X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, PC, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Gearbox Software
Producción: 2K Games
Distribución: Take-Two
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Modo incursión Battleborn

Probamos el modo Incursión, el lado más MOBA de lo nuevo de Gearbox, acción multijugador protagonizada por 25 héroes diferentes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One. También disponible en Ordenador y Xbox One.

Ya queda menos para que todos podamos disfrutar de Battleborn, lo nuevo de Gearbox Software, los creadores de Borderlands, que se pondrá a la venta el 3 de mayo en PS4, Xbox One y PC, y que ya nos ha mostrado todas sus cartas, que no son pocas. Un juego de acción en primera persona que intenta innovar en el género con la fórmula denominada hero shooter, ofreciendo 25 personajes totalmente diferentes, y una jugabilidad en la que no es tan importante nuestra habilidad con el gatillo como la estrategia y el juego en equipo.

Por un lado tenemos el modo Historia, una serie de misiones con una narrativa que podemos jugar tanto en solitario como junto a unos amigos de manera cooperativa, ya sea a través de internet o con pantalla partida desde la misma consola, algo que seguro alegrará a muchos, ya que es una opción que se ha perdido en muchos juegos recientes.

Y luego por otra parte tenemos los modos multijugador competitivos para 10 jugadores: Fusión, en el que los equipos de héroes tienen que guiar a sus esbirros hasta el centro del mapa, ganando el que consiga más puntos tras incinerar a sus esbirros, y Devastación, combates a muerte por equipos en los que hay que capturar y mantener objetivos en el mapa.

La plantilla se 25 personajes ya se ha desvelado al completo, y El Dragón y Kleese han sido los dos últimos en conocerse.

Tanto el modo Historia como los dos modos competitivos ya se habían podido probar en diferentes eventos y ferias, y hace unos días tuvimos la oportunidad de probar por primera vez el tercera modo multijugador y el que sin duda es la estrella de la función: Incursión, el lado más MOBA de Battleborn. Una etiqueta que en Gearbox han estado evitando hasta el último momento, y quizás por eso han tardado tanto en mostrar este modo de juego, ya que Incursión es puro MOBA (multiplayer online battle arena), solo que desde una perspectiva en primera persona, algo por lo que van a apostar distintos juegos en los próximos meses.

En Incursión los equipos de héroes tienen que defender su base de las oleadas de esbirros controlados por la IA, a la vez que protegen y escoltan a sus minions para que destruyan la base del equipo contrario. Dicho así suena simple, pero hay un gran número de elementos y variables en las partidas, tantas que al principio puede abrumar un poco, hasta que asimilas todos los conceptos. Si no has jugado anteriormente a un MOBA estarás un poco perdido en los primeros combates, pero bastarán dos o tres partidas para que le pilles el punto, y descubras sus enormes posibilidades.

Como decíamos aquí es más importante la estrategia que lo bueno que seas disparando, que también ayuda, y puedes echarle una mano a tu equipo de muchas maneras, como por ejemplo recogiendo esquirlas, unos objetos que se encuentran repartidos por los escenarios y que como si se trataran de una moneda sirven para adquirir diferentes tipos de torretas y minions. Una tarea adecuada para los personajes más ágiles y rápidos en moverse por los escenarios, ya que las características de tu personaje son las que determinan tu rol en las partidas.

Uno de los puntos fuertes de Battleborn son sus 25 personajes, sorprendentemente diferentes entre sí, y aparentemente bien equilibrados, ya que en un juego de estas características es realmente complicado que ningún ingrediente estropee la fórmula y desequilibre las partidas, algo que de momento no hemos notado, aunque hay que jugar mucho más para poder sacar conclusiones. Hay personajes tipo tanque, que aguantan mucho daño hasta caer al suelo y que cuentan con un gran poder de destrucción, ideales para centrarse en la acción directa atacando la base enemiga, y otros que no son tan fuertes, pero igual de útiles para el bien común.

En el modo Incursión acompañados de nuestro ejército de esbirros tenemos que destruir la base del equipo contrario.

Lo hay más ágiles y rápidos, que vienen bien para realizar diferentes tipos de tareas, echando una mano aquí y allá, donde más se les necesite en cada momento. Hay personajes totalmente centrados en tareas de apoyo, para potenciar ataques, curar o proteger, y dentro de unos arquetipos más o menos evidentes, hay muchos matices entre personajes, por lo que cada jugador seguramente encuentre varios que se adapten a sus preferencias o estilo de juego.

Hay héroes más o menos difíciles de dominar, y cada uno cuenta con sus propias habilidades y armas. Da igual los vídeos que veas o explicaciones que recibas dentro del juego, hasta que no te metes en la piel de un personaje no sabes si te va a gustar o no, e incluso no es recomendable dejarse llevar por las primeras impresiones, ya que estas a veces son traicioneras, y héroes que en un principio no nos gustaban, nos han terminado convenciendo cuando hemos descubierto todo su potencial.

Esto se debe en parte al Sistema de hélice, una característica propia de los MOBA, ya que los personajes suben de nivel en el transcurso de la partida, del 1 hasta el 10. Tenemos dos ramas de habilidades, y cada vez que subimos de nivel hay que elegir entre dos habilidades o mejoras que queremos desbloquear, una decisión que se toma al vuelo, en mitad de la partida. Esto lo que consigue es que a lo mejor un personaje que no te convence en los primeros niveles, luego descubres que es muy poderoso o divertido de controlar.

Las primeras partidas en Incursión pueden parecer demasiado caóticas, pero cada elemento del campo de batalla tiene un sentido dentro y un fin.

Si no estás familiarizado con esta característica de los MOBA os puede sonar demasiado exótica, pero hay que aclarar que las partidas son muy largas, de 30 minutos, a no ser que antes uno de los dos equipos consiga destruir la base enemiga, así que da tiempo de sobra a alcanzar esos 10 niveles de habilidades, de hecho entre 15 o 20 minutos es fácil que ya lo hayas conseguido. Cada una de las dos ramas de habilidades está orientada a una de las características del personaje, pero nada te impide ir mezclando y desbloqueando habilidades de ambas ramas.

Dentro de este cóctel llamado heroe shooter con jugabilidad de acción en primera persona, podemos encontrar de todo, desde personajes con armas tradicionales, que son los menos, a otros centrados en el combate cuerpo a cuerpo con espadas, que lanzan cuchillas, que utilizan un arco, o incluso que solo lanzan hechizos. Es esta diversidad jugable, con tantos personajes diferentes, lo que hace diferente a Battleborn de otros juegos de acción en primera persona.

Las partidas son un espectáculo de personajes lanzando toda suerte de ataques y usando sus habilidades especiales, con los diferentes tipos de minions por el medio complicándonos las cosas, las torretas usando todo su poder defensivo, y todo esto dentro de un caos controlado, con unos objetivos muy claros, y con cada jugador realizando las acciones que considera más provechosas en cada momento para el bien del equipo, y así alzarse con la victoria.

Cada uno de los 25 héroes ofrece una experiencia de juego muy distinta.

La estrategia está siempre presente de maneras más o menos sutiles, y por ejemplo si estamos en una situación comprometida podemos teletransportarnos de vuelta a la base y así recuperar la vida y volver de nuevo a la acción. Esto puede sonar extraño, pero es importante en un juego estilo MOBA, ya que cada vez que te matan tardas más tiempo en reaparecer, y a veces es mejor dar un paso atrás que seguir incrementando este reloj.

Los gráficos nos gustan mucho, es un juego visualmente atractivo, con mucho color y vistosos efectos, con animaciones muy elaboradas para los ataques de los personajes, y una interfaz lo suficientemente nítida como para tener claro en todo momento lo qué está ocurriendo en pantalla. Lo que menos nos gusta es el diseño de los personajes, que para ser una plantilla de 25, excepto tres o cuatro, creemos que tienen poco carisma, o al menos de momento no hemos llegado a empatizar ellos. Sí que cumple muy bien el audio, con un doblaje al castellano muy gracioso similar al de la saga Borderlands, con un montón de frases y chascarrillos realmente simpáticos, que le ponen el carisma a los personajes que su diseño no logra transmitir.

Visualmente nos gusta mucho, aunque no nos convence tanto el diseño de personajes, con poco carisma en nuestra opinión, algo que puede cambiar cuando los conozcamos más en profundidad.

Un buen juego que merece la atención de los amantes de la acción multijugador

Battleborn es un juego más que correcto que después de haberlo probado en profundidad y comprobar lo bien que funciona, creemos que no está recibiendo toda la atención que se merece. Con títulos multijugador visualmente similares como Gigantic o Overwatch se está cometiendo el error de meterlos a todos en el mismo saco, pero realmente ofrecen propuestas bastante diferentes entre sí, a poco que veamos en profundidad lo que ofrecen.

Gearbox ya ha demostrado en el pasado que sabe hacer juegos de acción, y en Battleborn se nota su experiencia y las ganas de innovar en el género de la acción en primera persona, adoptando a sus manera algunas de las mecánicas de los populares MOBA. Se pondrá a la venta el 3 de mayo en Xbox One, PS4 y PC, y seguro que tendréis la oportunidad de probarlo en algunas de las betas que se celebrarán antes de su lanzamiento, y así comprobar de primera mano todas sus virtudes.

Viajamos a las oficinas de 2K Games en Windsor para jugar durante varias horas a Battleborn en su versión de PC.

Redactor