Cuando la saga Star Wars parecía el salvavidas de Disney en 2017, antes del estreno de Los últimos Jedi, Star Wars Battefront II se las prometía como el gran revulsivo en el panorama de los videojuegos para Lucasfilm y los suyos. Tras la fragmentación de la usuarios vivida por Battlefront en 2015, DICE y EA prometieron no volver a incluir ni pases de temporadas ni elementos que rompieran a la comunidad en dos. La secuela del videojuego de acción multijugador debía ofrecer un componente online sólido, muchos mapas, abarcar más tiempos cronológicos -Era de la República, era de la Rebelión y era de la Resistencia- y además, incluir una campaña para un jugador para que diese sensación de producto más redondo al usuario. ¿Sería éste el juego que traería el éxito a Star Wars? Lo fue, al menos a nivel comercial -entre el juego de 2015 y esta entrega, se han vendido más de 33 millones de copias-, pero hubo algo que hizo muchísimo daño al videojuego y lo condenó al ostracismo por parte del respetable. Ahora, dos años después del lanzamiento original, llega a nosotros la Celebration Edition, incluyendo recopilado todo el contenido publicado hasta la fecha de forma gratuita y añadiendo elementos premium a nivel estético y mucho más.
Caída y ascensión de Battlefront II
Pese a la ingente oferta, los gráficos espectaculares desarrollados en base a Frostbite o al abrumador diseño sonoro, Battlefront II se vio lastrado por un punto negro. Sí, los micropagos. La estación espacial de Disney, plenamente operativa, se fue al traste por un poco honesto sistema de progresión y un uso abusivo de las cajas de botín. Hasta Bob Iger, consejero delegado de la empresa del ratón, llamó para saber qué había ocurrido. Pese al tropiezo inicial, Battlefront II ofreció una primera temporada basada en Los últimos Jedi -de la que ya hablamos en su día-, y posteriormente, hizo lo propio con Han Solo: Una historia de Star Wars. Semana tras semana, fin de semana tras fin de semana, mes tras mes, el shooter fue incluyendo contenido, reformulando su sistema de progresión, cartas y micropagos y buscando la manera de deshacerse de una losa que pesaba demasiado.
"No pasa una semana sin que pensemos: '¿Os imagináis si no hubiéramos lanzado el videojuego con las cajas de botín como lo hicimos?' Creo que hubiésemos estado en un lugar y una posición muy diferente, eso es seguro, porque realmente creemos que el juego es una secuela digna de Battlefront y hace honor al legado de la saga Battlefront", explicaba Dennis Brannvall, director de diseño del título en DICE. "Realmente creo necesitábamos dar un paso atrás y hacer un poco de limpieza interna, no cambiando por completo el videojuego como les pasó a Ubisoft con Rainbow Six Siege. En su caso, se dieron cuenta de que no lanzaron el juego de la forma que ellos querían, pero ahora les está yendo bien y creo que estamos en una trayectoria similar", añadía. Y sí, el videojuego sigue siendo básicamente el mismo que en 2017, un shooter multijugador en primera y tercera persona, que nos permite encarnar a las legiones de soldados y personajes de las tres trilogías de Star Wars a lo largo y ancho de muchos de planetas vistos en las películas.
Más allá de Kamino, Naboo, Tatooine, Jakku, Hoth, Tokadana o Kashyyyk, el título pronto añadió las minas de Crait del octavo episodio, nuevos escenarios de batalla para los encuentros de cazas estelares y una cantidad abrumadora de frases, emotes y skins diversos.
Si bien la primera temporada estuvo basada en Los últimos Jedi, pronto se dio un salto adelante y se incluyó contenido basado en Han Solo: Una historia de Star Wars, colocándonos en el centro de las minas de extracción de coaxium de Kessel, y ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de los aspectos o skins de Chewbacca, Solo y Lando Calrissian para el citado film, así como un nuevo diseño del Halcón Milenario.
Además de añadir el Palacio de Jabba, Battlefront II fue experimentando con su modelo de progresión y de desbloqueo de contenido, haciéndolo más transparentes. Entre los aspectos más interesantes de su conversión hacia el lado luminoso de la Fuerza, nos encontramos con una mayor claridad en el sistema de créditos y cristales, así como con modos de juegos especiales que se acabaron convirtiendo en algunos de los preferidos por los jugadores, como Cacería de Ewoks, que nos invitaba a luchar como stormtroopers o ewoks, defendiendo al Imperio Galáctico o intentando sobrevivir a los ataques de los blásters del mismo en el bosque de Endor.
Pero no fue hasta septiembre de 2019 cuando Battlefront II se deshizo por fin del elemento que ha ido corrompiéndolo desde su mismo inicio: las cajas de botín. Este cambio, que motivó a DICE a cambiar la cuantía de las recompensas en forma de créditos diarios aumentando las misiones y desafíos para los jugadores, ayudó a que muchos reconciliaran con el videojuego, dándole una segunda oportunidad. La comunidad, que nunca ha abandonado el título -esto hay que recalcarlo, jamás hemos tenido problemas para encontrar partidas-, se encontraba ahora con aquel producto que habían esperado pacientemente. Dicha actualización llegó con el planeta Felucia, un lugar repleto de fauna y vegetación muy colorida, así como con más comandos clon y aspectos, y una modalidad llamada Acción instantánea, que permitía combatir contra bots sin necesidad de conexión a internet. Junto al Conde Dooku, Anakin Skywalker, Grievous y Obi Wan Kenobi, en esta año hemos disfrutado también de Supremacía Capital, un modo en el que se combinan las batallas terrestres no lineales con la emoción de invadir y derribar las naves capitales al más puro estilo clásico.
Con todo esto, y multitud de guiños a los fans -desde 2017 han estado escuchando y atendiendo a las peticiones y súplicas de los jugadores-, EA y DICE se resarcían de sus pecados y encaraban correctamente hacia la fórmula que se prometió en un principio: el videojuego de Star Wars más grande y completo jamás diseñado. Y con el estreno de Star Wars: El ascenso de Skywalker, tras dos años, la profecía y el equilibrio en la Fuerza se cumplían de una vez por todas.
Festejando dos años de actualizaciones: así es la Celebration Edition
EA, DICE y Lucasfilm han querido aprovechar este punto de inflexión para lanzar Star Wars Battlefront II: Celebration Edition, una edición especial del juego que llega a PC, PS4 y Xbox One y que incluye todos los descargables publicados hasta la fecha así como los contenidos inspirados en la película El ascenso de Skywalker. Se trata de un relanzamiento especial en formato digital, que ofrece por 39,99 euros prácticamente todo lo que se ha lanzado o comercializado durante estos dos últimos años. De esta forma, tenemos el juego básico, todas las actualizaciones gratuitas y las que vendrán y un buen número de ítems personalizables. Hablamos de una recopilación que incluye más de 150 aspectos, más de 100 emotes y líneas de audio para los soldados, 70 poses de victoria y cualquier aspecto, audio o pose de victoria que se pueda desbloquear con las monedas del juego como los créditos o los cristales. Es una cantidad ingente de contenido, un factor que la hace ser la edición más completa de Battlefront II lanzada hasta la fecha.
Aunque se vende como un producto individual -un hecho que permite a DICE y Disney intentar atraer a nuevos consumidores y jugadores tras el estreno del noveno episodio-, los jugadores que tengan el título pueden actualizar su copia del juego por 24,99 euros. Según confirman los responsables del videojuego, supone un punto de partida ideal para aquellos jugadores que no dieron el salto en su día a Battlefront II o que incluso decidieron vender su copia tras ver que la oferta no les convencía por lo confuso de los micropagos, las cartas estelares o los créditos del juego.
Un nuevo contenido basado en El ascenso de Skywalker
Desde el 17 de diciembre, y coincidiendo con el estreno del último film de Lucasfilm que ya hemos comentado largo y tendido en Vandal Random, Battlefront II ha estrenado un contenido especial basado en la esperada película. Reconocemos que no es tan atractivo como el visto en Los últimos Jedi o Han Solo, pero sí se incorporan nuevos elementos que otorgan más variedad al videojuego, y que nos permiten disfrutar de personajes o planetas vistos en esta cinta dirigida por J.J. Abrams. De esta forma, visitaremos Ajan Kloss, el planeta selvático en el que Rey se entrena con Leia Organa y en el que se oculta la Resistencia de los envites de la Primera Orden. Este planeta está disponible en el modo Cooperativo y Héroes y Villanos, así como se han incluido en rotación en el mismo modo a mapas como Takodana, Jakku y la base del Starkiller para darle una mayor integración a la trilogía de secuelas de Disney.
Junto a la localización, se han incorporado cuatro refuerzos adicionales de la nueva trilogía al videojuego. El más destacable se trata del soldado Sith de clase infiltrado de la Primera Orden, un auténtico game changer en las batallas, que tiene una gran agilidad, potencia de fuego y rapidez en el combate. A nosotros nos ha encantado el poderío que desprende esta tropa de élite, capaz de conjugar lo mejor de varias de las clases básicas con una apariencia muy atractiva. La segunda incorporación destacable es el nuevo soldado jet de la Primera Orden, un refuerzo aéreo que puede volar, planear y esquivar a los oponentes con un jetpack atado a su espalda. Gracias a que portan un fusil bláster mejorado, al igual que el soldado Sith, se convierten en auténticas tropas de destrucción una vez entrados en combate.
Además, en la Resistencia se añaden una nueva unidad de artillería y una de espía. De las dos, protagonizadas por dos razas extraterrestres que llegan con la nueva cinta, nuestro preferido es el espía caphex, muy útil para infiltrarse en las líneas enemigas y atacar rápido sin ser vistos. Junto a estas unidades, también llegan nuevos aspectos de héroe para Finn, Rey y Kylo Ren inspirados en Star Wars: El ascenso de Skywalker, y aunque están incluidos para aquellos jugadores que hayan decidido comprar la Star Wars Battlefront II: Celebration Edition, también se pueden adquirir por separado usando créditos o cristales, las monedas del videojuego.
Un futuro prometedor
El camino de Star Wars Battlefront II no se quedará ahí. DICE añadirá en enero al modo Supremacía capital, uno de los más jugados, escenarios de las secuelas. De esta manera, podremos defender o destruir el MC-80 de la Resistencia y el destructor estelar clase Resurgente. Ambas, dos de los cruceros más famosos y célebres de estas películas, orbitarán sobre el nuevo planeta Ajan Kloss y Jakku, el desértico lugar del que procede Rey y en el que se libró la última batalla contra el Imperio Galáctico y que forzó a firmar el llamado Concordato Galáctico que trajo una frágil paz hasta la llegada de la Primera Orden. Ambas localizaciones también se añadirán más tarde al modo sin conexión de Acción instantánea.
Por si fuera poco, el famoso droide astromecánico BB-8 se unirá a las filas de la Resistencia como un nuevo héroe, añadiendo un estilo rápido de juego, que según parece proporcionará una forma distinta de jugar y combatir. Con su llegada, el droide también recibirá su versión oscura, BB-9E, que será un personaje de apoyo de la Primera Orden. En febrero y marzo de 2020, aunque no se han dicho ni nado detalles, se añadirán nuevos héroes, mapas y quizás modos de juego. La especulación nos lleva a pensar en la incorporación de elementos vistos en Clone Wars, Rebels e incluso el nuevo éxito de la plataforma de streaming Disney+, The Mandalorian. Quizás sea soñar demasiado, pero teniendo en cuenta el afán completista de la desarrolladora, no sería de extrañar.
Dejad que la Fuerza fluya
A lo largo de la historia de los videojuegos hay ejemplos que nos demuestran que un error, aunque se pague caro, se puede enmendar. Final Fantasy XIV ha ido cambiado a mejor, ofreciendo un videojuego que a día de hoy es considerado la referencia en su género, y que tras una experiencia inicial que no convenció a casi nadie, ha sabido resarcirse y encontrar su camino gracias al esfuerzo y el compromiso. Star Wars Battlefront II es otro de los ejemplos más claros. El título comenzó mal por culpa de unos micropagos mal implementados, un sistema de progresión confuso y la incorporación de las cajas de las polémicas cajas de botín. EA y DICE casi naufragan con su destructor estelar, pero han sabido reconducir su rumbo y cumplir todas y cada una de las promesas arrojadas en la presentación de esta secuela del éxito de 2015.
A día de hoy, es un videojuego que tiene tres épocas de Star Wars, una cantidad ingente de escenarios, una docena de modos de juego, un buen puñado de héroes y cuatro clases con diferentes opciones y mecánicas en base a las cartas estelares. Con cada actualización, es más grande, completo y variado, haciendo las delicias de los fans y de aquellos que buscan un buen shooter multijugador con el que pasar cientos de horas sin tener que desembolsar ni un solo céntimo por contenido adicional. Como si del propio camino de Anakin Skywalker hablásemos, el elegido que cayó en desgracia, Battlefront II también supo redimirse y garantizar un futuro para él y los suyos en el camino correcto de la Fuerza.
Hemos escrito estas impresiones con un código de la 'Celebration Edition' que nos ha proporcionado Electronic Arts.