Project Judge, Judge Eyes: Shinigami no Yuigon en Japón, es el nuevo juego de los creadores de Yakuza para PlayStation 4 y fue anunciado en la conferencia de Sony previa al Tokyo Game Show 2018. Ryū ga Gotoku Studio no podría esconder su origen porque este título, aunque se puede considerar una nueva licencia, respira por todos los poros el ambiente e incluso jugabilidad de los Yakuza. Pone algunas novedades en la mesa que le dan una personalidad diferente, pero no esconde en ningún momento que comparte mismo universo con la saga más conocida del estudio.
Son muchos los puntos en común con los Yakuza, e incluso transcurre en la misma localización principal, en pleno barrio de Kamurocho –inspirado en Kabukicho de Tokio-. Funciona con el Dragon Engine visto en Yakuza 6 y Yakuza Kiwami 2, hay combates, libertad para explorar y, al menos en la brevísima demo disponible en la PS Store japonesa, parece que estamos ante un spin-off donde la historia y el ritmo parecen ser los aspectos más diferenciadores.
Esta vez nos olvidamos de Kiryu y los clanes que pueblan estas calles para centrarnos en Takayuki Yagami, un antiguo abogado que solía defender a asesinos y con bastante éxito, ganando casos aparentemente imposibles.
Yagami está interpretado por el actor y cantante Takuya Kimura, por lo que una vez más Sega ha contado con un elenco de intérpretes potentes para el mercado asiático que también prestan sus rasgos a unos personajes con un aspecto muy realista.
Sin embargo, uno de sus defendidos terminará por matar a una pareja poco después de una victoria en los juzgados. La polémica salpica la reputación de Yagami, pues es acusado de ayudar a que asesinos como este queden libres, así que tres años más tarde se convertirá en detective privado en el conflictivo barrio de Tokio, un lugar que conoce bien porque es donde se crió. Allí aceptará cualquier caso que necesite su inteligencia y, en ocasiones, puños.
Uno de estos encargos estará relacionado con un asesino en serie. Si bien las muertes no son algo completamente extraordinario en Kamurocho, sí parece que este individuo se ensaña en unas víctimas que son encontradas con los ojos arrancados de sus órbitas. ¿Qué se esconde detrás de este misterio? ¿Se trata de algún ritual en víctimas aleatorias o hay una conexión entre ellas? La poca información de la que disponemos apunta a que Sega busca con Project Judge dar un tono más realista y policiaco a su drama. Seguro que Yagami ve la peor cara de la ciudad, los crímenes y la corrupción, pero en esta ocasión lo haremos desde el lado correcto de la ley.
La primera toma de contacto con la jugabilidad es muy parecida a la de los últimos Yakuza. Comenzamos con un tutorial dedicado al combate, y hay pocas novedades a simple vista respecto a lo visto con Kazuma Kiryu. Es un brawler donde nos enfrentamos a reducidos grupos de enemigos con golpes y llaves, e incluso podemos recoger objetos del entorno para usar como armas contundentes y utilizar los movimientos Heat, devastadores técnicas que machacan al rival. Al igual que los últimos Yakuza, es posible romper un escaparate y continuar la lucha dentro de los locales.
Sí hay sutiles diferencias en cuanto a los movimientos, pues Yagami parece más experto en artes marciales que Kiryu –que generalmente aprovecha su fuerza bruta- y eso permite ver saltos y giros más ágiles. Habrá que ver si en el juego final encontramos más diferencias, pero por lo menos a simple vista el combate no presenta ninguna revolución.
Project Judge sí tendrá más novedades en el desarrollo de la historia, que podría estar menos centrada en la acción para favorecer otros minijuegos relacionados con la investigación: buscar evidencias, utilizar disfraces, abrir cerraduras, vigilancia, estudiar escenas de crímenes o tomar fotografías, en definitiva, todo lo que haga falta para tener pruebas que nos ayuden a continuar con la faceta de detective.
En este sentido, la demo nos permite buscar a un sospechoso con una serie de rasgos conocidos. Es una tarea sencilla y consiste en ver, en primera persona, a los personajes de una calle hasta que damos con el indicado. En otro momento hay una escena similar, pero en ella hay que estudiar una escena y dar con un objeto extraño –en este caso, un dron-. Imaginamos que más adelante estas fases se harán más complejas, con menos pistas y más puzles, algo que podría dar mucho juego y variedad. Al fin y al cabo, no queremos un clon de Yakuza, para eso trabajan en una próxima entrega con nuevo protagonista.
Localizado el individuo deseado, pasamos a una fase de seguimiento en la que aprovechamos los carteles y esquinas como escondite, mientras intentamos ver qué hace y con quién habla, siempre evitando acercarnos demasiado para que no salte la alarma. Es una mecánica sencilla y no parece que Project Judge tenga realmente elementos de sigilo, es un aspecto bastante guiado.
También encontraremos persecuciones a pie por las calles, aunque nos ha parecido un aspecto más simplificado respecto a Yakuza, pues mientras que en esa saga sí controlamos a nuestro protagonista y gestionamos su cansancio o el uso del sprint, aquí es una mera escena con QTE, muy al estilo de Shenmue.
Project Judge aprovechará la ciudad para mantener los minijuegos opcionales, incluyendo juegos de apuestas, pinball, arcades o carreras de drones. Habrá más casos secundarios, a modo de sidequest, que probablemente ampliarán la duración del juego tanto como deseemos. La ciudad, por cierto, luce genial, tanto como los dos últimos Yakuza.
Nueva historia, ciudad conocida
La primera impresión con Project Judge es positiva, hay potencial para desarrollar una trama compleja, con sorpresas y personajes muy carismáticos. En apenas 30 minutos de la demo, el protagonista y el resto de personajes ya nos han causado interés, y no dudamos que Ryū ga Gotoku Studio sabrá dar profundidad a sus historias con abundantes y largas cinemáticas.
Probablemente los fans de Yakuza se sentirán como en su casa, aunque sea con apenas unos cambios en el mobiliario. Esa es precisamente la cuestión más debatible de este lanzamiento: dónde pone Sega el límite al homenaje y reciclaje de Yakuza, porque la prometida nueva licencia del equipo, por el momento, es sólo una verdad a medias.
Project Judge se lanza en Japón el 13 de diciembre. Está confirmado en Occidente para 2019, pero no hay fecha más concreta para su salida.
Hemos realizado estas impresiones en PS4 Pro con la demo disponible en la PS Store japonesa.