X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne, PS3, X360, PC:
Switch:
iPhone, Android:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: The Creative Assembly
Producción: Sega
Distribución: Koch Media
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones E3 Alien: Isolation

Probamos el prometedor juego de terror basado en la mítica saga cinematográfica.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC, Xbox One, PS3, Switch, Xbox 360, Android, iPhone. También disponible en Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Ordenador, Nintendo Switch, iPhone y Android.

Si repasamos el periplo de Alien por los videojuegos encontramos altibajos por todas partes. En su día se debieron a limitaciones técnicas, pero últimamente nos hemos encontrado con errores de concepto y desarrollos tortuosos que han dado como resultado varias decepciones. Nosotros, como fans, no tiramos la toalla, ya que conocemos perfectamente el potencial que tiene todo lo que rodea al xenomorfo, y después de probar Alien Isolation podemos decir que por lo pronto el panorama es muy prometedor.

Los británicos de Creative Assembly, habituales del PC y de la estrategia en tiempo real con su saga Total War, son los encargados del desarrollo, y como nos han contado en el previo a la demo jugable, solo veían un camino que tomar en la creación de este título: el del survival horror.

No mienten, desde luego. Isolation no revoluciona el mercado ni experimenta más de la cuenta. Mezcla mecánicas de aquí y de allá, sin excentricidades ni inventos, y consigue un conjunto sólido que nos ha dejado un sabor de boca inmejorable de cara al futuro lanzamiento.

Supervivencia

En esta demo asumimos el papel de Amanda, la hija de la teniente Ripley (Sigourney Weaver en las películas). Nuestra misión es la de encontrar información que arroje luz sobre el origen de las terribles criaturas, esas que nos han hecho pasar tanto miedo gracias a Ridley Scott y compañía, y para ello nos hemos trasladado a la estación espacial Sevastopol, donde aparentemente se encuentran algunos documentos de gran valor.

El pistoletazo de salida de esta demo lo daba una puerta que podíamos abrir en cualquier momento, pero antes de ello nos dejaron experimentar con los controles dentro de una habitación, en la que se podía recoger munición y otros recursos, además de un potente lanzallamas. Después de probar mecánicas como correr, golpear, agacharse o abrir armarios donde escondernos, atravesamos la puerta que activaba un contador. Éste medía nuestra velocidad a la hora de encontrar la salida, e iba de la mano con tres objetivos secundarios destinados para los más valientes: encontrar un par de tarjetas de identidad, no usar el radar en ningún momento y cerrar una compuerta (que no llegamos a localizar).

Lo primero a destacar es la cuidada ambientación. No estamos ante una demostración de músculo. De hecho, las texturas no son gran cosa, hay dientes de sierra y los modelados humanos son discretos, pero por el contrario se han cuidado algunos detalles esenciales para ganar en inmersión. Hablamos por ejemplo de las partículas, que ensucian el ambiente para que siempre vayamos con cautela. También se usan recursos cinematográficos como los desenfoques, que hacen de cada vistazo al radar todo un atrevimiento, ya que perdemos nitidez en el horizonte. Gracias a estos efectos y al tono de la demo, lleno de referencias a las películas, nos metimos en la piel de la protagonista con facilidad.

Contamos con un objetivo principal que es el de escapar de la nave, y para ello disponemos de algunos objetos defensivos para frenar al temible enemigo. El radar, imprescindible en muchos juegos, aquí tiene una utilidad relativa. Es cierto que gracias a él podemos saber la proximidad y posición del alien, pero su refresco no es especialmente rápido, y antes de que tengamos tiempo de reacción podemos ser capturados e inmediatamente aniquilados. El sigilo es muy importante, y siempre que veamos merodear al xenomorfo por los pasillos nos tocará agacharnos y buscar cobertura para que no dé con nosotros. También tenemos algunos armarios donde escondernos, y la curiosa opción de echarnos hacia atrás para que no seamos alcanzados a través de los huecos de las puertas.

Ha habido varias ocasiones en la demo en las que el encontronazo con el enemigo ha sido inevitable. Derrotarlo, al menos en esta versión, ha sido imposible, pero sí hemos utilizado armas como el lanzallamas, bengalas y cócteles molotov que servían como señuelo en algunos casos y como un buen método de evasión en otros.

Exploración

Aunque en casi todas las "rondas" que hemos jugado el alien nos ha acabado cazando por despistes y reacciones instintivas como echar a correr, también hemos tenido tiempo de explorar el entorno. Parece que hay gran cantidad de objetos para recoger en todas partes. Algunos están destacados en color naranja, y otros se encuentran ocultos en bolsillos de cadáveres y cajones dentro de armarios.

Claro, la exploración en este juego cuenta con un componente de tensión pocas veces visto, ya que no tenemos ningún momento de calma. En cualquier situación podemos soltar el radar para echar un vistazo a unas estanterías y que de repente el alien se descuelgue del techo para atravesarnos con su cola. Los desarrolladores nos han comentado que todavía tienen que medir la dificultad del juego, pero que su objetivo es el de tenernos en una tensión constante que demuestre la vulnerabilidad de nuestro personaje. Nos han intentado transmitir, por decirlo de alguna manera, que cada jugador es el que decide lo lejos que va a llegar, sabiendo que un paso en falso es fatal.

Desconocemos si con todos los objetos que hemos encontrado durante la demo (algunos catalogados directamente como "basura electrónica") se podrá fabricar algo, pero sí hemos tenido tiempo para descubrir algunos minijuegos de hackeo y pequeños rompecabezas basados en interruptores. Como decíamos al inicio del artículo, Alien Isolation no pretende innovar, pero sí usa con inteligencia elementos de otros títulos.

El juego basado en Alien más prometedor

Nuestra experiencia con esta demo no ha podido ser más satisfactoria. Han sido unos 40 minutos de sustos, muertes crueles por la espalda (con animaciones dignas del mejor de los "fatalities") y un sinfín de anécdotas que nos han llevado a la frustración más absoluta intentando sin éxito aprender patrones del enemigo.

Isolation es una aventura llena de tensión e incertidumbre, con mecánicas extraídas de otros juegos que han sido muy bien aplicadas, y que en su ambientación tiene una gran baza. No nos atrevemos a vaticinar si será el juego definitivo de Alien, porque depende principalmente de cómo consigan encajar todas las piezas, pero de momento somos conscientes de que el concepto es el acertado. En Creative Assembly han demostrado, sobre todo, que tienen las cosas claras, y si todo sigue por su cauce, en Octubre podemos estar ante una de las aventuras del año.