X
Juegos
Foro
Plataformas
PS4, XBOne:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción: Square Enix
Distribución: Koch Media
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
ANÁLISIS

Episode Prompto Final Fantasy XV

Volvemos al RPG de Square Enix para descubrir la historia perdida de Prompto, el pistolero del grupo que en esta aventura independiente nos obligará a usar armas de fuego.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC. También disponible en Xbox One y Ordenador.

Ya han pasado siete meses desde el lanzamiento de Final Fantasy XV, pero el juego de Square Enix no para de recibir nuevas actualizaciones y contenidos, tanto de pago como gratuitos. Esta semana hemos recibido gratuitamente el Regalia Type-D, una modificación del vehículo que permite conducir por el campo y no limitarse a las carreteras, y se ha puesto a la venta Episode Prompto, una nueva historia independiente, que forma parte del Pase de temporada, que da acceso la trilogía de episodios protagonizada por Gladio, Prompto e Ignis.

Tras Episode Gladiolus, que se lanzó el pasado mes de marzo y nos contaba qué pasaba Gladio cuando desaparecía de la historia principal, ahora le toca el turno a Prompto, y saber qué ocurre en ese momento de la trama, ya bien avanzado el juego, en el caía solo en una zona helada, abandonado a su suerte.

Al igual que en Episode Gladiolus, esta se trata de una aventura independiente, aislada del resto del juego, por lo que no hay ningún requisito para empezar a jugarlo. Sin entrar en demasiados spoilers, en Episode Prompto conoceremos muchos más detalles del pasado de Prompto, principalmente de su inquietante origen. Es algo que ya se insinuaba y se contaba de manera velada en el juego principal, pero que ahora nos cuentan con mucho más detalle.

La aventura comienza en un base Magitec, y la mayor peculiaridad jugable de este DLC es que además de luchar con la espada, podemos y debemos usar armas de fuego, como una pistola, un rifle de precisión, una ametralladora, un lanzacohetes e incluso granadas, lo que cambia la jugabilidad por completo. Podemos sorprender a los enemigos por la espalda, con ejecuciones sigilosas, y podamos dar unos torpes y poco eficaces espadazos, ya que pronto descubriremos que hay que aprender a utilizar bien las armas de fuego, para derrotar las amenazas a las que nos enfrentamos, que son bastante poderosas y están muy bien armadas.

Si ya el juego ofrecía problemas con la cámara en sus combates con espada, os podéis imaginar lo que ocurre al utilizar rifles con los que tienes que apuntar como si se tratara en un juego de tiros en tercera persona, y al final la acción se siente un tanto torpe y poco fluida, y tampoco acaba de funcionar del todo bien eso de alternar la espada con las armas de fuego, no está bien ejecutado.

Se agradecen las intenciones, el querer ofrecernos en este DLC una jugabilidad diferente, y meternos en la piel de Prompto tanto narrativa como jugablemente, pero se nota que el juego no está preparado para de repente convertirse en uno de tiros, y la acción entretiene, pero pocas veces se disfruta plenamente, es bastante frustrante en ocasiones.

Pasados unos minutos en esta zona inicial, que casi se podría considerar un tutorial, salimos al exterior, y podemos explorar un nuevo mundo abierto con una moto de nieve. Aquí además de seguir la trama principal, podemos realizar algunas misiones secundarias. Estas consisten en acabar con grupos de enemigos, con algunos rivales bastante difíciles, y cuando lo conseguimos nos premian con unos puntos que podemos utilizar para mejorar la moto, aumentado su velocidad, la capacidad de salto o la estabilidad, algo que realmente no sirve para mucho.

El mundo abierto nevado por el que nos movemos es un tanto feo y tiene una estructura un poco extraña, haciéndonos dar unos paseos innecesariamente largos y aburridos. Algunas de las misiones secundarias solo aparecen en ciertos momentos del día, una manera artificial de alargar la duración de este DLC, en el que si solo te centras en la historia principal es bastante corto, poco más de una hora, aunque la dificultad por momentos es bastante elevada, algo que se agradece.

Al final de esta aventura hay un jefe, que no está mal, y una escena final que intenta ser muy espectacular y ofrecer una jugabilidad diferente, pero que se hace tediosa y demuestra una vez más la torpeza de las diferentes propuestas jugables de este DLC, que está hecho por un equipo diferente que los responsables del juego principal, y se nota.

Aunque controlamos siempre a Prompto, también nos acompaña la comandante del Imperio Aranea Highwind, que lucha junto a nosotros en gran parte de la aventura, y podemos ordenarle que ejecute algunos ataques especiales. Otro personaje que tiene mucho peso en esta historia es Verstael Besithia, responsable del ejercito Magitec, creador de esos soldados de laboratorio sobre cuyo origen se nos cuentan muchos más detalles en este DLC.

Una vez que hemos acabado la historia de Episode Prompto, que puede durar entre una y dos horas dependiendo de cuánto te entregas con las misiones secundarias, nos premian con una nueva arma y habilidad para Prompto que puede utilizar en el juego principal, y se desbloquean dos modos de juego adicionales. Suma y sigue, que son tres carreras contrarreloj con la moto de nieve, que la verdad no es demasiado placentera de conducir, y Duelo, en el que luchamos contra Aranea, algo que tampoco es demasiado divertido al vernos forzado a usar las armas de fuego, teniendo que utilizar algunas triquiñuelas en los escenarios, como explotar barriles.

Un DLC que nos ha dejado fríos

Ni las revelaciones argumentales ni las diferentes propuestas jugables que ofrece este DLC nos han entusiasmado demasiado como podéis apreciar, aunque por el precio que cuesta (5 euros), hay que reconocer que tiene una cantidad de contenido razonable y bastante trabajo, con nuevas cinemáticas, escenarios y situaciones jugables.

Después de haber jugado estos dos episodios (Gladio, Prompto y queda todavía el de Ignis, que se lanzará en diciembre), que nos cuentan varias tramas arrancadas de la historia principal, hemos llegado a la conclusión de que quizás todo este esfuerzo hubiera estado mejor empleado en ampliar el juego principal, añadiendo nuevas y elaboradas mazmorras y jefes finales, o incluso nuevas historias, pero que pudiéramos disfrutar con nuestro grupo de protagonistas.

Como ambicioso juego de rol en mundo abierto que es, si lo comparamos con otros referentes del género (The Elder Scrolls, Fallout, The Witcher), estos contenidos de pago son sin duda un tanto descafeinados, y esperábamos unos DLC bastante mejores, a la altura de un juego tan importante como este. Viendo con la asiduidad con la que actualizan Final Fantasy XV (y gratuitamente, algo que se agrace) no descartamos que tengan planteados nuevos contenidos para 2018, esta vez sí mucho más elaborados. De momento, estas pequeñas historias independientes solo nos parecen recomendables si sois unos auténticos apasionados del juego, y queréis conocer hasta el más mínimo detalle de su historia.

Hemos escrito estas impresiones jugando al DLC en su versión de PS4 con un código del Pase de temporada que nos ha proporcionado Koch Media.

Redactor