Insomniac Games ya ha hecho historia en el videojuego y no solo por sus juegos Ratchen & Clank, Spyro the Dragon o su serie Resistance, sino porque Marvel's Spider-Man es la primera vez que Marvel encarga a un estudio de videojuegos una superproducción sobre Spider-Man en la que el personaje vive una aventura creada ex profeso. Durante la presentación del juego ayer, en Madrid, el director creativo de Insomniac, Brian Intihar, afirmó que, de todos los personajes Marvel, el hombre araña es "el que mejor encaja con nuestro estudio".
Se nota que Insomniac ha trabajado con pasión en él para construir un personaje completo y que parece de carne, hueso y sentido arácnido. La profundidad que tiene el juego en todos los aspectos es impresionante y no abruma porque el juego la va revelando poco a poco, pero no deja fuera ni un aspecto: el traje, el combate, las características del personaje… todo está pensado para que el jugador consiga ser el Spider-Man que desee en una Nueva York viva y repleta de actividades.
El estudio ha incluido muchas de las características de los Spider-Man de los últimos años (incluido Ultimate Spider-Man escrito por Brian Michael Bendis) y las ha modificado un poco para adaptarlas a los videojuegos y a lo que Insomniac quería crear con el personaje.
La colisión de los mundos de Peter Parker y Spider-Man
Como nos dijo Intihar en una entrevista que en breve publicaremos completa, Insomniac decidió salirse del trillado camino de contar los orígenes del personaje y centró su juego ocho años después de la picadura de la araña radioactiva: Peter Parker ha terminado sus estudios y trabaja como científico y Spiderman controla ya sin problemas todos sus poderes. Marvel's Spider-Man es la historia de la transición de Peter a la vida adulta. Intihar recordaba la primera reunión que tuvo con Bill Roseman, director creativo de Marvel de la que salió con 11 páginas de apuntes y una frase en mente: "Los mejores momentos del mundo de Spider-Man se producen cuando los mundos de Peter y Spider-Man colisionan", y el juego se ha creado en torno a esa frase, para que el juego tenga un fondo humano tanto como de superhéroes.Spider-Man lleva años salvando gente, y Peter siente que también puede cambiar el mundo siendo él mismo, con su trabajo en el laboratorio, y también tiene unas relaciones más adultas que las adolescentes que le hemos conocido, aunque no falta Mary Jane Watson quien, por cierto, es jugable en algunos momentos en los que hay que investigar.
Sin revelar nada, diremos que Peter hará nuevas amistades, recuperará otras antiguas y encontrará aliados inesperados.
La primera misión del juego -muy bien diseñada, intensa y entretenida-, ejerce de tutorial de los movimientos y el combate, y ambos tienen una gran cantidad de opciones. Tenemos que controlar el avance de Spider-Man por la ciudad usando las telarañas pulsando R2 para lanzar la red y sujetarla y luego con X se puede dar más impulso al personaje o ganar altura, según en qué momento se pulse, y podemos ralentizar el movimiento para elegir con más tranquilidad dónde queremos que se agarre el personaje y Spidey puede realizar giros acrobáticos o usar alguna curva para darse una carrera por una fachada, todo con sencillez y fluidez. Podremos ir por la parte alta de la ciudad o casi al nivel de los vehículos de la ciudad, que está llena de vehículos y viandantes.
Un combate muy profundo, tanto en los ataques directos como el sigilo
El combate es igual de completo, con una buena cantidad de combos y opciones: podemos lanzar una telaraña a un enemigo y atraerle hacia nosotros para golpearle o usarlo para golpear a otros rivales, utilizar con el mismo fin un objeto que haya en el escenario, disparar ráfagas de telarañas a varios contrincantes para inmovilizarlos temporalmente, lanzar a un enemigo al aire y saltar para rematarle arriba, golpear a un enemigo y deslizarse a continuación bajo sus piernas para seguir golpeándole por detrás, rematar con un movimiento final, podemos esquivar, sumar combos para hacer más daño… todo ello se aprende ya en el tutorial y se controla con naturalidad, ya que se usan pocos botones.Durante los combates Spider-Man va rellenando una barra de focus, sobre todo si utilizamos algunos movimientos como el combate aéreo. Cuando esa barra se rellena, hacemos más daño durante los ataques y podemos consumirla para distintas funciones, como curar al personaje. Tiene algunos puntos en común con Batman Arkham, como el hecho de que el sentido arácnido marca cuando va a atacar un enemigo y desde dónde va a hacerlo, pero esto no quita carácter a la lucha.
El sigilo tendrá su lugar en esta aventura. Spider-Man puede entrar en los conductos de ventilación y los huecos de ascensor para llegar hasta zonas vigiladas y desde allí ir eliminando poco a poco a los rivales ya sea atrayéndolos hacia sí con una tela de araña y dejándolos inmovilizados envueltos en ella, lanzando una telaraña a algún punto como elemento de distracción para dividir a grupos de enemigos o atacando desde la espalda sin ser detectado. Pulsando R3 Peter puede ver a través de las paredes dónde están los enemigos, en otra conexión con Batman.
Antenas de la policía que muestran las misiones de cada área
Tras haber superado la primera misión el juego empieza a mostrar todo su verdadero potencial, y es impresionante. Aunque está el mapa de la ciudad hay que ir activando mediante un minijuego las antenas de la policía de cada zona para que aparezcan las distintas misiones secundarias que podemos llevar a cabo en ellas y que consistirán en ayudar a algún ciudadano o intervenir en algún crimen. Según Intihar, estas misiones irán cambiando a lo largo del juego. Superando misiones y encontrando recursos se desbloquean distintos trajes de Spider-Man, con unas características diferentes predefinidas y otras que se pueden añadir para personalizarlos. Esos recursos van desde mochilas repartidas por la ciudad a los tokens que conseguimos con unos minijuegos en el laboratorio o fotos de los monumentos más representativos de la ciudad. También fabricaremos distintos aparatos con los recursos recogidos, e incluso los mejoraremos.El personaje en sí también se puede mejorar con tres árboles de habilidades: uno de ellos parece centrado en las posibilidades indirectas del ataque, mientras que otro refuerza el combate en sí y uno tercero se centra en las telas de araña. Esta evolución, combinada con los trajes y los artilugios, lleva la personalización del personaje muy lejos.
Una ciudad realista y llena de vida
Nueva York tiene un aspecto magnífico en el juego, sobre todo vista en una PS4 Pro. Cuando Peter avanza hay atascos, bastante gente andando por las calles. Alguna ambulancia atendiendo a heridos… es una recreación muy detallada de la ciudad estadounidense en la que no faltan los edificios más representativos (que probablemente sean a los que hay que realizar las fotografías que constituyen uno de los coleccionables utilizados como recursos), y en los teatros hay carteles con la obra que están representando en ese momento. El cambio día-noche contribuye a darle a los escenarios un encanto especial.
Las animaciones de los personajes que hemos visto destacan por su realismo, sobre todo en el caso de la Tía May; Insomniac ha logrado capturar las expresiones en una persona mayor con más acierto que en otros personajes, incluido el mismo Peter Parker. La versión que jugamos no estaba aún doblada al castellano.
Marvel's Spider-Man ya está finalizado y el 7 de septiembre llegará en exclusiva a PS4 para revelar si toda esa profundidad en el combate y la personalización del personaje se plasma en las horas de diversión que esperamos. Las expectativas están muy altas y lo que hemos visto por el momento nos mantiene en la creencia de que Insomniac ha cumplido con el objetivo de crear un Spider-Man propio que no olvida décadas de herencia pero utiliza recursos propios del videojuego para contarnos el paso de Peter Parker a la vida adulta. A fin de cuentas, como afirma Intihar, "en todo lo que está relacionado con Marvel, lo que cuenta es la historia".
Hemos escrito estas impresiones después de asistir a una presentación del juego y probarlo.