X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Acción / Hack and Slash
Fecha de lanzamiento:
PS4, PS3, PSVITA, XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Omega Force
Producción: Koei Tecmo
Distribución: Koch Media
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: Sí
ANÁLISIS

Avance Attack on Titan

Omega Force desarrolla la nueva adaptación de Attack on Titan para PlayStation, un ambicioso proyecto con acción espectacular.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3, PSVITA, PC, Xbox One. También disponible en PlayStation 3, PSVITA, Xbox One y Ordenador.

Uno de los animes más exitosos de los últimos años es Shingeki no Kyojin -Ataque a los titanes-. El manga original de Hajime Isayama se publicó en 2009, pero la verdadera explosión –sobre todo en el mercado occidental- no llegó hasta la entrada de Wit Studio y Production I.G con una serie que dio pie a múltiples adaptaciones que incluyen novelas, OVA, spin-off del manga o una película de imagen real. Y por supuesto, fue el pistoletazo de salida para dar el salto a los videojuegos.

Ataque a los titanes cuenta una historia centrada en Eren Jeager, Armin Arlert y Mikasa Ackerman. En este mundo hay unas criaturas que devoran a la gente, los titanes. La población que ha sobrevivido construye enormes muros, más altos que los monstruos, y construye ciudades dentro de las fortalezas. El plan funciona durante 100 años, hasta que entra en escena un nuevo coloso de una dimensión no prevista abre brecha y provoca el caos, además de muchas bajas. Eren, que pierde a su madre en el incidente, se alista en el ejército defensor de la ciudad por sentimiento de venganza.

La licencia Attack on Titan debutó en Nintendo 3DS con Attack on Titan: The Last Wings of Humanity Chain de la mano de Spike Chunsoft, pero no hizo suficiente justicia ni al material original ni destacó demasiado como juego. Omega Force, más conocidos por el subgénero musou -acción masiva- como Dynasty Warriors, Samurai Warriors, Warriors Orochi o aquellos basados en otras marcas –One Piece, Zelda, Dragon Quest- se encargan de este trabajo. Con Toukiden: The Age of Demons ya han demostrado que también son capaces de realizar un título sin tantos enemigos en pantalla y más técnico, su Monster Hunter particular. De hecho el concepto elegido por Koei Tecmo para Attack on Titan es "muchos contra uno", que parece la fórmula opuesta al género favorito de Omega Force –uno contra ejércitos-.

Seguirá los acontecimientos oficiales, pero añadirá sus propios eventos para dar más juego.

En agosto Koei Tecmo hizo el anuncio oficial. Hisashi Koinuma, presidente de la compañía y director del proyecto, comentó que estaba "contento de anunciar que hemos comenzado a desarrollar un nuevo juego de acción basado en el extraordinariamente exitoso Attack on Titan. Tras evolucionar de una serie manga/anima hasta convertirse en una marca reconocida internacionalmente, nos encantó la posibilidad de crear nuestra propia visión de afrontar la última defensa de la humanidad contra estos seres apabullantes, los Titanes".

Attack on Titan se lanzará en PlayStation 4, PS3 y PS Vita. Sorprendentemente, ya que no suele ser la tendencia habitual en estudios japoneses, la consola más potente es la base. Está confirmado para Occidente desde el mismo anuncio y llegará un poco más tarde que a Japón, donde está previsto para este invierno.

Corta extremidades para impedir el avance de los titanes, o que protejan su nuca.

El productor, Hisashi Koinuma, aclaró sobre el tipo de juego que no será un Warriors ni un juego de caza. Después del acuerdo con Kodansha en 2013 para desarrollar el proyecto Isayama pidió que fuese algo que le gustase jugar a él personalmente, mencionando en concreto que se alejase de la acción masiva. Eso sí, la parte táctica estará presente y parecido a Toukiden será necesario colaborar con otros personajes para dañar con más efectividad a los titanes o llamar su atención y bajar la guardia. La destrucción de escenario afectará en el progreso del combate a nuestra movilidad –posiciones sobre las que saltar, obstáculos- y con ello nuestra estrategia.

A la hora de acabar con los titanes será muy arriesgado ir directamente a por sus nucas, el punto débil de estas criaturas, por lo que recomienda atacar primero a las extremidades que pueden proteger esa zona –para ello se pueden fijar los objetivos-. Sin embargo los jugadores más habilidosos aprenderán a acabar con ellos de un solo golpe, así que es posible arriesgar si confías mucho en tu habilidad. ¡Cuidado! Ser comido por uno de estos enemigos es muerte instantánea; si sólo te atrapan en sus manos todavía podrás luchar por tu vida, y si es un compañero quien queda cautivo es posible salvar su vida si eres rápido.

Los jugadores más habilidosos podrán asestar un golpe mortal en el cuello.

Uno de los mayores problemas que se han encontrado durante su desarrollo ha sido replicar la movilidad que permiten las herramientas de maniobras 3D. Es el sello de la serie y un aspecto fundamental para cumplir el homenaje. Esto ha retrasado el proyecto en numerosas ocasiones y se ha rehecho hasta dar con el adecuado, pero Omega Force asegura que finalmente será muy fácil utilizarlo, ya que querían que el juego fuera también accesible para los fans del manga que quizás no sean jugones.

Gracias a este sistema se podrá avanzar por el escenario hacia los titanes tal y como se hace en el manga/anime, con un resultado espectacular. El estudio nos advierte que tanta libertad tiene sus limitaciones: precaución con las alturas, el gasto del combustible del dispositivo y reemplazar las espadas rotas. Los suministros son no son infinitos y sólo podrás cometer una cantidad de errores por misión.

El juego promete escenas muy espectaculares en la lucha contra titanes.

El modo principal nos permitirá revivir la historia original del manga, con eventos originales extra creados para dar una mayor diversión y duración. La lista de personajes controlables, provisional porque Omega Force continúa dando nombres, incluye a Eren Yeager, Mikasa Ackerman, Armin Arlert, Jean Kirstein, Sasha Blouse, Connie Springer, Annie Leonhart, Ymir, Krista Lenz, Reiner Braun, Bertolt Hoover, Levi Ackerman y Hanji Zoe.

También se añadirá una modalidad secundaria que se centra en los personajes que no tuvieron mucho protagonismo en el argumento. Es posible colaborar con aliados controlados por la inteligencia artificial en ciertos escenarios y en ese caso se comportarán con su personalidad característica, caso de Marco Bott, Keith, Pixis, Ian o Rico. Otra posibilidad es la de explorar los campamentos para interactuar con la gente o practicar en zonas de entrenamiento. No hay un minimapa, pero las misiones estarán marcadas en el escenario para mejor identificación.

Hay actividades en la ciudad al margen del combate.

El juego adopta un sombreado y texturas que reflejan bien el estilo del anime, basta dar un vistazo para ver que se ha capturado el ambiente, diseño de personajes y titanes. Cuenta con los actores de doblaje original, al menos los japoneses. Todavía es pronto para saber en su paso a Europa y Estados Unidos estará doblado a inglés o directamente se distribuirá sin selector de audio, que es lo más probable.

Llegará a Occidente en 2016

¿Estará a la altura de lo que se espera de la licencia? Hay adaptaciones de anime a videojuego con entregas bastante destacables, desde Naruto a One Piece pasando por Dragon Ball o Saint Seiya, que en el peor de los casos son entretenidas para los aficionados a sus historias. Attack on Titan es de las series con más potencial para sorprender a todo tipo de usuarios, y siempre es positivo ver a Omega Force probar algo diferente al musou, un género donde se mueven como pez en el agua pero del que hay poco margen para la innovación.