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Género/s: Lucha 3D / Lucha
PS4, PS3, X360, XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Dimps
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 71,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: hasta 6 jugadores
ANÁLISIS

Avance Dragon Ball Xenoverse

Goku se prepara para volverlo a intentar con un nuevo videojuego con el que busca reconciliarse con sus fans.
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Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PC, Xbox 360, Xbox One. También disponible en Ordenador, PlayStation 3, Xbox 360 y Xbox One.

Desde hace años, los fans de Dragon Ball levantamos las manos al cielo para ver si Bandai Namco recibe algo nuestra energía para hacer un buen juego basado en Goku y compañía, pero desde que la saga dio el salto de PlayStation 2 a PlayStation 3 y Xbox 360, no ha hecho otra cosa que no sea darnos una decepción tras otra.

Con estos precedentes, ahora que Dragon Ball por fin va a llegar a las nuevas consolas (a pesar de salir también en la generación que ya está terminando), Bandai Namco tiene una buena oportunidad para redimirse y ofrecernos un juego que, como mínimo, sepa contentar a todos los que disfrutamos de las múltiples aventuras de estos carismáticos saiyans.

Tenemos que admitir que en el momento en el que se anunció Dragon Ball Xenoverse, nuestras expectativas estaban bastante bajas (algo normal tras años de continuas decepciones que tocaron fondo con la última entrega lanzada hasta el momento, Dragon Ball: Battle of Z), pero con el paso de los meses y a medida que Bandai Namco ha ido desvelando nuevos detalles, hemos empezado a ilusionarnos con él.

Esto se debe principalmente a la buena idea desde la cual parte el título. En vez de traernos un juego de lucha tradicional, Dimps (sus desarrolladores) ha apostado por fusionar géneros, de forma que lo que aquí nos van a ofrecer va a ser una mezcla de MMO, rol y lucha, algo que de entrada y sobre el papel suena bastante prometedor.

Tendremos que crearnos un personaje a nuestro gusto para salvar la historia de Dragon Ball.

Por lo tanto, y como en todo buen MMO que se precie de serlo, lo primero que tendremos que hacer será crearnos un personaje con un editor que hace gala de una buena cantidad de opciones (aunque tampoco deslumbrará a nadie). Aquí podremos escoger también tanto la raza como el género de nuestro luchador (o luchadora), siendo lo primero una elección bastante importante, ya que cada una de las razas tiene habilidades y estilos de juego bien diferenciados.

Anunciadas hasta el momento solo tenemos a los saiyans, los terrícolas, los namekianos, los majin (una raza derivada de Bu) y los miembros de la raza de Freezer. Todas ellas parecen estar muy bien representadas, y no hay más que ver el funcionamiento de los saiyans, capaces de aumentar sus estadísticas a lo grande cuando consiguen resucitar, para darse cuenta de ello.

Además de todo esto, a medida que avancemos en el juego iremos consiguiendo una gran cantidad de accesorios con los que ir vistiendo a nuestro avatar, por lo que es de esperar que al final tengamos un luchador bien diferenciado del resto de jugadores. Una vez completado este paso, llegaremos a la ciudad de Toki Toki y dará comienzo la historia.

Towa y Miira regresarán de Dragon Ball Online para ponernos las cosas difíciles.

Esta hereda mucho de lo visto en Dragon Ball Online, ese MMORPG basado en la serie que ya está extinto que nunca consiguió llegar a nuestras fronteras, por lo que nuestro objetivo volverá a ser ayudar a Trunks a proteger la historia original del manga para evitar que sea alterada por Towa y Miira, los enemigos principales de Dragon Ball Online que volverán a ser nuestra mayor amenaza en esta ocasión.

Para ello, viajaremos a los momentos más importantes de la serie, como las batallas contra Freezer, Cell o Bu para revivirlas junto a Goku y compañía, luchando codo con codo con ellos, o incluso apoyando a sus rivales (por ejemplo, si Goku hubiera sobrevivido a su lucha contra Raditz nunca podría haber entrenado con Kaio y así prepararse para la llegada de Vegeta y Nappa).

No faltarán las batallas más importantes de la serie.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, el título nos permitirá movernos por ciudad Toki Toki con total libertad, la cual también servirá de punto de encuentro, por lo que también veremos a otros jugadores en ella, con quienes podremos interactuar, crear grupos, disputar combates, etcétera.

Allí podremos aceptar misiones (las cuales se resuelven con una batalla "instanciada" fuera de la urbe), buscar a personajes de la serie para que nos acepten como discípulos y así aprender sus técnicas o acudir al modo competitivo para disputar combates normales contra otros usuarios (pudiendo escoger en ellos a los personajes que tengamos desbloqueados, por lo que no nos limitarán a nuestro avatar).

El sistema de combate bebe de lo visto en juegos como Budokai Tenkaichi, ofreciéndonos una cámara que sigue la acción desde nuestra espalda y permitiéndonos volar a toda velocidad por el escenario mientras realizamos técnicas de todo tipo y combos que se ejecutan con dos botones. Por lo que hemos podido probar hasta el momento, todo es bastante sencillo, aunque muy dinámico y ágil, captando con acierto la espectacularidad y el frenetismo de la serie. Eso sí, tendremos que esperar a jugar largas sesiones con la versión final para ver si no se queda corto y tiene la suficiente profundidad como para no hacerse repetitivo a medio y largo plazo.

Las técnicas tendremos que equiparlas, por lo que nos tocará personalizar las "paletas" de habilidades de nuestros personajes para decidir con cuáles queremos contar y con cuáles no, ya que el espacio que tendremos para equipar técnicas es limitado. Estas pueden ir desde el clásico Kame Hame Ha hasta la transformación en Super Saiyan, por lo que desbloquear nuevos movimientos y los que más nos interesen será una de nuestras mayores prioridades durante la aventura.

Hablando de transformaciones, en esta ocasión serán temporales, por lo que a diferencia de lo que viene siendo habitual desde Budokai Tenkaichi, no podremos mantenerlas de forma infinita. Por culpa de esto parece que solo tendremos disponible la de Super Saiyan en sus diferentes niveles, ya que la de otros personajes como Bu, Cell o Freezer deberían ser permanentes, lo que indica que cada una de las formas de estos villanos contará como un luchador independiente, impidiendo así que se transformen en mitad de un combate (veremos en qué se traduce esto finalmente cuando el juego salga el mes que viene).

Goku en Super Saiyan Dios será jugable, al igual que otros personajes provenientes de la película Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

Tenemos que destacar que en este juego las batallas no son necesariamente 1 contra 1, ya que también las hay por equipos, permitiéndonos cooperar para cumplir misiones (incluidas las de historia) o simplemente combatir contra otros jugadores en 1 vs 1, 2 vs 2 o 3 vs 3, lo que añade algo más de estrategia a las peleas al tener que proteger a nuestros compañeros e intentar realizar combos junto a ellos.

Gráficamente el título no explota ni por asomo las capacidades de las nuevas consolas, aunque sí que es cierto que las animaciones faciales se han mejorado considerablemente, algo que queda muy patente cuando la cámara se acerca para mostrar nuestros golpes más potentes. Los efectos también están a la altura, ya que las técnicas de cada luchador han sido recreadas con mucho acierto, y las animaciones de combate no están nada mal, captando genialmente el estilo de cada personaje (aunque la forma en la que impactan los golpes deja una sensación un tanto extraña).

En este sentido, probablemente nuestra mayor pega sea su apartado artístico y el modelado de algunos personajes, así como ciertos detalles que al menos en la versión para PlayStation 4 y Xbox One se podrían haber pulido, como los efectos de destrucción, ya que seguimos viendo cómo el suelo se sigue regenerando por arte de magia tras haberlo destrozado al estrellar a alguien contra él con un poderoso golpe.

Ya queda menos de un mes para que podamos volver a disfrutar de una nueva aventura de Goku en nuestras consolas (y por primera vez en PC) y todavía tenemos muchísimas dudas sobre ella: ¿Cuál será la plantilla final de personajes? ¿Todas las buenas ideas que tiene sobre el papel se ejecutarán adecuadamente en la práctica? ¿El sistema de combate aguantará el tirón tras varias horas de juego? ¿Estará bien la historia? ¿Será un juego largo? ¿Cuáles son todas sus posibilidades y contenidos?

Estas son solo algunas de las muchas preguntas que esperamos resolver cuanto antes para contaros si finalmente nuestros saiyans favoritos empiezan con buen pie la nueva generación o todavía tendremos que esperar algo más para que vuelvan a divertirnos como hace años que no lo consiguen.

Redactor