Los zombis de Call of Duty han ido ganando más protagonismo en la saga desde que se estrenaran en 2008 con Call of Duty: World at War, y han pasado de aparecer solo en las entregas de Treyarch, a estar en todos los juegos de la serie. Los jugadores demandan este modo con entusiasmo, que cuenta con muchísimos seguidores, y Activision sabe exprimirlo económicamente, añadiendo un nuevo mapa en cada contenido descargable.
Saliéndose de la habitual política de DLC para cada entrega de la serie, que siempre recibe cuatro paquetes de contenido a lo largo del año pertenecientes a un Pase de temporada, ahora Activision lanza Zombies Chronicles para Call of Duty: Black Ops III, un DLC que da acceso a 8 mapas clásicos del modo Zombis completamente remasterizados. Es curioso que este contenido sea para Black Ops III y no para la entrega del año pasado, Call of Duty: Infinite Warfare, lo que da una buena pista del éxito que ha tenido uno y otro.
Tras una descarga de 15,4 GB, este DLC que cuesta 29,99 euros te permite volver a luchar contra los zombis en algunas de las aventuras que ya pudiste disfrutar en los anteriores juegos de Treyarch. De Call of Duty: World at War (2008) se incluyen Nacht der Untoten (Bunker Abandonado), Verruckt (Sanatorio de Wittenau) y Shi No Numa (Pantano de la jungla).
De Call of Duty: Black Ops (2010) tenemos Kino Der Toten (Teatro de los Muertos), Ascension (Cosmódromo soviético), Shangri-la (Santuario exótico de la selva) y Moon (Base lunar), y por último de Call of Duty: Black Ops II (2012) se ha incluido solo Origins (Primera Guerra Mundial en Francia), uno de los más queridos y espectaculares de aquel juego.
Como veis se incluyen tanto mapas que venían en el juego base como otros que llegaron mediante DLC, y el criterio exacto de selección no lo conocemos, pero está claro que esto deja la puerta abierta a un posible Zombies Chronicles 2, ya que han quedado muchos mapas por incluir de los tres juegos.
Ya sea porque quieres recordarlos o descubrirlos por primera vez, al volver a luchar con los zombis en estos mapas no vas a notar un bajón visual respecto a los que incluía Black Ops III, ya que se han remasterizado gráficamente y se ven genial. Con nuevas texturas, iluminación mejorada, modelos renovados de los personajes y de los objetos de los escenarios, mejoras en el audio y hasta se ha retocado la inteligencia artificial de los enemigos, que contaba con algunos fallos importantes.
Es en lo jugable donde sí puedes notar que las cosas han cambiado un poco, ya que los mapas del modo Zombis de los últimos años cada vez son más complejos, meten más secretos y hay mayor variedad de enemigos y sorpresas, algo que se hace especialmente evidente cuando juegas a los de World at War, que ahora quizás son demasiado sencillos. Aun así, siguen teniendo su encanto y son divertidos, pero se nota que fue en el primer Black Ops cuando Treyarch dio en el clavo y encontró la fórmula perfecta, que no han dejado de mejorar hasta ahora.
Además de mejorar estos mapas visualmente, para integrarlos de manera natural en Black Ops III se han incluido en ellos la máquina expendedoras de GobbleGums, esos ítems especiales que nos otorgan todo tipo de nuevas habilidades y ventajas, y que con la llegada de Zombies Chronicles se han añadido nuevos. Alguno de ellos muy curiosos, como Board to Death, que mata a los zombis de los alrededores cuando reparamos un tablón. También hay otros pequeños cambios y ajustes, como que el poderoso arma Ray Gun Mark II ahora se puede encontrar en todos estos mapas.
Como ya hemos comentado antes, para disfrutar de este contenido necesitar tener Black Ops III, y es aquí donde nos entra la mayor duda, de si no hubiera sido una buena oportunidad para vender por primera vez el modo Zombis por separado, y que Zombies Chronicles fuera un juego con entidad propia.
Nos parece raro que con el éxito que tiene este modo de juego todavía no se hayan atrevido a lanzar un juego completo basado en los zombis, ya que uno que recopilara todos los mapas lanzados hasta el momento sería un producto muy apetecible para los fans. No nos extrañaría nada que esto acabe ocurriendo, pero de momento este Zombies Chronicles puede ser una manera de comprobar hasta qué punto los entusiastas de este modo están dispuestos a rascarse el bolsillo por sus queridos zombis.
Como es habitual en las últimas entregas de la serie, este contenido tiene una exclusividad temporal en PS4, y más adelante también llegará a Xbox One y PC.
Toneladas de zombis
Por 29,99 euros Zombies Chronicles te da acceso a 8 mapas clásicos muy bien remasterizados, y si eres muy aficionado a este modo seguro que ya le has echado el ojo, aunque entendemos que su precio pueda echar para atrás a más de uno. Si se hubiera vendido como un juego aparte, sin necesidad de contar con Black Ops III, creemos que hubiera sido un producto mucho más atractivo, y esperamos que algún día Activision se atreva a dar el paso, ya que no son pocos los jugadores que lo piden. En cualquier caso si eres de los que dedican un montón de horas cada año a este modo junto a unos amigos, Zombies Chronicles te va a ofrecer unas grandes dosis de entretenimiento.
Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga que nos ha proporcionado Activision.