Se podría decir que Star Wars es uno de los mayores fenómenos cinematográficos de la historia, pero lo cierto es que la creación de George Lucas ha sobrepasado todos los límites imaginables para convertirse en algo mucho, mucho más grande que trasciende las fronteras del celuloide y se expande a través de todo tipo de productos: merchandising, juguetes, libros, series, cómics y, por supuesto, videojuegos, por mencionar tan poco unos solos ejemplos.
Su universo ha crecido tantísimo y nos ha deleitado con tantísimas historias y personajes inolvidables que a día de hoy hablar de Star Wars es hacerlo de un elemento más de nuestra cultura moderna.
Conceptos como los Jedi, los Sith o la Fuerza son bien conocidos por todo el mundo y referenciados con frecuencia en otras obras o en las conversaciones entre amigos, el tema principal de la serie compuesto por John Williams es tan icónico que cualquier persona es capaz de reconocerlo y tararearlo incluso sin haber visto ninguna película, y muchas de sus frases son ya auténticas leyendas del cine.
Te puedes gustar más o menos, puedes amar u odiar las precuelas y la nueva trilogía, puedes haberte sumergido en su universo expandido o haberte quedado solo con los films, pero lo que está claro es que Star Wars sigue levantando pasiones en todo el mundo y que el anuncio de nuevos videojuegos relacionados con la saga siempre nos parecerá motivo de celebración, especialmente cuando pintan tan increíblemente bien como el título que hoy nos ocupa: LEGO Star Wars: The Skywalker Saga.
El juego de LEGO más ambicioso y prometedor
Si bien los juegos de LEGO Star Wars no son nada nuevo y el nombre podría llevarnos al error de pensar que estamos ante otro título de LEGO más, lo cierto es que en TT Games son muy conscientes de que su fórmula necesitaba un cambio tras haberla agotado con innumerables producciones basadas en todo tipo de licencias como El Señor de los Anillos, DC, Marvel, Harry Potter o Jurassic Park. Esto es algo que se ha notado especialmente en los últimos años, donde el insostenible ritmo de lanzamientos del estudio se ha reducido drásticamente mientras preparaban The Skywalker Saga, un ambicioso proyecto que lleva en desarrollo desde hace un lustro (aparentemente con unas prácticas laborales más que cuestionables, por desgracia) y que promete ofrecernos una nueva generación de juegos de LEGO.
En realidad, la premisa no es que sea muy diferente a las que ya nos hemos acostumbrado con este tipo de propuestas: una aventura de plataformas, acción y puzles que combina la exploración libre de grandes zonas abiertas con niveles lineales que hacen que la trama avance. Muchos coleccionables, mucho humor, minijuegos varios, montones de personajes jugables con sus propias habilidades y un gran respeto y mimo hacia el material original.
Sin embargo, la escala del título es considerablemente mayor que en ningún otro juego de la serie y se ha buscado potenciar y mejorar su jugabilidad en todos y cada uno de sus aspectos. Probablemente lo más llamativo de primeras sea el completo rediseño que se ha hecho del sistema de combate para ofrecernos maniobras de contraataque, la posibilidad de realizar diferentes combos y lo que parecen pequeños elementos roleros, como bien demuestran las cifras de daño que aparecen en pantalla cuando golpeamos a nuestros rivales o el sistema de progresión que se ha incluido para poder potenciar las técnicas y habilidades de cada tipo de personaje.
De hecho, esto último irá ligado a la exploración (necesitaremos encontrar unos bloques especiales para poder acceder a dichas mejoras) y en TT Games se han preocupado de que cada clase jugable haga gala de un estilo de juego totalmente único y muy diferenciado. Por ejemplo, si controlamos a Leia, quien combate con su blaster, podremos usar las coberturas que veamos por el escenario para ponernos a salvo y participar en intensos tiroteos, algo que funciona de una forma muy similar a lo visto en sagas como Uncharted o Gears of War. En cambio, si controlamos a un Jedi disfrutaremos de un sistema de combate cuerpo a cuerpo más o menos elaborado y a diversos poderes de la fuerza que podremos usar tanto para mover objetos y resolver puzles como para combatir e incluso influir en las acciones de otros personajes con los que nos encontremos. Todo esto promete ofrecernos una gran variedad de situaciones e incluso permitirnos rejugar ciertos niveles con diferentes enfoques, por no hablar de que algunos de ellos contarán con distintas rutas con las que podremos apostar por la acción más directa o por una infiltración más sutil.
Como su propio nombre indica, uno de los principales atractivos de esta nueva aventura de LEGO lo tendremos en el hecho de que nos permitirá revivir la historia de las nueve películas numeradas de Star Wars, desde el Episodio I hasta el IX, lo que parece que se traducirá en infinidad de niveles y en muchísimas horas de diversión mientras nos convertimos en los auténticos protagonistas de las secuencias más icónicas que nos ha dejado la saga.
Otro de sus grandes aciertos radica en el hecho de que nos dejarán empezar por la trilogía que queramos, siendo los puntos de partida los episodios I, IV y VII. Es decir, si sois de los que apuestan por ver las películas en el mismo orden en el que fueron estrenadas, podréis hacer lo mismo en el juego y no tendréis que pasar por las precuelas antes de poder disfrutar de la historia de Luke. Todo un detallazo de cara al fan.
Por lo que han enseñado desde Warner Bros., parece que el repaso a cada film será bastante extenso y que la jugabilidad no dudará en adaptarse a cada situación que nos toque jugar, por lo que no faltarán ni los duelos con sables láser más míticos ni las inolvidables batallas a bordo de naves espaciales. Y todo ello con las mismas composiciones que tantas veces hemos escuchado en cada una de las cintas (lamentablemente, el doblaje español parece que no mantendrá las voces originales).
En lo que respecta a su estructura, podremos explorar varias zonas abiertas desde las que accederemos a los niveles que hacen avanzar la historia principal (los cuales son puramente lineales), aunque en ellas también encontraremos diversas misiones secundarias como descubrir si fue Han Solo quien disparó primero a Greedo o no (todos estamos de acuerdo en que sí, ¿no?), así como retos y minijuegos opcionales. Y sí, también muchos coleccionables.
Como podréis suponer, estas zonas de exploración libre representan los diversos planetas de la saga y a medida que avancemos iremos desbloqueándolos todos, lo que promete dejarnos una cifra final bastante considerable. Y sí, podremos viajar entre ellos con total libertad, aunque en nuestros viajes espaciales es posible que nos encontremos con enemigos a los que tengamos que combatir para poder llegar hasta nuestro destino. Hablando de cifras, se han confirmado más de 300 personajes jugables, por lo que parece que desbloquearlos todos va a ser una tarea titánica.
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que destacar el increíble trabajo a nivel gráfico que han realizado en TT Games. El juego se ve de auténtico lujo con unos entornos detalladísimos, grandes efectos, una iluminación espectacular y unos modelados muy conseguidos, dejando claro que se quiere dar un salto en todos los sentidos, no solo en lo jugable y en la escala de contenidos.
Vuelve a viajar a una galaxia muy, muy lejana el próximo 5 de abril
A falta de probarlo por nosotros mismos para confirmar si el producto final es tan bueno como parece, tenemos muy claro que LEGO Star Wars: The Skywalker Saga aspira a convertirse en uno de los mejores y más completos videojuegos de todo Star Wars. A fin de cuentas, estamos hablando de un título que nos va a permitir revivir sus nueve películas principales con todo lujo de detalles, que demuestra tener un enorme mimo y cariño hacia la licencia, que trae consigo una gigantesca cantidad de contenidos para tenernos entretenidos durante horas y horas, y que encima promete hacer gala de una jugabilidad divertida y muy variada. Si os gusta La Guerra de las Galaxias tanto como a nosotros, os recomendamos que no le perdáis la pista y que marquéis el 5 de abril en vuestro calendario, pues con suerte puede ser ese juego con el que muchos llevamos tantísimos años soñando.