la nueva generación manteniendo inalterable la enorme diversión y adicción de anteriores entregas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, Xbox 360, PC. También disponible en Xbox 360, Xbox One y Ordenador.

Trials HD es todo un símbolo de los juegos descargables, y uno de los estandartes de Xbox Live, siendo exclusivo para la consola de Microsoft durante casi cuatro años. Aunque realmente no era la primera entrega de la saga, en 2009 el modesto estudio finlandés RedLynx sorprendió a todos con una propuesta tan sencilla como adictiva, que aunque podía parecer un juego deportivo o de motor de motocross, era más bien un desafiante plataformas basado en un complejo sistema de física.

"Fácil de jugar, difícil de dominar", con esta máxima conquistaron a millones de jugadores, siendo uno de los juegos más vendidos en la historia de Xbox Live, que hizo a muchos cambiar de opinión sobre los juegos descargables, demostrando que podían ofrecer incluso más horas de diversión que los títulos en formato físico. Tuvo una genial secuela en 2012, Trials Evolution, siendo la continuación perfecta que ofrece más y mejor de lo mismo, y por fin en 2013 abandonó la consola de Microsoft y llegó también a PC en forma de Trials Evolution: Gold Edition, que incluía los dos juegos hasta entonces exclusivos de Xbox Live.

Ahora dentro de muy poco, este mes de abril, la saga va a lanzarse por primera vez en formato multiplataforma con Trials Fusion, la nueva entrega que llegará a Xbox 360, PC y a la nueva generación de consolas, Xbox One y PlayStation 4 –la primera vez que la serie se deja ver en una consola de Sony-. La semana pasada viajamos a Helsinki para visitar las oficinas de RedLynx, y tuvimos la oportunidad de jugar largo y tendido a una versión muy avanzada del juego, que como podéis imaginar no defrauda, y engancha como siempre.

Utilizando un motor gráfico propio, RedLynx aprovecha la potencia de las nuevas consolas para ofrecer una experiencia muy fluida a unas impecables 60 imágenes por segundo, y un nuevo mundo futurista, más vistoso y espectacular, que proporciona más locuras si cabe a estas peculiares carreras, que siempre terminan eliminando a nuestro piloto de maneras tan disparatadas como crueles. Ciudades futuristas, naves surcando el cielo, edificios que explotan, circuitos cuyo trazado se construye a nuestro paso, Trials se presenta más espectacular que nunca, pero sin perder en ningún momento su esencia.

Con esto queremos decir que la jugabilidad se mantiene inalterada –aunque potenciada-, y aunque se desarrolla en un nuevo universo futurista, los paisajes naturales vuelven a tener mucho protagonismo, con desiertos, montañas nevadas, selvas, bosques, etcétera, que ofrecen una enorme variedad de escenarios. Acelerar, frenar e inclinar la moto, con estas tres acciones podemos superar la mayoría de retos que nos plantea un juego con una jugabilidad sencilla y accesible, pero a la vez muy profunda.

Si algo funciona mejor no tocarlo, y más si es tan sobresaliente como lo que propone Trials, pero se han incorporado algunas novedades que vienen a sumar enteros a la experiencia, y que una vez probadas nos han gustado mucho. Ahora podemos hacer acrobacias en el aire con el stick derecho, algo que es anecdótico en las pruebas contrarreloj –puede servir para chulearnos-, pero necesario en un nuevo tipo de pruebas, que se basan en hacer el mayor número de puntos posibles a lo largo del recorrido. Basta pulsar una dirección con el stick o mantenerlo pulsado para hacer todo tipo de trucos de manera muy sencilla, otra cantar es saber encadenarlos para hacer combos, y hacer el mayor número de puntos posibles antes de tocar al suelo.

Además de las motocicletas de distinta cilindrada, y la cómica bicicleta, se incorporan los quads, motos de cuatro ruedas con mayor peso y que ofrecen más estabilidad, pero que cuentan como hándicap con menos agilidad, por lo que solo serán apropiados para ciertos tipos de pruebas. Estos la primera vez que los pruebas parecen demasiado buenos, no es tan fácil caerse, hasta que en los circuitos más exigente descubres que su aceleración y agilidad no son suficientes para los tramos más complicados.

La tercera novedad más importante la traen los nuevos desafíos durante las carreras. Ahora en cada prueba tenemos tres retos con una pequeña descripción, que nos dice claramente, o nos da una pequeña pista, sobre lo que tenemos que hacer para superarlo. Desde cosas sencillas como hacer ciertas piruetas, a dar marcha atrás en la línea de meta y activar un propulsor que nos lanza volando a un circuito aéreo de aros de fuego, dejarnos caer en una cueva helada en la que habitan unos peculiares pingüinos, o pararnos en mitad de una pista de tenis activándose un curioso minijuego en el que jugamos un partido.

Una manera natural de incorporar en los circuitos normales los curiosos juegos de habilidad de anteriores entregas, y que aportan un toque de aventura incluso, ya que hay que observar con atención el escenario y experimentar con sus distintos elementos para hallar y superar estos desafíos. Más rejugabilidad a un juego que ya de por sí va sobrado de contenidos, con 53 pruebas repartidas en ocho mundos con cuatro medallas cada, con el siempre interesante aliciente de picarnos con nuestros amigos en los marcadores en línea, viendo durante las carreras su corredor fantasma.

Por supuesto vuelve el editor de circuitos, ahora más potente y completo que nunca gracias a la potencia de las nuevas consolas, y que se trata de una fuente inagotable de contenidos, que ahora sus desarrolladores se han encargado de organizar mejor, para que tengamos más claro cuáles son los mejores trazados creados por la comunidad. También vuelve los modos multijugador, con el divertido modo para cuatro jugadores local o a través de internet que se incorporó en la anterior entrega, y que jugado codo con codo con unos amigos es tremendamente adictivo.

La experiencia se seguirá actualizando tras su lanzamiento, con nuevas motos, circuitos y modos de juego, y además Trials Fusion no llegará solo, y le acompañará Trials Frontier, la primera entrega para dispositivos móviles, con la que estará interconectado, desbloqueando elementos que se podrán intercambiar entre un juego y otro. Si queréis saber más sobre esta entrega para móviles, hace unas semanas publicamos unas impresiones.

Diversión en estado puro

Ahora que las nuevas consolas están arrancando y no están muy sobradas de grandes juegos, Trials Fusion va a llegar en un momento perfecto, uno de esos juegos descargables sencillos, directos y de precio asequible, pero que tiene la capacidad de podernos tener pegados al mando y a la pantalla durante decenas de horas. Manteniendo la casi inmejorable base jugable que todos conocemos, su sencillo control y su gran sistema de física, se incorporan pequeñas pero agradecidas novedades, como una nueva ambientación futurista, las acrobacias, los quads o los nuevo desafíos durante las pruebas. Tanto si ya has disfrutado de anteriores entregas, como si no lo has probado nunca, Trials Fusion va a ser, nuevamente, uno de los descargables imprescindibles de este año. Estará disponible en abril para PlayStation 4, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Redactor