X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Media Molecule
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Así es Dreams: juega, crea comparte y sin límites

Probamos lo nuevo de Media Molecule, que incluye un editor con posibilidades casi infinitas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Dreams es uno de los lanzamientos más atípicos que veremos en esta generación. Media Molecule ya demostró que un editor como el de LittleBigPlanet podía enganchar a millones de jugadores, fuesen creadores o meros jugones dispuestos a probar lo que hacían otros usuarios. Ahora el estudio tiene entre sus manos un proyecto todavía más ambicioso que quiere ser el mejor método de aprendizaje para aquellos que siempre han querido hacer su videojuego y no sabían por dónde empezar.

Gameplay comentado

Dreams está previsto para este año en PlayStation 4 y en las últimas semanas ha contado con una beta que hemos podido probar. Esta es la mejor manera de vender el título: que los jugadores vean todas sus posibilidades y tengan una oportunidad de trastear con su potente editor de niveles y personajes. Os recordamos que la beta está centrada en las funciones de creación –faltan algunas, pero hay bastantes- y de compartir contenido, así que por el momento sigue siendo una incógnita lo que ofrece su modo historia.

Un vistazo a sus tutoriales impresionan, aunque Media Molecule ha hecho un buen trabajo repasando las herramientas principales con ejemplos prácticos. Los primeros son tan simples como el movimiento de la cámara, los atajos para explorar grandes entornos y la creación o eliminación de formas simples. En apariencia no es mucho más complejo que LittleBigPlanet salvo por los entornos 3D, pero esa es sólo la punta del iceberg.

DreamSurfing es la búsqueda de niveles. Podemos votar y dejar comentarios, tal y como sucedía en LBP, para encontrar aquellos mejor valorados o los que se ajusten a un género concreto.

En Dreams podemos esculpir los objetos, crear nuestra marioneta –el personaje que controlamos durante la jugabilidad-, entrar en toda la parte de "programación" –la lógica de sus mundos- o componer la banda sonora. Dominar esto supone una curva de dificultad mucho más elevada que LittleBigPlanet, pero la recompensa también es mayor. Será posible crear cualquier género que imaginemos, y la beta ya deja ver varios ejemplos: plataformas 3D o 2D, shooter espaciales, minijuegos experimentales, conducción, exploración en primera persona…

¿Es complejo empezar a construir nuestro sueño? Pues depende de nuestro objetivo. Lo que sí hemos comprobado es que el DualShock 4 a la hora de modelar en 3D funciona bastante mejor de lo que habíamos imaginado, y quizás no sea necesario utilizar Move salvo para ahorrar tiempo. Uno de los secretos está en que usa el sensor de movimientos como cursor, y apuntando con el pad hacia la pantalla podemos interactuar con el entorno de manera bastante ágil. Muy pocos juegos han exprimido las posibilidades del control de PS4 con la naturalidad de Dreams.

A todos nos gustaría ver más plataformas 3D en el mercado. Con Dreams podrás crear el tuyo propio o disfrutar de los que hagan otros jugadores -en la beta ya encontramos unos cuantos-.
¿Buscas un Rex para tu remake no oficial de Dino Crisis? Puedes utilizar el que ha subido un jugador. Y así con todo: animaciones, efectos, escenarios...

Hay que tener en cuenta que crear juegos ambiciosos conlleva mucho esfuerzo y trabajo. A lo mejor tienes en mente una secuela fan o remake de un clásico, una parodia o algo completamente original y sorprendente equiparable a un lanzamiento inde, pero llevarlo a la práctica estará al alcance de unos pocos. El secreto de las mejores obras lo encontraremos en la colaboración entre creadores, donde cada miembro de un equipo podrá centrarse en una única tarea. Y es que en Dreams será tan importante crear y jugar como compartir.

Con tantos aspectos diferentes que tener en cuenta, Dreams incluye abundantes bibliotecas con contenido subido por usuarios listos para usar en nuestras creaciones: personajes, objetos, escenarios completos para utilizar como base e incluso animaciones y efectos. ¿Necesitas una llamarada o fuegos artificiales para tu escena? ¿Unos movimientos de karate para tu protagonista? Podrás echar un vistazo a las aportaciones de la comunidad y ahorrar tiempo en tu propia creación, o aprender cómo se hicieron.

Project Zero, una colaboración entre jugadores que promete dar un FPS de aspecto realista dentro de Dreams.
Por supuesto, muchas de las ideas que encontramos se inspiran en licencias existentes.

Es muy pronto para saber si comunidad de Dreams apoyará el juego a medio y largo plazo, pero la beta ya deja ver muchos experimentos de los fans que apenas han contado con días para aprender el editor y desarrollar sus obras. El resultado no podría ser más variado y esperanzador: niveles competitivos estilo party game, recreaciones con más o menos acierto de Sonic o The Legend of Zelda, juegos de terror, FPS de estética realista, aventuras narrativas e incluso simples galerías de arte que nos llevan a dar un vistazo a bustos o paisajes con ese espectacular toque a pinceladas de este motor. Las Community Jam, competiciones periódicas para crear obras bajo una misma temática en un plazo concreto, seguro que ayudan a descubrir nuevos maestros de Dreams.

El aspecto gráfico hace todavía más espectaculares las escenas de este mundo.
También puedes presentar tus personajes y paisajes con una animación sin interactividad.

Todas estas virtudes de Dreams tienen una contrapartida obvia: no todo el público estará dispuesto a superar un master para dominar las herramientas, pese a los intuitivos tutoriales o guías online que, imaginamos, se publicarán próximamente. Juegos como el propio LittleBigPlanet, Minecraft o Mario Maker son mucho más limitados en las opciones de edición, pero permiten que cualquier jugador diseñe un nivel básico de plataformas o una construcción mediante objetos predefinidos y simples formas rectangulares. Con Dreams podrás hacer lo que sueñes, pero alguien pensará si todo el esfuerzo invertido en exprimir sus posibilidades no podría utilizarse para desarrollar un juego comercial con, por ejemplo, Unreal Engine 4 o Unity.

Este es el arma de doble filo de Media Molecule con Dreams, que probablemente se ha enfrentado a una difícil decisión: hacer un editor accesible y básico para el mayor número de usuarios o dar la mayor flexibilidad posible a costa de intimidar al público que no está dispuesto a aprender el manejo de cada función durante horas. Cantidad frente a calidad; y la desarrolladora parece que se ha decantado por esto último. No esperamos que el número de niveles de Dreams alcance los 10 millones disponibles en los LittleBigPlanet de PS3, pero probablemente los jugadores podrán localizar mejor aquellos que merezcan la pena.

Una mazmorra inspirada en los Dark Souls de FromSoftware.

El sueño de todo creador

La verdad es que la beta cerrada, con apenas unas semanas de actividad, no representa ni una mínima parte del potencial de Dreams -algo que no se destapará hasta meses o años después de su lanzamiento-. Y además queda un importantísimo apartado por descubrir: su modo historia que ofrecerá tres géneros y estilos diferentes: uno noir -en el que parece que recae el peso narrativo-, uno de acción y ciencia ficción, y otro de plataformas con puzles. Absolutamente todo lo que veamos en esta historia se ha creado en el propio juego, no se ha importado contenido de programas de edición.

Quienes estén interesados en dar rienda suelta a su imaginación que estén muy atentos porque promete ser uno de los juegos más sorprendentes de los últimos años.

Hemos realizado estas impresiones con la beta cerrada de Dreams.