X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS3, X360:
3DS:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Sega
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 59,90 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Sonic Generations

Nos muestran una nueva fase y jugamos por primera vez a la versión de Nintendo 3DS.
Versiones PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, PC. También disponible en Xbox 360, Nintendo 3DS y Ordenador.

Sega y Sonic están de celebración, no se cumplen todos los días 20 años, y menos un personaje tan mítico y todo un icono de los videojuegos. Tras unos cuantos años con títulos de dudosa calidad, este Sonic Generations se ha vuelto la gran esperanza de los seguidores del erizo azul, ya que además de su buen aspecto, y recuperar la esencia de las primeras entregas y las fases en dos dimensiones, cuenta con un factor nostálgico muy importante.

Ya no solo en el juego, sus escenarios, sonidos y guiños, sino también a la hora de promocionarlo. Fue entrar a la sala donde nos presentaron un nuevo nivel y justo nos topamos con decenas de cajas del Sonic original de Megadrive, una visión que para un veterano de los videojuegos que disfrutó de él en su día, no puede evitar sentir cierta nostalgia. Con Takashi Iizuka del Sonic Team presente, productor del juego, pudimos ver la fase Rooftop Run del mundo Spagonia de Sonic Unleashed, esa que contaba con inspiración europea e incluso elementos de España.

Como es costumbre primero lo vimos en dos dimensiones de la manera clásica y luego en 3D con el Sonic moderno. Este nivel es muy reciente, Sonic Unleashed es tan solo de 2008, pero el Sonic Team ha querido coger fases representativas de los 20 años de Sonic, y al menos ha caído una de este juego, que aunque no tuvo unas críticas sobresalientes, sí vendió bastante bien. Por supuesto con el Sonic clásico no tiene nada que ver con lo visto en Unleashed, pero es curioso que con el moderno este nivel también cambia bastante.

La diferencia entre jugar con Sonic clásico o moderno no es solo de perspectiva, en 2D o 3D, es también de las mecánicas jugables, y las habilidades con las que cuenta Sonic en cada una de las formas. Al comenzar la fase con el Sonic clásico vemos como en la ciudad cae confeti por todas partes, y una gran profundidad en el los fondos de los escenarios, teniendo todo un aspecto realmente bonito. Nos encanta la idea que ha tenido Sega con este juego, ya que resulta genial ver cómo se las apañan para pasar una fase tridimensional a una jugabilidad en dos dimensiones, y viceversa, y hasta ahora siempre nos ha convencido la manera en la que lo han realizado.

Las músicas y los efectos de sonido también se han adaptado al estilo clásico, la jugabilidad recupera la física de los primeros Sonic, y vuelven los mismos ítems –las cajas de 10 anillos por ejemplo-, e incluso la manera de encontrar secretos, atravesando las paredes. Pese a ser el Sonic clásico, sus fases no están exentas de momentos espectaculares, aunque en general son más pausadas y con puros momentos plataformeros. Vemos una animación nueva de agarre, con la que Sonic se sostiene de las agujas del gran reloj de la torre, lo que le permite meterse en el centro de las manecillas y abrir el reloj, estrellándose contra él una gigantesca nave de Robotnik que pasaba por allí, espectacular.

Luego tocó el turno de ver el Sonic moderno, y sí, la fase es bastante similar en algunos momentos a cómo la vimos en Unleashed, pero tiene una gran mayoría de tramos inéditos, y los que repiten, aquí son más espectaculares. Por ejemplo se produce el ascenso a la torre del reloj corriendo por su superficie hacia arriba, y el descenso es impresionante, vertiginoso y en picado hacia la ciudad, una imagen que se nos ha quedado grabada.

En palabras de Takashi Iizuka, quieren unir a los jugadores más veteranos con los actuales, intentando contentar con la jugabilidad a diferente público, y lo cierto es que no se nos ocurre mejor manera de celebrar el 20 aniversario de Sonic, uniendo diferentes generaciones en un único producto. Cada nueva fase que vemos nos encanta, y seguro que aún quedan por desvelar muchas sorpresas. Pero todavía había más, y por primera vez pudimos ver y jugar la versión para Nintendo 3DS, ya que hasta ahora solo habíamos visto la de PlayStation 3 y Xbox 360.

Teníamos para elegir dos niveles –en sus dos estilos, moderno y clásico- y un jefe. Esta versión para la portátil de Nintendo no es igual a la de las consolas de sobremesa, principalmente como nos dijeron por un problema de potencia, y prácticamente el 80% del juego es totalmente distinto. Lo que no quita que sea espectacular, y que nos haya sorprendido gratamente cómo se ve y se juega en 3DS.

Green Hill, en su vertiente clásica, es muy parecida a la versión de las consolas mayores, pero en cambio en la modalidad moderna no tiene nada que ver. En cualquiera de los dos aspectos, moderno y clásico, en esta versión para 3DS la jugabilidad es en dos dimensiones, entonces qué sentido tiene os estaréis preguntando. Pues se debe a que Sonic no cuenta con las mismas habilidades en las dos formas, y en la moderna cuenta con el fijado de enemigos y el impulso en el aire, lo que cambia completamente la jugabilidad, más frenética que en su forma clásica.

El efecto 3D está bastante conseguido, y en general gráficamente nos ha gustado mucho. El otro nivel que jugamos fue uno original y muy característico de Sonic & Knuckles, Mushroom Hill, esa fase de aspecto otoñal y con hongos, cuya estética y espíritu se ha trasladado poligonalmente a la perfección. Después probamos un enfrentamiento contra el Dr. Robotnik, sorprendentemente complicado y con un muy buen uso de las capacidades 3D. La pantalla de debajo de la consola sirve para saber por qué lugar vamos del nivel, y cuánto nos queda para terminarlo, y también nos comentaron que soportará funciones de la consola como el StreetPass.

Ya sea la versión de PlayStation 3 y Xbox 360, o la de Nintendo 3DS, Sonic Generations tiene un aspecto irresistible, para los amantes de los plataformas y ya no digamos para los del personaje, un juego que no se podrán perder. Y es más, la versión de sobremesa y la de la portátil son tan diferentes que nos parecen compatibles, y seguro que más de un fan se hace con los dos, para disfrutar del 20 aniversario del erizo tanto desde casa como fuera de ella. En noviembre llegaran las tres versiones y estamos deseando disfrutar por todo lo alto de este aniversario, que esperamos devuelva el brillo y el prestigio a un personaje que nunca debió perderlo.

Redactor